Medalla Rectoral para el poeta Ernesto Cardenal

Medalla Rectoral para el poeta Ernesto Cardenal
Ernesto Cardenal recibió la Medalla Rectoral de la U. de Chile que distingue a visitas ilustres que releven los principios de esta Casa de Estudios.
Ernesto Cardenal recibió la Medalla Rectoral de la U. de Chile que distingue a visitas ilustres que releven los principios de esta Casa de Estudios.
El poeta deleitó a la audiencia con una selección de obras de distintas épocas de su trayectoria.
El poeta deleitó a la audiencia con una selección de obras de distintas épocas de su trayectoria.
Faride Zerán, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, presentó al artista de la palabra dando cuenta de su trayectoria.
Faride Zerán, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, presentó al artista de la palabra dando cuenta de su trayectoria.
El Rector Víctor Pérez Vera citó uno de los poemas de Ernesto Cardenal que le evocó el espíritu que tiene la comunidad universitaria de este plantel.
El Rector Víctor Pérez Vera citó uno de los poemas de Ernesto Cardenal que le evocó el espíritu que tiene la comunidad universitaria de este plantel.
La lectura de los poemas despertó una mezcla de emociones del público que transitó desde estados de emotividad hasta la risa.
La lectura de los poemas despertó una mezcla de emociones del público que transitó desde estados de emotividad hasta la risa.

A pesar de que los asientos estaban copados, el público se aglutinó en todos los espacios disponibles para escuchar el recital de poesía que ofreció Ernesto Cardenal, en el marco de la ceremonia de entrega de la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, este martes 4de agosto de 2009.

Ya desde su entrada al Auditórium, la gente comenzó a ponerse de pie y a aplaudir al connotado poeta desde que ingresó. La ceremonia estuvo presidida por el Rector de esta Casa de Estudios, Víctor Pérez Vera, y le acompañaban la Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, Faride Zerán, junto a otras autoridades académicas, profesores e invitados especiales.

Pero el público mayoritario estuvo compuesto por entusiastas jóvenes de la Universidad de Chile que disfrutaron y celebraron cada poema que Ernesto Cardenal regaló con gran vehemencia a la audiencia.

Con selecciones de "Epigramas" el poeta inició la lectura de algunos de sus obras de "esa juventud enamoradiza", como introdujo. Continuó con otros poemas que ya son un clásico en su repertorio, como "Oración por Marilyn Monroe", y recitó fragmentos de "Canto Cósmico" recordando la muerte del revolucionario Laureano. Cuando se acercaba al cierre del encuentro el poeta escogió la obra "El Celular", donde llama con un lenguaje fresco a tomar conciencia de la explotación que hacen las multinacionales de la mano de obra de niños en el Congo para la extracción del coltán, material con el cual se construyen estos aparatos de comunicación modernos.

"Hablas en tu celular
y hablas y hablas
y ríes en tu celular
sin saber cómo se hizo
y menos cómo funciona
pero qué importa eso
lo grave es que no sabes
como yo tampoco sabía
que muchos mueren en el Congo
miles y miles
por ese celular
mueren en el Congo
en sus montañas hay coltán..."
(extracto)

En el corazón de las Artes, las Humanidades, las Cs. Sociales y de la Comunicación

La profesora Faride Zerán, Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen, presentó a la audiencia la vida y obra del sacerdote nicaragüense y poeta destacado internacionalmente. En la ocasión recorrió su trayectoria académica, su iniciación en la vida religiosa, sus influencias en la tradición poética y su comprometida lucha por el respeto de los derechos humanos y la ética.

En tanto, el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, le hizo entrega de la Medalla Rectoral que reconoce en su persona una visita ilustre que honra los valores de pluralismo, respecto, humanidad y solidaridad que promueve esta Casa de Estudios.

La autoridad universitaria relevó que el Campus Juan Gómez Millas fuera el anfitrión del poeta Cardenal, pues se trata del "Campus que hoy busca proyectarse y hacer un Chile distinto" a través de la revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Refiriéndose al valor que la vida y obra de Ernesto Cardenal representa para la Universidad de Chile, el Rector dijo que "su poesía ha trascendido generaciones, incrustándose en el corazón de todo tipo de personas, desde la Academia que ha estudiado en profundidad sus escritos hasta la gente sencilla que ha hecho suyas sus letras, su lucha y su continua búsqueda de un mayor respeto a la dignidad humana".

Agregó que su trabajo "nos recuerda en cada poema el valor de la solidaridad y a través de sus palabras nos da una pausa en la vorágine de la vida contemporánea, para reflexionar sobre las tragedias que pasan a diario frente a nuestros ojos, la desigualdad y el individualismo, y nos remece con la realidad que somos todos semejantes y compartimos el mismo mundo, el mismo deseo de ser felices".

Ernesto Cardenal, agregó, "releva con una voz poética potente" temas de la humanidad, de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el deseo de tener más esperanza en escenarios de inequidad, miseria y exclusión en nuestros países.

"Para cada uno de los que formamos parte de la Universidad de Chile están muy adentro estos temas. Creo que en este país todavía hay heridas muy grandes que tiene que ver con la gente que sufrió tortura, que está desaparecida, que las familias todavía no tienen la tranquilidad de saber dónde ponerles una flor y expresarle cariño. Todavía hay muchas familias que no han tenido el privilegio de hacer su duelo y creo que eso está lacerando el corazón de todos los chilenos. Mientras eso no esté resuelto, esa herida va a estar abierta, y creo que ese es un sentimientos que tenemos todos los chilenos y los que estamos en la Universidad de Chile".

 

El público celebró cada poema recitado por Ernesto Cardenal y se aglutinó al cierre para solicitarle un autógrafo en sus libros.

Un Eco muy profundo entre los estudiantes de la U. de Chile

Al cierre de la ceremonia, el Director de Pregrado de Periodismo de la Universidad de Chile, Gustavo González, se refirió al masivo interés y efusividad de los estudiantes. "Cuando se ven estas manifestaciones uno siente una gran satisfacción, sobre todo porque nos permite volver a pensar que la Universidad de Chile y -particularmente este Campus- es un espacio de la creación, un espacio de la sensibilidades -en este caso- encarnado en Ernesto Cardenal y en lo que significa su figura de revolucionario y sacerdote. Uno advierte que tiene un eco muy profundo dentro de nuestros estudiantes y esto le hace muy bien a la Universidad de Chile. Habla bien de nuestro proyecto académico y de lo que son las universidades públicas".

Por su parte, el Director de la Pregrado de la Facultad de Cs. Sociales, Bernardo Amigo, también valoró la convocatoria de este acto de reconocimiento de Ernesto Cardenal. "Creo que esto trasciende con mucho la literatura, con mucho la poesía y tiene que ver con las luchas sociales, con el compromiso con valores -que están encarnados en la poesía de Ernesto Cardenal-, pero por supuesto con su historia y creo que este auditorio lleno tiene que ver con la conexión y compromiso muy profundos que tienen nuestros estudiantes con esos valores, con esa entrega, con esa historia".

El Premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas, también asistió a la ceremonia y advirtió que en Chile la poesía es un arte que tiene arrastre. "Contrariamente de lo que se cree la poesía, por lo menos en este país, atrae mucho a la gente. Basta anunciar un recital de poesía -incluso si fuera el caso de un poeta desconocido- y llega mucha gente. Por qué las editoriales no editan poesía no me lo puedo explicar, porque la gente realmente en Chile ama la poesía y Cardenal, además, nos una poesía que es muy fresca, muy actual, muy joven, muy vibrante y nos habla de cosas que nos preocupan a todos, ahora y siempre", concluyó.