"La generación que llevó a cabo la reforma fue de gigantes, de personas que realmente pensaron la Educación Superior de manera distinta y que lucharon en la defensa de sus valores". Con estas palabras el Prorrector Jorge Las Heras dio cuenta del objetivo de su nueva obra El Grito de Córdoba: La Reforma Universitaria de 1918 y su vigencia en la Universidad del siglo XXI, donde revela detalles del primer cuestionamiento de la universidad latinoamericana tradicional. Sus banderas de lucha -función social, autonomía, elección de autoridades- marcaron el devenir de muchas casas de estudios del continente.
La reforma iniciada en 1918 fue una revolución tanto por sus métodos como por sus alcances, señalando un rumbo para académicos y estudiantes frente a los vertiginosos cambios que afectan a las instituciones públicas de enseñanza.
En la presentación -realizada en el Salón de Honor de Casa Central- el Prorrector compartió sus emociones, recordando con cariño a quienes tuvo el privilegio de conocer. Entre ellos a familiares y contemporáneos de Deodoro Rojas, quien preparó el llamado Manifiesto Liminar de la Reforma estudiantil.
La autoridad dijo sentirse muy acompañado por parte de su familia, amigos y pares, quienes asistieron a la ceremonia demostrando el cariño y respeto intelectual que caracteriza a la comunidad universitaria.
Los comentarios estuvieron a cargo de Agustín Squella, Doctor en Derecho, ex Rector de la Universidad de Valparaíso y Miembro de Número de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, enfatizó la calidad del texto. "Con su análisis Jorge Las Heras demuestra que en la Universidad no estamos sólo para crear, renovar y difundir el saber, sino que también para pensar en ella, haciéndola objeto de estudio. Es por lo tanto, una obra que invita a poner atención en la vigencia que tiene el tema que lo inspira", afirmó.
A su vez, aseveró que hay una responsabilidad con la institución universitaria que debe ser reconocida. Tal como ocurrió con la Revolución de Córdoba, está en pie el papel que le corresponde al Estado en el fortalecimiento de sus universidades.
A cargo del análisis también estuvo el ex presidente de la FECH y Senador Universitario Giorgio Boccardo, por su parte, comentó que este libro "nos permite hablar del presente, puesto que la sociedad chilena se enfrenta a una transformación en materia educativa. El libro, entonces, contribuye a la reflexión y a la construcción de un conocimiento crítico".
En ese contexto, mencionó que la situación argentina fue la expresión de una desilución vinculada con una fenómeno de exclusión. "por eso es necesario -dijo- hacer un cambio profundo en la sociedad para hacer un cambio profundo en la Universidad".
Recuerdos que definen nuevos rumbos
El Rector Víctor Pérez Vera felicitó a Jorge Las Heras, agradeciéndole que con esta faceta de escritor "traiga al presente, mediante recuerdos la gesta universitaria vivida en Argentina a comienzos del siglo XX". En este sentido destacó que la autonomía universitaria y el estado de la Educación Pública son temas que dan cuenta de procesos que requieren de un compromiso serio, pues así como ocurrió en Córdoba, hay situaciones que merecen también una revisión en Chile.
"Cuando se nos critica por querer establecer un Nuevo Trato -sostuvo- a menudo se piensa que queremos más recursos. No se entiende. Lo que planteamos es que es la única forma de preservar a la Universidad estatal en su autonomía y libertad intelectual, generando espacios y bienes públicos, pues es ese rol que nos diferencia de otras instituciones".
Y es que, desde tal perspectiva, expuso que la dictadura militar "generó cambios en la forma en que vemos la vida, penetrando en el sentimiento del país. Con pretextos empezamos a olvidar los aspectos más básicos ligados a la liberad intelectual". Por ello, reiteró sus felicitaciones por la publicación de esta obra que calificó como "un aporte a una Universidad que encuentra en los sueños una forma de proyectarse al futuro".
La historia, una señal para creer en los cambios
El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Dr. Luis Núñez, comentó sobre el libro que se trata de una temática que cobra fuerza en el Chile de hoy. "Es un relato plenamente vigente, pese a que han pasado 91 años creo que las temáticas y problemas presentados siguen se manteniendo, con diversos matices".
"En la Educación Pública -agregó la autoridad- hay cosas que están pendientes y que debemos mejorar, pues atraviesa por una crisis de traspasa todos los niveles con factores como la formación de profesores, las fallas de infraestructura, la aplicación de modelos de educación que han perdido eficacia"
Al respecto el Profesor Emérito de la Universidad de Chile Enrique Silva Cimma compartió que la publicación del Prorrector Jorge Las Heras "es muy importante por el recuerdo de lo que significó desde el punto de vista de la autonomía universitaria y la lucha por la educación, mas aún en momentos en que este sector conforma buena parte de la discusión nacional".
El Director del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. José Amat, en tanto, valoró tanto el contenido como "el mérito de Jorge Las Heras en lograr alcanzar un cierto grado de abstracción de la gestión universitaria para escribir un libro con una tema de tanta relevancia e interés. Los tiempos han cambiado, por eso hay pilares donde la Universidad está fundada y que debe mantener
Trayectoria del autor
Jorge Las Heras Bonetto, actual Prorrector de esta Casa de Estudios, fue dirigente estudiantil en Córdoba durante los años 60, Secretario General del Partido Reformista de Medicina, Franja Morada y Miembro del Directorio Nacional de Franja Morada entre 1967 y 1968. Durante ese último año formó parte de la Comisión Coordinadora del Cincuentenario de la Reforma Universitaria.
Médico, Pintor, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile entre 1998 y 2006. También es Miembro de Número de la Academia de Medicina de Chile.
El Prorrector Las Heras en 2008 publicó Mayo del '68 francés. La imaginación sin poder, obra en la que observa los hechos de esa fecha desde su rol de dirigente estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba. Al cumplirse 40 años del episodio realizó un homenaje a sus compañeros ejecutados por levantarse en contra la dictadura argentina.
En esta línea el autor valoró el suceso como un "movimiento que no pretendió tomar el poder, pero que logró liberalizar las costumbres de una sociedad conservadora, que significó romper con prejuicios".
El Grito de Córdoba: La Reforma Universitaria de 1918 y su vigencia en la Universidad del siglo XXI Índice Capítulo 1:
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