Contenta de presentar la publicación en "mi Universidad, la Universidad de Chile", la ex Presidenta Michelle Bachelet hizo un recorrido por lo que fue la implementación de este sistema durante su Gobierno.
"Presentar este libro es muy importante y significativo, tanto por su contenido como por los recuerdos, pues me permitió rehacer el camino de los principales hitos de la Reforma", sostuvo la ex Mandataria, colocando el acento en que "Historia de la Reforma Previsional Chilena. Una experiencia exitosa de política pública en democracia" aborda "el concepto de Protección Social, invitando a pensarlo como uno de los íconos en el giro que se dió a las políticas sociales, pasando de individuales y contributivas a solidarias y crecientemente universales".
Sostuvo, en esa línea, que la reforma "ejemplifica un enfoque moderno -concreto y muy orientado a resultados reales- a la hora de enfrentar desafíos sociales. Consolidó, por tanto, un lenguaje de derechos y no de asistencialismos, garantizado jurídica y financieramente".
"Una reforma -añadió- que estableciera un nuevo pacto entre el Estado y la ciudadanía, orientada a ampliar la ciudadanía y a derrotar la exclusión".
Transformaciones de largo aliento
La ex Presidenta, egresada de nuestra Casa de Estudios, explicó que la Reforma Previsional en una primera etapa hizo un aporte decisivo a la reducción de la pobreza y a la erradicación de la indigencia entre los adultos mayores. También, que fue una iniciativa que incorporó la voz de la ciudadanía en el diseño de políticas "dejando una vara muy alta para los futuros procesos de deliberación pública".
"La lectura de este libro sugiere una enseñanza crucial para los creadores de políticas públicas y para los líderes del futuro: Las transformaciones sociales muchas veces toman un largo camino, en el cual la perseverancia y el rigor intelectual cobran vital importancia", aseveró.
Éxito, fruto de la perseverancia
Alejandro Foxley, Director de CIEPLAN, relevó que esta Reforma "ha sido exitosa porque ha logrado un respaldo político que ha ido más allá de los votos de la Concertación. Quiero reconocer el hecho de que la Presidenta Bachelet tuvo talento político en este sentido y los parlamentarios la voluntad de lograr un acuerdo".
Apreció que ya hay más de un millón de personas que se han beneficiado. Y es que, a su juicio, "la generación de las ideas supone una dedicación persistente al estudio y a la reflexión. Las Universidades son un ejemplo claro de aquello".
"Pero las ideas no son suficientes -aclaró el ex Canciller- porque influye el momento. La buena hora llegó cuando la Presidenta Bachelet asumió este tema como un aspecto central de su programa de Gobierno, con un énfasis mucho más sistémico para alcanzar un grado en que la sociedad pueda proyectarse como un espacio más solidario, inclusivo y protegido".
"Nos encontramos ante un proceso inteligente y flexible", recalcó, e hizo alusión a que las transformaciones más perdurables son aquellas que toman en cuenta el proceso histórico y la experiencia de las instituciones que se heredan del pasado.
"Los cambios más eficientes son graduales y van mejorando en el camino". Por ello, Foxley también destacó que los requisitos que facilitaron su implementación fueron, principalmente: "El liderazgo de la ex Presidenta; una hoja de ruta establecida con anticipación; y una capacidad de un diálogo político sincero y profundo".
En tanto, el Senador Pablo Longueira hizo hincapié en que el libro del Prof. Arenas describe la trayectoria de la política pública "más exitosa que se ha implementado en el país".
No es común -desde su perspectiva- que en la política chilena "tengamos la capacidad de valorar lo que hacen nuestros adversarios, más aún cuando se trata de un tema sensible de modificar".
Además para el parlamentario, el libro constituye un referente para los estudiantes. Y es que allí está escrito el proceso de "cómo se hacen bien las políticas públicas. Ojalá muchos de ellos puedan comprometerse con su país, dedicando sus talentos y sus conocimientos para que éste sea más justo", aseveró.
Referente regional
El Director de la Oficina Subregional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guillermo Miranda, valoró que la protección de las personas en todas las etapas de sus vidas sea un tema importante para nuestro país. "Esto ha sido el sello más significativo de la administración de Michelle Bachelet. Ha dejado una auténtica y positiva marca que, sin duda, perdurará por décadas".
"La Reforma -enfatizó- aumenta la cobertura, mejora las prestaciones, incrementa la equidad de género, ostenta sostenibilidad financiera y aporta a un proceso de diálogo social". Por ello expresó su interés de que la obra se convierta "en un insumo importante para generar debates y discusiones sobre cómo avanzar hacia nuevos desafíos. La experiencia de Chile se convierte, así, en una referencia obligada para los países de la región".
Vocación social
El Decano (S) de la Facultad de Economía y Negocios, Franco Parisi, relevó que resulta un "agrado participar del lanzamiento en un lugar donde se respira la diversidad y la tolerancia".
"¡Qué honor es estar albergando a Alberto Arenas como académico!", dijo, destacando que "en esta Facultad el respecto intelectual se palpa y qué mejor que en un libro que refleja con objetividad la historia de la Reforma, respetando el pasado y forjando el futuro".
"Estamos seguros de que el texto va a ser tan importante en las políticas públicas que lo vamos a incorporar en nuestros magísteres", concluyó.
Y es que Alberto Arenas -actualmente académico del Departamento de Economía e investigador del Centro de Microdatos de la misma unidad- fue Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda entre 2006 y 2010. Es Ingeniero Comercial, mención Economía de la Universidad de Chile, y Doctor en Economía de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos.
Se destacan sus publicaciones en organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Internacional del Trabajo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y revistas especializadas.
"Uno de los sentimientos más fuertes cuando se logra materializar un proyecto como este es una inmensa gratitud, por las oportunidades, por los apoyos, por los afectos", compartió emocionado en la ceremonia de lanzamiento, realizada el viernes 16 de abril.
Especial consideración fue para la Dra. Bachelet "pues no habría tenido historia que contar sin su férrea decisión de llevar adelante esta moderna, progresista y estructural reforma al Sistema de Pensiones en Chile". También para la OIT, ya que en 2007 "su Director General, Juan Somavía, me preguntó cómo el organismo podía ayudar al proceso. Así se gestó la colaboración en la capacitación de funcionarios que hoy administran la implementación de los beneficios del sistema y la aplicación de sistemas de control de gestión".
"Cómo hacer una reforma previsional bien"
Entre los comentarios recibidos por el Prof. Arenas a la publicación se puede apreciar el aporte de éste libro al desarrollo e implementación de políticas públicas eficientes. En palabras del catedrático de la Universidad de de Pittsburgh Carmelo Mesa-Lago la publicación "relata de manera minuciosa y fascinante la economía política del proceso. Es un excelente manual de cómo hacer una reforma previsional bien, con éxito y sustentabilidad. Una lectura imprescindible para los políticos y estudiosos del tema en América Latina y el resto del mundo".
Por su parte el Profesor Nicholas Barr, de London School of Economics and Political Science comentó que "llevar a cabo una reforma efectiva no es tarea fácil. Se requiere un buen diseño de política pública, apoyo político sostenido y una eficiente implementación". Y Olivia Mitchell, Directora Ejecutiva del Pension Research Council at the Warthon School, de la Universidad de Pennsylvania, agregó que el texto "contiene desde recomendaciones prácticas respecto a la realización de encuestas de hogares. Hasta una exposición de la importancia (no siempre reconocida) que tiene el dar forma al discurso político y la promoción de consensos".