Programa Alban trabaja por construir red latinoamericana de ex becarios

Programa Alban construye red latinoamericana de ex becarios
De izquierda a derecha: Gerald Hatler, Carlos Vigil, la Dra. Rosa Devés y el Dr. Lúcio Botelho.
De izquierda a derecha: Gerald Hatler, Carlos Vigil, la Dra. Rosa Devés y el Dr. Lúcio Botelho.
Las autoridades fueron seguidas atentamente por una treintena de ex participantes de este importante programa de estudios.
Las autoridades fueron seguidas atentamente por una treintena de ex participantes de este importante programa de estudios.
El programa Alban ha conferido 2.440 becas en América Latina.
El programa Alban ha conferido 2.440 becas en América Latina.
Los ex becarios iniciaron la conformación de la red en esta jornada de trabajo, que se extendió durante la tarde.
Los ex becarios iniciaron la conformación de la red en esta jornada de trabajo, que se extendió durante la tarde.

Construir la plataforma para una red de ex becarios a nivel latinoamericano y potenciar el intercambio entre ellos, es el actual objetivo del Programa Alban, de Becas de Alto Nivel de la Unión Europea para América Latina. Uno de los pasos en este sentido es comenzar a trabajar en el núcleo chileno. Así quedó establecido en la reunión que esta entidad internacional organizó en Casa Central de la Universidad de Chile este lunes 8 de junio.

La cita contó con la participación de la Dra. Rosa Devés, Directora de Postgrado y Postítulo de esta Casa de Estudios; el Dr. Lúcio Botelho, Representante Latinoamericano en el Comité Directivo del Programa Alban; Carlos Vigil, Coordinador de Seguimiento de Alban Office; y Gerald Hatler, Primer Consejero de la Delegación de la Comisión Europea en Chile. Ellos fueron seguidos atentamente por una treintena de ex participantes de este importante programa de estudios. También asistieron representantes del Sistema Bicentenario Becas Chile.

Red "podrá servir a otros jóvenes"

La Dra. Devés dio la bienvenida a los asistentes y sostuvo que "la idea de reunirnos para conformar esta red de alumnos de Alban es realmente visionaria", pues con ella se potencian iniciativas nuevas e impensadas.

El nuevo referente "podrá servir a otros jóvenes", agregó, destacando que los participantes pertenecen a diferentes disciplinas.

Al programa Alban, en tanto, expresó su agradecimiento "no sólo por lo de hoy, sino por todos estos años".

Algunas cifras destacadas

Carlos Vigil explicó que 62 son las becas obtenidas por estudiantes de la Universidad de Chile en el marco de las cinco convocatorias realizadas por el Programa Alban, de Becas de Alto Nivel de la Unión Europea para América Latina, entre 2002 y 2010.

En total, el programa ha conferido 2.440 becas en América Latina, lo que equivale al 73,5% de las candidaturas seleccionadas. 563 becas se encuentran en ejecución y 1.877 han sido terminadas.

En la distribución por países, lideran Brasil y México, con 1.077 y 593 becas respectivamente. Chile ha alcanzado los 249 estudiantes beneficiados.

Nuestro país destaca por ser el que más seleccionados reúne por millón de habitantes (16). Fueron recibidos estudiantes chilenos en más de doce países.

Las destinaciones más frecuentes de los alumnos a nivel latinoamericano son España, Reino Unido y Francia. Un 54% de los estudios han sido Maestrías, 43% Doctorados y 3% especializaciones. Un 53% de los favorecidos han sido hombres y un 47% mujeres.

"Esfuerzo por mantener vínculos de cooperación"

La red general, explicó el Coordinador de Seguimiento de Alban Office, "tiene como objetivo garantizar a mediano y largo plazo el vínculo de los ex becarios con sus instituciones en América Latina y las instituciones de la Unión Europea donde realizaron sus estudios. Es un esfuerzo por mantener vínculos de cooperación".

En el caso de Chile, agregó, se ha alcanzado una participación bastante importante en el Programa Alban: "Todavía quedan algunos estudiantes realizando sus formaciones en Europa. Han regresado aproximadamente un 65% de los becarios chilenos".

Subrayó asimismo que el propósito del encuentro es que los ex becarios puedan conocerse y dialogar sobre la situación en que se encuentran, considerando que "la gran mayoría de ellos ya se han incorporado a sus actividades profesionales".

Chile, nodo importante del Programa Alban

Lúcio Botelho, en tanto, sostuvo que Chile tiene una fortaleza en este programa, destacando que en relación a su población fue el país con más participantes.

"Chile tiene muy buena participación cualitativa también. Los trabajos de los becarios fueron muy bien clasificados", manifestó.

Asimismo, explicó que este país "es un nodo importante del Programa Alban en Latinoamérica, y es un nodo importante hoy para la ciencia en América Latina".

"Intensificar contactos"

A su vez, Gerald Hatler, recordó que la principal finalidad del encuentro es crear continuidad y asegurar sustentabilidad para que se cree una red de ex alumnos. En la Comisión Europea, agregó, "tenemos una oficina siempre abierta para ustedes".

Llamó también a "intensificar contactos" e involucrar también a participantes del Programa Erasmus Mundus, "parea realmente fortalecer estos lazos entre Chile y la Unión Europea".