Eduardo Cáceres, Director Artístico Festival de Música Contemporánea:

"Gustavo Becerra instaló un discurso liberador respecto al colonialismo de la cultura europea"

A la edad de 84 años y en la ciudad de Oldenburgo, en Alemania, falleció el compositor y musicólogo nacional Gustavo Becerra Schmidt. Una de las figuras claves de la música nacional dentro del último siglo y responsable de formación de otros grandes músicos como Luis Advis, Fernando García y Carlos Botto, entre otros.

Es por ello que Becerra Schmidt será homenajeada este lunes 11 de enero en la Sala Isidora Zegers cuando se de inicio al X Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile. El estreno póstumo de "Nana", la última obra compuesta por Becerra Schmidt (específicamente en octubre de 2009) y que se suma a sus cerca de 230 composiciones, será el punto central de esta actividad. A cargo de la interpretación estarán el guitarrista Luís Orlandini y la mezzosoprano Claudia Godoy.

Eduardo Cáceres, director artístico del Festival de Música Contemporánea, cuenta que el mismo Gustavo Becerra definió a esta obra como una canción de cuna, cuya duración es aproximadamente de cinco minutos. Sobre el peso que Becerra tiene en la historia cultural de nuestro país, Eduardo Cáceres es enfático al afirmar que: "Becerra fue el primer gran maestro de composición que instaló un discurso liberador respecto al colonialismo de la cultura europea. Primero desde la Universidad de Chile -donde estudió en la década e hizo clases hasta inicios de la década del '70- hasta proyectarse a los otros espacios culturales del país". Agrega que además Becerra Schmidt merece ser recordado porque fue una personalidad que siempre se mantuvo a la vanguardia del arte y activo hasta sus últimos meses de vida, siendo uno de los primeros que en Chile pone en práctica la fusión entre la música docta, el folclor y la música popular. "Un maestro como él nunca muere", declara, "su obra está presente para ser constantemente revisada y reconocida".

El X Festival de Música Contemporánea se extiende hasta el jueves 14 de enero. Todos los conciertos cuentan con entrada gratuita y se llevan a cabo en la Sala Isidora Zegers, ubicada en Compañía 1264. Las funciones se inician a las 20:00 horas, menos el día miércoles que parten a las 18:30 horas. Para más información visite el sitio http://arteuchile.uchile.cl/fimc/.

Compartir:
https://uchile.cl/u58412
Copiar