"...Recorrí los siete mares acechándolos y buscándolos", expresó Pablo Neruda sobre su amor por las caracolas marinas que lo llevó a coleccionar cerca de ocho mil piezas, de las cuáles 7.784 fueron donadas a la Universidad de Chile para ser compartidas con toda la comunidad nacional.
Por ello, esta Casa de Estudios, a través del Archivo Central Andrés Bello, produjo para este Bicentenario la exposición itinerante "Amor al Mar. Las Caracolas de Neruda", con una exquisita selección de estas formas marinas, acompañadas de historia y anécdotas. Se trata de 207 piezas, que incluyen un ejemplar regalado al poeta por el líder chino Mao Ze Dong, y la concha autografiada que le obsequió Rafael Alberti, entre otras curiosidades. El público también podrá contemplar los textos más representantitos de la donación de 4.961 libros y 263 revistas que el poeta hizo a la Universidad de Chile en 1954.
Éxito en España
La muestra fue inaugurada por primera vez en el Instituto Cervantes de Madrid, España, el 1 de diciembre del año pasado, convirtiéndose en la muestra más grande de la colección de caracolas que haya salido al extranjero y la más visitada en dicho lugar.
El segundo destino fue la ciudad de Valparaíso donde los porteños pudieron contemplar durante marzo y abril la selección de moluscos recolectados a lo largo del mundo.
Pensamientos del Poeta
Sobre su pasión por coleccionar objetos, el poeta expresó en su obra "Confieso que he vivido" que su afición por reunir caracolas fue "lo mejor que coleccioné".
"Me dieron el placer de su prodigiosa estructura: la pureza lunar de una porcelana misteriosa, agregada a la multiplicidad de sus formas, táctiles, góticas, funcionales (...) Miles de pequeñas puertas se abrieron a mi conocimiento desde aquel día en que don Carlos de la Torre, ilustre malacólogo de Cuba, me regaló los mejores ejemplares de su colección. Desde entonces, y al azar de mis viajes, recorrí los siete mares acechándolos y buscándolos", manifestó sobre el origen de este interés personal.
Quienes levantaron la exposición
La organización de la muestra está cargo del Archivo Central Andrés Bello de laUniversidad de Chile, de la Embajada de Chile en España (Agregaduría Cultura)-, y la Fundación Pablo Neruda. Patrocina la Fundación Endesa y BBVA. La dirigen Sonia Montecino y Carlos Franz. Su curatoría estuvo a cargo de Alejandra Araya y Sonia Montecino, en Valparaíso y Santiago, y Pedro Núñez, en Madrid. En tanto, la curatoría malacológica estuvo en manos de Sergio Letelier, Museo de Historia Natural (Santiago) y Sociedad Malacológica de Chile.
La inauguración de la exposición se realizará el próximo 5 de mayo a las 12:00 horas, en el Hall Central de la Facultad de Economía y Negocios (Diagonal Paraguay nº 205) y contará con la participación del Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera y la Directora del Archivo Central Andrés Bello, Sonia Montecino.