Novedades en el Plan de Modernización de la Gestión Institucional:

Se inicia proyecto que incorpora la firma electrónica a la U. de Chile

Se inicia proyecto que incorpora la firma electrónica a la U. de Chile

Esta iniciativa, de carácter transversal, implementará un servicio de firma electrónica de documentos que estará disponible para todas las Facultades e Institutos y será utilizado en diversas aplicaciones corporativas. Decretos, resoluciones y certificados son ejemplos de escritos que serán emitidos y firmados, a futuro, en forma electrónica. La validez de éstos se garantiza con la "firma electrónica", que es jurídicamente equivalente a la firma (rúbrica) actual de los distintos instrumentos de papel, contando además con reconocimiento internacional.

Adicionalmente la plataforma licitada permitirá emitir y recibir documentos tributarios electrónicos, tales como facturas, boletas, notas de crédito, etc.

El soporte adquirido complementa el desarrollo de un conjunto de "flujos de trabajo" o workflow que permitirán realizar distintos trámites de manera electrónica generando documentos oficiales, como decretos y resoluciones, validados con la respectiva firma digital.

Los procesos apoyados por estos sistemas involucran la utilización de firma electrónica tanto en las etapas intermedias como en las etapas finales, pudiendo emplearse en su modalidad de firma simple -a través del pasaporte Uchile-, firma tributaria o firma electrónica avanzada, según corresponda. Esta última modalidad es, en la actualidad, un requerimiento para documentos que revisten carácter público.

Modernizando la Gestión con el Convenio de Desempeño

Para aquellos organismos que no estén conectados directamente al sistema de información corporativo, están contempladas las herramientas de conexión necesarias para que puedan acceder por vías alternativas a estos servicios.

La licitación adjudicada incluye las plataformas y tecnologías requeridas para prestar los servicios indicados, la constitución de un repositorio de alta seguridad para documentos con firma electrónica y un sistema de administración de certificados de firma electrónica avanzada.

El proyecto se inicia en junio de este año, y la firma electrónica se comenzará a incorporar progresivamente en los nuevos desarrollos computacionales, de forma de universalizar su uso y tender, en el tiempo, a mantener a la Universidad de Chile como una organización moderna y actualizada, minimizando el uso de papel en los diversos trámites que se realizan cotidianamente.

Para la puesta en marcha del proyecto de firma electrónica, personal de la Oficina de Administración del Convenio de Desempeño, en conjunto con el personal de la Dirección de Servicios de Tecnologías de la Información (STI) se coordinará con cada uno de los organismos de la Universidad, a los que invitamos a participar activamente en este proyecto.