Jorge Hidalgo: "No parece justo que el Estado done dinero a instituciones privadas que no tienen la obligación de rendir cuentas"

"No parece justo que el Estado done dinero a instituciones privadas"
Jorge Hidalgo.
Jorge Hidalgo.

Con una invitación a mirar cuál es la tendencia mundial respecto del apoyo que se le brinda a la Educación Pública el académico Jorge Hidalgo compartió sus reflexiones sobre la situación de un sistema que lucha por mantener sus estándares de excelencia en pro del futuro de la nación. "No es posible que el Estado esté entregando un porcentaje tan mínimo de recursos a sus universidades cuando en el mundo se reconoce que la educación requiere de financiamiento para poder seguir existiendo en condiciones de calidad y de dignidad", aseveró.

Y es que sostuvo que la manera en que se expresa la competencia universitaria es desigual. "No parece justo que el Estado simplemente done dinero a instituciones privadas que no tienen la obligación de rendir cuentas. Nadie desconoce que puedan seguir recibiendo recursos, pero las Universidades Públicas necesitan más apoyo".

Por eso, enfatizó que de seguir ampliándose esta brecha se pondría en riesgo el desarrollo de valores fundamentales para el avance de la sociedad hacia el desarrollo. En este sentido el Premio Nacional advirtió que "dejar la educación sujeta al mercado es perder de vista el proyecto nacional que este país está tratando construir. Entonces si el Estado no invierte en sus universidades el país va a perder identidad, va a perder unidad y va a acentuar sus diferencias".

"En este minuto las Universidades Públicas, los liceos y colegios municipales -añadió- están con una base de recursos muy restringida de parte del Estado. A ello se suma que también tienen problemas para hacer actividades que les permitan incrementar sus recursos y están sujetas a todos los controles de la contraloría para justificar los dineros públicos que reciben y los dineros que generan por sí mismas. Por lo tanto, su administración es particularmente difícil, más cuando son las que deben constituirse como referentes de calidad".

Un instrumento de largo plazo

Desde la perspectiva de Jorge Hidalgo, las Universidades que pertenecen al Estado por su naturaleza deben ser autónomas, con planes de largo plazo. "No pueden ser dependientes de un Gobierno, pues en ellas caben todas las tendencias y todos los pensamientos políticos. Son, sin duda, el instrumento de un país para su desarrollo intelectual, económico, ciudadano, científico y artístico", sostuvo, haciendo hincapié en que "un Chile sin grandes Universidades -de primera línea en la capital y en las regiones- no puede alcanzar un desarrollo integral".

Recalcó que los planteles de Educación Superior son "capaces de adelantarse a los escenarios futuros y de hacer patentes las situaciones en las que la sociedad está fallando. Son, por lo mismo, incómodas para los Gobiernos que no quieren escucharlas, pero indispensables para el país".

El Decano explicó que en el marco de este debate el concepto de lo público se entiende desde una perspectiva estatal. "Las Universidades y los colegios públicos son aquellos donde el propietario es el Estado con académicos y funcionarios que tienen también ese carácter. Esta condición tiene fines nacionales que no están restringidos a un determinado ámbito ideológico, religioso o socioeconómico. Se despliegan como espacios que se abren para todos los chilenos sin discriminación alguna y sin intención de adoctrinamiento fuera del compromiso con una formación pluricultural".

"Lamentablemente -agregó Hidalgo- hay ciertos elementos ideológicos en lo que se refiere a la agenda pública en la cual existen fuerzas en contraposición. Claramente no estamos en líneas de Gobierno que pretendan instaurar un sistema socialista, sino más bien nos encontramos en una época en que predominan criterios liberales. Frente a eso hay una prensa, hay un trabajo intelectual y político que tiende a privilegiar que el Estado se desprenda de las instituciones que le pertenecen. Entonces para esos intereses o para esas ideologías obviamente todo lo que es estatal es repudiable, a excepción de los aparatos de la defensa u órganos especificos. No incluyen a las entidades educativas".

Respecto de la Universidad de Chile Jorge Hidalgo precisó que "históricamente ha sido una institución paradigmática que hoy día sigue estando a la cabeza de los estándares de calidad". No obstante ante el enorme crecimiento de otras universidades ha ido "formando una elite, que si bien ejerce una influencia muy positiva, está reducida a una pequeña minoría del total de profesionales que egresan cada año. Por consiguiente, el impacto que el Estado quiere provocar con sus Universidades Públicas -en términos de contar con profesionales que potencien el desarrollo de una agenda basada en valores sociales más que individuales- se ve restringido por su actual vínculo con ellas", concluyó.