V Encuentro de Investigación, desafíos del Bicentenario:

Programas de Investigación Domeyko: Exitosa evaluación de los primeros dos años de trabajo

Programa Domeyko: Exitosa evaluación de proyectos interdisciplinarios
Los avances del Programa de Investigación Domeyko en Alimentos fueron presentados por el Prof. Nelson Díaz.
Los avances del Programa de Investigación Domeyko en Alimentos fueron presentados por el Prof. Nelson Díaz.
Prof. Kemy Oyarzún, Directora Alterna del Programa de Investigación Domeyko Sociedad y Equidad.
Prof. Kemy Oyarzún, Directora Alterna del Programa de Investigación Domeyko Sociedad y Equidad.
Prof. Eugenio Figueroa, Director General del Programa Domeyko en Biodiversidad.
Prof. Eugenio Figueroa, Director General del Programa Domeyko en Biodiversidad.
La exposición se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
La exposición se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho.
Las autoridades de la VID y el Prorrector (S) escucharon atentos en primera fila.
Las autoridades de la VID y el Prorrector (S) escucharon atentos en primera fila.
Investigadores y estudiantes asistieron a las presentaciones.
Investigadores y estudiantes asistieron a las presentaciones.

En 2007 la Universidad de Chile, a través de la Vicerroctoría de Investigación y Desarrollo, se planteó el desafío de impulsar estudios que convoquen la integración de diversas disciplinas, facilitando la interrelación entre académicos y estudiantes de múltiples Facultades con el objetivo de atender las necesidades reales del país. Ese esfuerzo se tradujo en la creación de los Programas de Investigación Domeyko, que cuentan con cinco líneas de trabajo: Alimentos, Sociedad y Equidad, Biodiversidad, Energía y Salud.

Durante la segunda Jornada del Encuentro de Investigación de la Universidad se desarrolló la exposición de cada uno de estos proyectos constitutivos del Programa. Los Directores respectivos presentaron un informe de avance de sus trabajos en los que destacaron los logros preliminares conducentes a cumplir con el objetivo de promoción de la sinergia entre los distintos Departamentos y Facultades de la Universidad.

Es así como cada uno de ellos destacó que en sus proyectos existía una amplia participación de académicos, apoyo financiero a tesistas y formación de capital humano de base. Asimismo, resaltaron la creación de diversos seminarios, cursos y postgrados iniciados bajo el alero de la iniciativa institucional.

Rompiendo murallas

El Prorrector (S) de la Universidad de Chile, Dr. Jorge Allende, se manifestó muy satisfecho por los avances y resultados parciales de los distintos programas. También recordó el sentido profundo de la implementación de esta iniciativa.

"La estructura de gobierno de las universidades está dividida en Facultades y hay un dicho que dice que mientras las sociedades tienen problemas, las universidades tienen departamentos. Los problemas no vienen departamentalizados, por el contrario hay que juntar muchos departamentos para enfrentar un problema y ese es un desafío para todas las universidades, y por supuesto para nosotros. Hay que romper esas murallas y juntar a la gente alrededor de los grandes problemas nacionales que requieren visiones de diferentes áreas. Por eso estoy muy contento porque creo que ese objetivo se está cumpliendo con los Programas Domeyko".

En el mismo sentido, el Vicerrector (S) de Investigación y Desarrollo, Daniel Wolff, destacó que "la multidisciplinariedad es un tema que están implementando en universidades de Europa y en otros lugares. Es algo contingente en todo el mundo".

Un modelo para seguir


El Director Ejecutivo de la VID, Patricio Velasco, sostuvo que el Programa Domeyko ha sido "uno de los mayores esfuerzos que ha realizado la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo". Además enfatizó que el modelo utilizado para la realización del proyecto ha permitido una fácil adaptación por parte de los profesionales y estudiantes que participan. "El diseño de estos programas buscó que tuvieran la suficiente flexibilidad para adecuarse a las diferentes áreas y disciplinas", puntualizó.

Cada uno de los Programas Domeyko cuenta con un evaluador externo a la Universidad quien está a cargo de supervisar los procedimientos y logro de objetivos. Uno de ellos es el profesor de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, Vyacheslav Kafarov, quien evalúa Programa Domeyko de Energía.

"Me parece increíble este tipo de programas. A nosotros nos pasa algo similar, tenemos varias facultades pero muy poca interacción entre ellas así que valdría la pena replicar el modelo en nuestra institución", manifestó el académico.

"Servir a la sociedad"

Otra de las evaluadoras presentes fue la profesora Mercedes Careche, Coordinadora del área de Ciencias y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. La docente a cargo de evaluar el Programa Domeyko en Alimentos agradeció la invitación a participar de este proyecto y elogió sus resultados.

"Me gustaría mucho que este trabajo no sólo durara estos tres años sino que se prolongara en el tiempo", opinó.

Según considera Jorge Crisci, Profesor de la Universidad Nacional de La Plata a cargo de supervisar el Programa Domeyko de Biodiversidad, "Las universidades deben contar con una condición vital: servir a las sociedades que las cobija, así que estoy orgulloso de participar en este programa que cumple con ese rol".

Los otros profesionales encargados de supervisar los programas Domeyko de Sociedad y Equidad, y Salud, respectivamente son: Pilles Bataillon de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris, y Héctor Ávila, profesor de la Universidad Autónoma de México.

Para profundizar en el rol que cumple la VID, visitar el siguiente artículo:

Académicos proyectan trabajo interdisciplinario en sus investigaciones