Premios del Círculo de Críticos de Arte y de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura

Orquesta Sinfónica de Chile vive su 69º aniversario festejando logros de la temporada

Orquesta Sinfónica cumple 69 años recibiendo premio APES
69 años de vida cumplió la Orquesta Sinfónica de Chile.
69 años de vida cumplió la Orquesta Sinfónica de Chile.
Michal Nesterowicz, director de la Sinfónica, reciendo el Premio Aporte de Excelencia al Arte Musical de Chile, de APES.
Michal Nesterowicz, director de la Sinfónica, reciendo el Premio Aporte de Excelencia al Arte Musical de Chile, de APES.
El Rector Pérez Vera recordó que la agrupación pertenece a la Universidad de Chile, y por lo mismo, a todos los chilenos y las chilenas.
El Rector Pérez Vera recordó que la agrupación pertenece a la Universidad de Chile, y por lo mismo, a todos los chilenos y las chilenas.
El aniversario fue una jornada de premiaciones.
El aniversario fue una jornada de premiaciones.
Las autoridades universitarias disfrutaron del magnífico espectáculo.
Las autoridades universitarias disfrutaron del magnífico espectáculo.
Los profesores que siguen los Cursos Bicentenario valoraron con agradecimiento la oportunidad de asistir a esta celebración.
Los profesores que siguen los Cursos Bicentenario valoraron con agradecimiento la oportunidad de asistir a esta celebración.
Profesora Claudia Calderón.
Profesora Claudia Calderón.
Profesora Eliana Flores.
Profesora Eliana Flores.
Profesora Fresia Constanzo.
Profesora Fresia Constanzo.

Un espléndido aniversario celebró el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile para conmemorar los 69 años de vida de la Orquesta Sinfónica de Chile, la agrupación orquestal más antigua y de mayor trayectoria del país, actualmente dirigida por el maestro Michal Nesterowicz.

El programa escogido para la función en el Teatro Universidad de Chile incluyó obras de dos de los más grandes maestros de la música universal: Ludwig van Beethoven, con su Sinfonía Nº 1, y Antonin Dvorak, con su Sinfonía Nº 7.

Al espectáculo asistieron el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera; el Prorrector Jorge Las Heras; los Vicerrectores de esta Casa de Estudios, autoridades diplomáticas e integrantes de la comunidad universitaria, entre otros.

Una jornada de premiaciones

La celebración del aniversario fue el escenario para la entrega de los Premios "Víctor Tevah", instituidos para reconocer a los mejores músicos que participaron en la Temporada anterior. Francisco Rettig fue premiado como Mejor Director Invitado Nacional, y en el evento estuvo representado por el concertino de la Orquesta Sinfónica, Alberto Dourthé, quien leyó algunas palabras del maestro Rettig.

"Junto con agradecerles muy sinceramente este honor, quisiera reiterarles que éste no es un premio que sienta merecer por mí mismo, sino más bien que lo atribuyo a los resultados musicales que hemos tenido en los programas que hemos realizado", aclaró en su discurso el director nacional.

"Reiterándoles mis agradecimientos más sentidos por una distinción que me estimula tanto al estudio permanente como a una constante superación, reciban mis mejores deseos de un venturoso y musical año nuevo. Y como se los dijera el año pasado, sepan con certeza que desde todas mis patrias musicales, espero siempre con mucha ilusión el momento en que volveremos a hacer música juntos", agregó.

Como Mejor Solista Internacional resultó distinguida Rachel Burton; y como Mejor Solista Nacional, Gerardo Salazar.

En la oportunidad, también se destacó que la Orquesta Sinfónica de Chile recibió en diciembre el Premio del Círculo de Críticos de Arte, en reconocimiento a la notable calidad musical alcanzada durante toda su temporada 2009, calificada de alto nivel, cuya ceremonia oficial se realizará este 11 de enero.

Asimismo, la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura, APES, distinguió a la Orquesta Sinfónica con el Premio Aporte de Excelencia al Arte Musical de Chile. El director Michal Nesterowicz recibió la estatuilla agradeciendo "el placer de estar en Chile", con gente y música "fantástica". Además, se tomó unos segundos para desear un musical feliz año nuevo a los asistentes.

El Rector Pérez Vera también expresó su sentir, recordando que la Orquesta Sinfónica de Chile pertenece a la Universidad de Chile, y por lo mismo, a todos los chilenos y las chilenas.

