Los amantes de la música de cine podrán recrear famosas y premiadas películas durante el Concierto Pop de la Temporada 2009 de la Orquesta Sinfónica de Chile. Bajo la dirección del chileno Francisco Nuñez, el segundo concierto está programado para el jueves 30 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.
El repertorio escogido incluye música de famosas y taquilleras películas como "Danza con Lobos", cuya música compuesta por John Barry ganó un Grammy; "Forrest Gump" de Alan Silvestri y "Star Trek" ("Viaje a las Estrellas") de Jerry Goldsmith. También el público podrá rememorar otros grandes filmes como "Superman"; "Jurassic Park"; "Mundo Perdido", "ET", "Tiburón", "Los Cazadores del Arca Perdida", "La Lista de Schindler" y "Marcha Imperial", de John Willliams, uno de los autores más prolíficos e importantes de este género musical.
Los Conciertos Pop continuarán en agosto con un programa de Tango desde Buenos Aires y en noviembre con un concierto dedicado a la música de Brasil.
Joven y talentoso director
Con sólo 28 años de edad, Francisco Núñez debutará frente a la Orquesta Sinfónica de Chile algo que considera "un honor", pero a la vez "una gigantesca responsabilidad". Después de dirigir dos conciertos de extensión fuera del teatro, tomará la batuta en el escenario del Teatro Universidad de Chile para dirigir el primer Concierto Pop de la Temporada 2009.
Núñez se formó en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile donde estudió Licenciatura en Artes, mención Teoría de la Música. Luego ingresó al Diplomado en Dirección Orquestal para posteriormente continuar con el Magíster en esa especialidad. Ha realizado numerosas prácticas de asistencia de dirección en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Santiago, Sinfónica Municipal de Caracas y Sinfónica Nacional de Georgia.
El Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Chile, Michal Nesterowicz, valoró sus cualidades y, respondiendo a su objetivo de brindar espacio a jóvenes batutas, lo convocó para que se hiciera cargo de tres programas durante este año.
Francisco Núñez se considera un "hijo del cine" porque ha crecido escuchando la música de películas como las que incluye este programa que identificará especialmente a personas de entre los 25 y 35 años, lapso en que fueron estrenadas. Sin embargo, asegura que esta es música para todo público y que "solamente se necesita tener un buen grado de imaginación; ganas de jugar con la música y de relacionar la melodía con la imagen. Es aquí, quizás, donde más claro se da un juego visual con la música".
La música de cine
Fue en 1908 cuando comenzó en forma experimental la historia de la música de cine, época en la que se intentaba desarrollar este tipo de música con un lenguaje propio. Surgió como primer exponente la notable figura de Camille Saint-Saëns escribiendo la primera partitura de cine para "El Asesinato del Duque de Guisa", un filme de veinte minutos de duración. Así se inició una leyenda de ilusión y magia. Un gran compositor se había atrevido a incursionar en un espectáculo considerado "menor", por los llamados músicos "serios". El período del cine mudo se benefició con una cierta iniciación musical. Rossini era el compositor más solicitado; su "Urraca Ladrona" era el compañero infaltable de las cabalgatas de Tom Mix, como también Franz von Suppé con su "Cabalgata Ligera" y Böieldieu con su "Califa de Bagdad".
Transcurrido un tiempo, ya en la primera década del cine sonoro, hubo contribuciones notables, como Sergei Prokofiev en "Alexander Nevsky", Arthur Bliss en "Lo que Vendrá", Arthur Honegger en "Los Miserables", Jacques Ibert en "Don Quijote" y los músicos emigrados a Hollywood, Erich Korngold, Miklós Rózsa y Dimitri Tiomkin, todos grandes figuras de la música europea. Las mejores partituras de cine se fueron popularizando a partir de búsquedas y nueva identidad en las formas de expresión. Así lo hizo William Walton cuando escribió la música para "Enrique V" de Lawrence Olivier y el más importante compositor del cine norteamericano Bernard Herrmann, en las películas de Orson Welles y Alfred Hitchcook.
La música del cine es hoy un lenguaje definitivo y no un arte menor como afirman algunos puristas. Ni Prokofiev, ni Auric, ni Shostakovich, ni Honegger, ni el actual Nino Rota, podrían haber compuesto música de segundo nivel para el cine. La afirmación se basa en que gran parte de las partituras escritas por grandes músicos, constituyen hoy piezas de concierto que son ejecutadas por las orquestas y directores más prestigiosos de todo el mundo.
Entradas público general desde $ 4.000 y estudiantes desde $ 1.000 en boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano) locales de Feria del Disco y Tiendas París. Además en www.feriaticket.cl. Más información en www.teatro.uchile.cl