Prueba de comprensión y redacción:

Mechones rendirán CODICE el próximo 30 de marzo

Los más de cinco mil alumnos que ingresan el próximo 22 de marzo a la Universidad de Chile tendrán que rendir la prueba denominada CODICE, la cual mide las competencias discursivas, de comprensión lectora  y de redacción de los nuevos estudiantes.

La primera parte del test contiene 40 preguntas de selección múltiple referidas a cinco textos. En esta sección se medirá la comprensión lectora de los alumnos. En el segundo segmento de la prueba los estudiantes deberán responder tres preguntas abiertas relacionadas con los textos anteriores midiéndose así la aplicación de normas ortográficas, cohesión oracional, registro discursivo, estructura formal de párrafos y planteamiento de ideas.

Cerca de cuarenta correctores humanos revisarán las pruebas que tendrán una escala de evaluación de 1 a 5 y un informe de perfil de desempeño del alumno que detallará las competencias con que cuentan los estudiantes.

La intención de la evaluación es medir ítemes que la PSU no evalúa a los postulantes en el área escrita, debido a que sólo tiene preguntas de selección múltiple. No obstante, el resultado del examen no tendrá implicancias en las calificaciones de los alumnos. Su utilidad será solo para los decanos de las facultades, quienes sabrán qué nivel de competencias discursivas y lectoras tienen sus estudiantes.