"Por 69 años, nos ha entregado cultura, cariño, excelencia, calidad, innovación", dijo, manifestando a sus integrantes y funcionarios "nuestro orgullo, nuestro reconocimiento y nuestros agradecimientos por permitirnos soñar, por permitirnos aspirar a un mundo mejor" a través de la música.

 

Actividades culturales de los Cursos Bicentenarios

"Es una tremenda oportunidad"

Los profesores de enseñanza media que por estas semanas viven los Cursos Bicentenario en la Universidad de Chile, pudieron disfrutar del espectáculo de manera gratuita. UChile.online conversó con tres de estos docentes.

Así, Claudia Calderón explicó que es profesora de filosofía del Liceo Carmela Carvajal. Se inscribió en un curso de Fundamentos de la Neurociencia en la Facultad de Medicina.

"Uno como profesor tiene que entender la educación como una interdisciplinariedad. Partiendo de esa base yo estoy haciendo lo que corresponde", dijo.

"Yo pensé que me iba a encontrar más con la parte más operativa, la neurona, el cerebro. Pero resulta que estoy aprendiendo física, química. Entonces ha sido un desafío intelectual muy interesante e intenso", agregó.

A su juicio, "cuando uno entiende cómo opera el cerebro, cómo operan las neuronas, también es más fácil entender cómo opera el proceso intelectual en las niñas. Entonces, cuando tú eres capaz de ver que el proceso cognitivo que ellas hacen va a depender de todos estos fenómenos, es más fácil también ponerte en el lugar de ellas para enseñar".

"Yo esperaba este día. Acercarte a la música, a lo que significa, la liberación, el relajo, la armonía, todas esas cosas que te da la música, yo creo que es como una recompensa al trabajo arduo de esta semana y de la que viene, porque son dos semanas", recordó.

Ella está estudiando con el sistema Sence. "Es una tremenda oportunidad, que hay que aprovechar y tratar de aplicar al máximo. Aunque sea difícil, ahí estamos hasta el último día sin perder absolutamente nada", concluyó esta docente.

"Realmente maravilloso"

Por su parte, Eliana Flores, profesora de física del Liceo Carmela Carvajal, explicó que ella comenzaría el lunes 11 de enero otro curso de su especialidad: Óptica Fotónica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

"Espero que sea un curso que me perfeccione un poquito más en lo que yo estoy muy perfeccionada hace muchos años. Y me gustaría encontrar algo nuevo. Algo que realmente me haga vibrar con las cosas nuevas que pudieran existir en este minuto", dijo.

Ella financia el curso con Código Sence, a través de la Municipalidad de Providencia. "Es bueno para crecer como personas, y para nuestras niñas, para entregarles cada día mejor las cosas, y entregarles más conocimiento. En cierta medida ellas gozan con lo que una les pueda entregar", reconoció.

El espectáculo de la Orquesta le pareció "realmente maravilloso, porque como que una se encuentra consigo misma".

"La mente está como tan cansada de una jornada tan larga, de tanto tiempo, y que te metas en una sala y te sientes a escuchar, yo creo que me va a llevar un poco a eso, a dormitar, a tratar de irme hacia dentro. Y eso me va a liberar tensiones", sostuvo.

Experiencia enriquecedora

Fresia Constanzo es Profesora de Estado con mención en Química y Ciencias Naturales. Trabaja en dos colegios municipales de Quinta Normal y Cerro Navia haciendo clases de química y biología.

"Es grandioso. En mi caso, es el primer curso que tomo. Ha sido una experiencia súper enriquecedora, porque realmente he aprendido mucho de biología. Y no sólo eso, sino que tuve la bendición de tomar otro curso a partir del lunes", relató. Una de sus elecciones está en el área de biología y otra en química. Ella costeó su matrícula y recibió también la beca para el curso.

"La verdad es que mi fuerte no es biología. Yo soy profesora de química y ciencias naturales, por lo tanto, la biología que abarca es hasta segundo medio. Pero la biología que me enseñaron es avanzada, va más allá de lo que yo voy a enseñar tal vez. Nos impartieron el curso solo investigadores, peritos en la materia. Es lo mejor de lo mejor", consideró.

Agregó que "a pesar de que estaba tan concentrada en la materia, igual queda gusto a poco. Pero siempre está la oportunidad que nos brindan de tomarlo. Esta es la primera pero no la última".

Ella también aprovechó la oportunidad de asistir a la presentación de la Orquesta Sinfónica. "Que nos estén dando gratis las entradas es muy bueno. La estoy aprovechando bastante bien y esta es la primera vez que vengo a este teatro", expresó.