Tito Ureta: "Darwin unificó la Biología con sus ideas acerca de la Evolución"

"Darwin unificó la Biología con sus ideas acerca de la Evolución"
El Profesor Tito Ureta será uno de los expositores del encuentro.
El Profesor Tito Ureta será uno de los expositores del encuentro.
La Universidad de Chile organizó un seminario sobre el aporte de Charles Darwin a la investigación contemporánea.
La Universidad de Chile organizó un seminario sobre el aporte de Charles Darwin a la investigación contemporánea.

En el año en que se conmemora el Bicentenario del nacimiento de Darwin, la Universidad de Chile -a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID)- organizó un seminario en el que expertos analizarán en detalle la contribución del destacado naturalista inglés al pensamiento científico y los aportes que esta Casa de Estudios realiza a los estudios evolutivos.

La invitación es a profundizar estos conocimientos el próximo 14 de octubre, en una jornada que contará con exposiciones inéditas sobre la trascendencia de esta figura reconocida a nivel mundial. Se trata de una oportunidad "para todos los interesados en Biología, Medicina, Geología y Ciencias Sociales", explicó el académico de la Facultad de Ciencias y Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Tito Ureta.

Sus numerosas publicaciones incluyen investigaciones de Enzimología Comparada, Evolución Molecular y Regulación Metabólica. Ha sido Presidente de la Sociedad de Biología de Chile, de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile y ha participado en varias otras sociedades científicas de Europa y Estados Unidos.

Mantiene vínculos científicos y docentes como profesor visitante de la Universidad de Konstanz en Alemania y la Universidad de Barcelona en España. Es Miembro de Número de la Academia de Ciencias del Instituto de Chile y del Senado de la Universidad de Chile.

El Profesor Ureta será uno de los expositores del encuentro. Allí abordará el tema La molecularización de las explicaciones evolutivas: Lo que Darwin no podía saber, pues "en el tiempo en que Darwin desarrolló su Teoría de la Evolución, las moléculas estaban fuera de la órbita del conocimiento biológico", precisó.

"En 1953 se descubrió la doble estructura del ácido desoxirribonucleico, lo que abrió las puertas a muchos campos de estudio, como la evolución molecular. Darwin no sabía lo que eran los genes, de manera que a su teoría le falta ese enorme caudal de datos", afirmó el académico, argumentando que a mediados del siglo XX "se produjo la reformulación de la Teoría de la Evolución en la Síntesis Moderna de la Evolución, al integrar la selección natural de Darwin con la genética de poblaciones. No obstante, hay aspectos de la biología moderna que no se han logrado introducir en tal síntesis como la evolución molecular, los estudios del desarrollo y la epigenética".

Hacia la Evolución 7.0

En el encuentro -que se efectuará en la Sala Ignacio Domeyko de Casa Central- el Profesor Tito Ureta analizará los aspectos que podrían originar una nueva síntesis, más avanzada y completa que la denominada concepción moderna.

"La versión 1.0 corresponde a la Evolución de Darwin; el descubrimiento de los genes por Mendel es la 2.0; la síntesis moderna, 3.0; la molecularización de la biología, 4.0; los estudios del desarrollo embrionario de los seres vivos, 5.0; el análisis de los genomas en la biología moderna -que es verdaderamente una mina de información disponible- 6.0; y la que integrará todos esos factores: la versión 7.0".

Desde su perspectiva aún hay una clara separación entre los "evolucionistas naturalistas y moleculares", una situación que sería superada por las próximas generaciones de científicos, pues cada vez más se están integrando las técnicas usadas por ambos grupos.

Un paso importante en Chile

"Darwin es importante porque prácticamente unificó la biología con sus ideas acerca de la evolución. Tras su viaje alrededor del mundo concibió la selección natural como el origen de las especies que observó, generando una influencia importante", sostuvo.

"Él pasó casi dos años aquí en Chile. Obtuvo una cantidad impresionante de datos. Le tocó vivir el terremoto de Concepción, estuvo en el cerro La Campana y en el desierto. Aunque no lo haya registrado específicamente en nuestro país encontró muchas cosas que lo hicieron pensar en el desarrollo evolutivo de las especies", comentó.

"Dobzhansky dijo: ‘Nada tiene sentido en biología sino a la luz de la evolución'. Por eso -añadió el Prof. Ureta- el hecho de que se cumplan 200 años del nacimiento de Darwin y 150 de la creación de su obra más reconocida ha movilizado al mundo, y también a la Universidad de Chile, institución que ha hecho muy bien en reconocer su figura".

Inspiración

"Cuando fui estudiante me gustó mucho todo esto de la evolución. Desde primer año de Medicina me fascinaron las clases sobre el tema. En mis primeras investigaciones empecé a pensar en como estudiar enzimas desde el punto de vista evolutivo. Durante mucho tiempo mi laboratorio perecía más un zoológico (con ratas, ranas y serpientes) que un laboratorio de bioquímica. Incluso fui a Brasil porque quería estudiar cocodrilos y boas, todas esas experiencias resultaron en muchas publicaciones sobre las enzimas que fosforilan glucosa. Posteriormente siempre mantuve un ojo evolutivo sobre las cosas que investigaba".

"Actualmente me ha vuelto el entusiasmo por la evolución gracias a los estudios genómicos -orientados a conocer la secuencia de las bases- que permiten hacer análisis evolutivos muy lindos. Para esos estudios uno no necesita laboratorio, necesita computadores de buena calidad, para buscar y comparar las secuencias de las enzimas. Yo, entonces, volví a mi primer amor, a las enzimas que fosforilan glucosa para estudiarlas buscando las secuencias en los genomas de las especies que están disponibles", compartió el académico.

En el ámbito docente "los cursos con componentes evolutivos son fundamentales. Los estudiantes de biología, por ejemplo, necesitan conocer muy bien la Teoría de la Evolución", agregó.

Nueva publicación

La Teoría de la Evolución de Darwin es el paradigma biológico más importante de los últimos 150 años. No obstante su capacidad explicativa ha crecido exponencialmente con el desarrollo de la Bioquímica y la Biología Molecular. Tal situación es estudiada por Tito Ureta en Estrategias Moleculares de la Evolución. Origen y Evolución de Proteínas y Enzimas, libro que presentará hacia fines de este año bajo el sello de Editorial Universitaria. "Este texto hace un recorrido por la evolución a través de lo molecular. Es el resultado de toda una trayectoria. Está dirigido a estudiantes y científicos interesados en evolución", adelantó.