Premio Nacional de Literatura 2006

José Miguel Varas: Universidades Estatales asumen responsabilidades del presente y futuro del país

J. M. Varas: Ues. Estatales asumen responsabilidades del país
Premio Nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas.
Premio Nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas.

"Se requiere que el Estado dedique una atención especial y preferente a la educación en general, como decía la Constitución antes: ‘La educación será de atención preferente del estado' y que -entiendo- en la actual no lo dice. Esto debe traducirse de manera correspondiente en la destinación de recursos en la escala necesaria para el desarrollo educacional de un país como Chile". Así opinó el escritor José Miguel Varas al analizar la situación de la educación a comienzos del siglo XXI.

En este sentido, sostuvo que el aporte de las Universidades Estatales, "en materia de pluralismo, por su carácter democrático, pero sobre todo por el hecho de que ellas asumen una responsabilidad respecto del presente y del futuro de la República, del país en su conjunto, y no las guía la necesidad de obtener ganancias", justifica que el Estado se haga cargo de ellas.

"Evidentemente el aporte que el Estado hace actualmente es insuficiente y debiera dar un aporte mayor y preferente a las Universidades Estatales, por el rol histórico que tienen. Esto no significa privar de recursos a las universidades privadas, fundamentalmente religiosas que se han desarrollado históricamente en conjunto con los planteles públicos. Del resto de las universidades privadas, hay que examinar la situación de cada una de ellas", opinó junto con precisar la importancia de que las entidades estatales manejen los recursos con gran responsabilidad.

El intelectual relevó también el aporte que realizan estas instituciones en materia de investigación científica. "Esta no puede depender de las necesidades o conveniencias de determinadas empresas. Tiene que haber una instancia científica superior, que en alguna medida existe, que determine las prioridades del Estado y en función de ellas destine los recursos al la investigación científica, donde las universidades son centros destacados en esta materia".

"La dictadura convirtió a la educación en un negocio"

En el análisis del sistema de educación superior, el escritor se refirió al valor histórico de la Universidad de Chile como uno de los pilares del desarrollo del país.

"Me parece evidente que la Universidad de Chile, que nació prácticamente con la República al igual que el Instituto Nacional, son instituciones que no sólo dieron educación media y superior a una parte importante de la población, sino que son instituciones fundadoras del sistema republicano en Chile, sin ellas no se concibe la República de Chile con el desarrollo que alcanzó a partir del siglo XIX hasta hoy. Esa función fue trascendental y sigue siéndolo incluso hoy", afirmó.

Y en el contexto de una sociedad plural, con diferentes corrientes de pensamiento y credos religiosos, el escritor sostuvo que la existencia de estas entidades públicas son necesarias. "La universidad laica que es la Universidad de Chile, no se abanderiza en una dirección o en otra, justamente garantiza la posibilidades de expresión de todos los sectores y siempre debe ser así".

La dictadura militar, afirmó José Miguel Varas, "creó las condiciones favorables para que la educación superior se convirtiera en un negocio donde algunas empresas y personas pudieran invertir determinada suma de capital y obtener ganancias aprovechando en su beneficio el interés de grandes sectores de la población, incluidas capas medias que anteriormente habían estado marginadas del proceso de educación, por obtener este anhelado nivel de la educación".

Destrucción del Estado Docente

"Creo que esta evolución, unida al proceso de la municiplización de la educación primaria y secundaria, y a la destrucción del Estado Docente -proyecto que también a mi juicio fue un factor decisivo en la formación del Estado de Chile-, ha creado una situación que es bastante catastrófica. Hay una gran cantidad de universidades privadas, y no pocas de ellas están guiadas solamente por el afán de lucro. Tampoco resisten el menor examen, carecen de bibliotecas, de infraestructura esencial, y su único objetivo es desarrollarse como empresas y obtener el máximo de ganancias de los estudiantes", aseveró Varas.

"No es el caso de todas las universidades privadas, en algunas la inversión ha sido más seria y se ve el propósito de impartir educación", reconoció el Premio Nacional de Literatura, pero no por ello dejó de advertir que "las personas que dirigen el Estado deben tener una idea clara de lo que ocurre y actuar en forma mucho más exigente hacia estas universidades, más allá del requisito actual de las acreditaciones, de manera que se eviten abusos".

En este sentido, el escritor expresó su deseo de que los candidatos presidenciales tomaran una postura clara. "Me gustaría que tomaran en serio el problema y lo vieran como una situación muy desastrosa el estado en que se encuentra la educación en nuestro país y se propusieran medidas efectivas. Me da la impresión que la educación está ausente en gran medida en la discusión de los candidatos, salvo formulaciones generales", expresó.

El aporte de las Humanidades, las Artes y las Cs. Sociales

Si bien el escritor José Miguel Varas manifestó primero su preocupación por el desarrollo de la investigación científica en Chile, debido al impacto que ésta puede llegar a tener en el crecimiento del país, también consideró importante el fortalecimiento de las demás disciplinas que contribuyen a la reflexión humana.

"En nuestro país existe una falencia en cuanto a la comprensión de los valores esenciales y a la percepción de un destino colectivo, más allá del destino personal -que en el mayor parte de los casos tiene por objetivo el éxito económico-. Evidentemente que hay un problema que es central en el pensamiento colectivo y la educación de los colegios y las universidades tienen una responsabilidad fundamental".

Asimismo, sostuvo que hay "una pérdida del sentido de responsabilidad hacia el país". A su juicio, esta realidad es "reflejo de la ideología predominante neoliberal que reduce todo al mundo del individuo y al éxito individual que en caso extremo, y lo hemos visto en algunas profesiones, les da lo mismo estar en Chile o en otra parte. Más bien prefieren estar en el lugar donde obtengan ingresos superiores. No se sienten el sentido patriótico, la palabra patria está muy pasada de moda y resulta que nos hace falta".

El sentido colectivo al que apela José Miguel Varas atiende a ser "más solidarios y que cada cual haga suyo los problemas del país. Que se sienta responsable de lo que pasa y tome conciencia de la tremenda desigualdad social que existe y se ha acentuado". En este contexto, el Premio Nacional de Literatura valoró que la Universidad de Chile mantenga vivos sus valores de servicio social.