Sebastián Piñera: compromisos con un Nuevo Trato en Educación

Sebastián Piñera: compromisos con un Nuevo Trato en Educación
Sebastián Piñera, Presidente Electo.
Sebastián Piñera, Presidente Electo.
Reunión en Casa Central, abril 2009.
Reunión en Casa Central, abril 2009.
Encuentro con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, julio 2009.
Encuentro con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, julio 2009.

Una nueva etapa política comenzará el próximo 11 de marzo, cuando el Presidente Electo Sebastián Piñera asuma la gestión del Estado de los siguientes cuatro años.

A continuación algunas de las declaraciones que realizó el próximo Mandatario durante su campaña 2009, en materia educativa:

El 1 de abril de 2009 visitó al Rector Víctor Pérez Vera en la Casa Central de la Universidad de Chile. Fue entonces cuando Sebastián Piñera dijo que "las Universidades Estatales se han ganado un prestigio, producto de una trayectoria y de una calidad que es reconocida en Chile y en el mundo, y por tanto van a ser actores fundamentales en dar dos grandes saltos hacia delante, en dos terrenos que son fundamentales y que van a hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso en esta sociedad moderna: la Ciencia, la Innovación y la Tecnología, que tiene que llegar hasta el último rincón de nuestro país; y la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes".

En la ocasión se refirió al aporte que las instituciones estatales pueden hacer en "el mejoramiento de la calidad del recurso humano en nuestro país, la calidad de la educación. Y no solamente de la educación universitaria, sino también de la educación que reciben los 3,5 millones de niños y jóvenes chilenos, y eso tiene que ver con la formación de nuestros profesores".

Sebastián Piñera precisó que el Nuevo Trato "supone financiamiento, y también nuevos compromisos, más transparencia, más exigibilidad. Que los compromisos que se hagan en torno a nuevos proyectos sean compromisos que el país conozca en forma clara y transparente, que puedan ser evaluados y medidos periódicamente".

"El Nuevo Trato -agregó más adelante- va en ambas direcciones. Y cada nuevo peso que el Estado ponga en las universidades tiene que ir asociado a un nuevo aporte de las universidades a la sociedad. Así, el Nuevo Trato va a ser bueno para las universidades, pero también va a ser bueno para Chile y todos los chilenos", concluyó.

Valoración de la Educación Pública

"Las Universidades Públicas van a tener un Nuevo Trato que se va a traducir en mayores aportes de recursos públicos, porque Chile está sub-invirtiendo en Educación Superior". Este fue el compromiso anunciado por el candidato presidencial tras reunirse con el Consorcio de Universidades del Estado de Chile -esta vez el 29 de julio de 2009- ocasión en la que hizo un llamado apoyar la labor de los planteles públicos para seguir respondiendo adecuadamente a las necesidades del país.

"Con los Rectores conversamos sobre la necesidad de generar nuevas líneas de financiamiento, porque el país invierte muy poco en la Educación Superior, y también de las formas en se podría mejorar la gestión de las universidades públicas en su gestión administrativa". Ello pues "las Universidades Públicas tienen un tremendo desafío con los aportes que el país necesita y merece".

Fue así como el representante de la Coalición por el Cambio enfatizó que "vamos a requerir más recursos públicos para llevar a cabo esta tarea, y un impulso renovado de parte de las universidades para desarrollar una mejor formación de profesores y motivar el desarrollo de la ciencia y la tecnología". Por eso hizo hincapié en que la meta "es que en un plazo razonable todos los jóvenes chilenos, independiente de su condición económica tengan acceso a la Educación Superior. Para lograrla vamos a requerir un enorme esfuerzo del Estado".

"Un Nuevo Trato que se va a traducir en mayores aportes de recursos públicos, y en una modernización de la gestión de las universidades, para que tengan mayor agilidad, mayor autonomía y mayor eficiencia", sostuvo, explicando que asociado a este proyecto "el Estado va a exigir que las Universidades sean sus mejores socias en mejorar la calidad de la educación de todos los chilenos".