El jurado, presidido por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, decidió por unanimidad -este miércoles 25 de agosto- reconocer con el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010 a la académica neozelandesa Mary Therese Kalin, por su contribución científica a la biología de la reproducción y biogeografía de plantas, a aspectos relacionados a la conservación y a la ecología en general, y también a la formación de discípulos en Chile, según expresó el Ministro de Educación, quien felicitó a la Prof. Kalin por "todo su trabajo y contribución a la ciencia".
"Agradezco a Chile porque soy extranjera, pero he hecho mi carrera -prácticamente un 80%- en este país y realmente el país me ha dado todo. Yo soy una persona que ama las montañas, soy ecóloga y uso como laboratorio natural todos los paisajes y ecosistemas de Chile", dijo la académica de la Facultad de Ciencias y actual Directora del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile.
La Prof. Kalin, quien es Ph. D en Botánica de la Universidad de California, Berkeley (EE.UU), destacó la "inigualable" libertad que existe en la Universidad de Chile para un científico, "no se puede hacer ciencia sin libertad y la Universidad me dio eso".
Por su parte, el Rector de esta Casa de Estudios y miembro del jurado, Prof. Víctor Pérez, enfatizó que "para la Universidad de Chile, para la Facultad de Ciencias, es un orgullo y un privilegio que la Profesora Mary Kalin sea, por unanimidad, la nueva Premio Nacional de Ciencias Naturales". Agregó que este "es un reconocimiento al trabajo de ella, de su grupo, y por supuesto, de la Universidad".
La ganadora aprovechó también la oportunidad para agradecer a sus alumnos, discípulos y a sus padres: "Mi padre me enseñó a mirar. Era un agricultor, sacaba plantas del ecosistema y miraba, y yo aprendí eso de él. Mi madre me enseñó cómo leer y siempre estaba leyendo y cuestionando. Estas dos cosas fueron muy importantes para mí en mi carrera científica".
La Prof. Kalin -quien tiene residencia permanente en Chile desde 1978- es académica de la Universidad de Chile desde hace más de 20 años y destacó que cerca de un 80% de su carrera científica la ha hecho en la Facultad de Ciencias. Por su labor, ha recibido numerosas distinciones, como el Volvo Environment Prize; el Percival Memorial Prize un Botany de la Universidad de Canterbury; la Medalla Rectorial de la Universidad de Chile y la Condecoración al Mérito Amanda Labarca, entre otros.
Su principal tema de investigación es la biología reproductiva de plantas, específicamente la evolución de los sistemas reproductivos y polinización en los ecosistemas y géneros de alta montaña.
Jurado
El jurado, presidido por el Ministro de Educación Joaquín Lavín, estuvo además compuesto por Víctor Pérez Vera, Rector de la Universidad de Chile; Nibaldo Inestrosa Cantín, último galardonado; Ignacio Sánchez Díaz, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Juan Asenjo de Leuze, representante de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.
Si bien la Prof. Kalin es neozelandesa, en el artículo 1º de la Ley 19.169 se establece que de forma "excepcional", es posible entregar el galardón a una personalidad extranjera de larga residencia en Chile y cuya obra científica o creativa se haya desarrollado en el país y signifique un aporte de relevancia en la ciencia, cultura o arte nacional, como es el caso de la labor realizada por la científica.
"Chile es un país que hay que mantener verde y limpio (...) aquí tenemos un tesoro", concluyó la nueva Premio Nacional de Ciencias Naturales y Directora del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad, centro de investigación que desde su creación, en el 2005, viene desarrollando investigación sobre el impacto del cambio global, la conservación de especies y los efectos de la sociedad humana sobre los ecosistemas.