Decano Javier González: Contribuir de forma sustentable al desarrollo futuro

Decano Javier González: Contribuir al desarrollo de forma sustentable
El Decano Javier González expresó los desafíos y oportunidades abordará en su segundo período en el cargo.
El Decano Javier González expresó los desafíos y oportunidades abordará en su segundo período en el cargo.

"Una de las grandes virtudes de nuestra Facultad es tener un ámbito de acción nacional: tenemos investigación desde la I Región hasta la XII Región en aspectos diversos, pasando por toda la gama de escenarios que podamos imaginar", precisó el Decano Javier González, añadiendo que esto expresa el rol que cumple esta Facultad, no sólo en la formación de los mejores profesionales, sino que en atender a requerimientos fundamentales para el futuro del país y del mundo, en relación a comprender la importancia del desarrollo de recursos naturales renovables.

"Creo que estamos cumpliendo bien con la formación de nuestros profesionales y estamos tratando de incentivar la investigación en temas que son necesarios para la sociedad y que va a marcar el rumbo de su desarrollo futuro, en el cual esperamos poder contribuir de manera eficiente", añadió la autoridad.

Enriquecer el quehacer del ingeniero forestal

En la misma línea, relevó las oportunidades de desarrollo profesional que robustecerá la Facultad.  "Queremos encantar aún más al estudiante con esta carrera, que con la nueva Ley del Bosque Nativo se abre a un campo enorme dentro del quehacer forestal del país".

Por ello, uno de los grandes objetivos para este período es generar, en lo posible, dos nuevas carreras, para lo cual se realizará un estudio de mercado que permita ver hacia dónde se está dirigiendo la Ingeniería Forestal en Chile. "Tenemos un diagnóstico (...) las variaciones van dirigidas a tratar de revertir la impresión negativa que tiene la sociedad de nuestra carrera, en el sentido de "cosechar" mucho bosque. Nosotros, dentro de lo que es la formulación del nuevo currículum, vamos precisamente por el efecto contrario, es decir, a tratar de cosechar menos de lo que el bosque crece, enriquecerlo y destinar nuestros mayores esfuerzos hacia lo que son los productos no madereros". En esto se están considerando productos tales como los hongos, la miel, productos farmacéuticos a partir de plantas medicinales, pero también todo lo que significa servicios como etno-turismo y el ecoturismo.

A nivel de gestión, uno de los aspectos que marca una diferencia con el año 2006, cuando asumió su anterior período como Decano, es la mengua en la cantidad de profesores de jornada completa, producto de su acogida a la Ley de Incentivo al Retiro Voluntario.

Pero esto también se transforma en una oportunidad para trabajar en los objetivos dispuestos por el Proyecto de Desarrollo Institucional de la Universidad, en cuanto a fomentar la excelencia académica. "Las cuatro últimas contrataciones las hemos hecho en función del PDI: gente con nivel de doctorado, con líneas de investigación consolidadas, con publicaciones ISI, y que se inserten en áreas prioritarias de desarrollo de la Facultad: Medio ambiente, conservación de la naturaleza y todo lo relacionado con Bioenergía".

A nivel de pregrado, los esfuerzos de la autoridad y de su comunidad académica están orientados al paso a un curriculum por competencias y a la re-acreditación de la carrera de Ingeniería Forestal. A lo que se suma el desarrollo de equipamiento e infraestructura, "una de las tareas que tenemos planificadas es la construcción de un segundo piso en nuestra Facultad, con una habilitación cercana a los 700 metros cuadrados para salas de estar, de reunión y de clases para nuestros estudiantes de pre y postgrado".

Dentro de las medidas de corto plazo, se contempla también una nueva forma de participación de los académicos a través de consejos asesores, "que son consejos informales que tienen un vínculo mucho más directo con el Decano, ya que hemos detectado que una de las falencias principales de la gestión que tuvimos los cuatro años anteriores es un problema de comunicación. El vínculo con cada uno de nuestros académicos es mucho más rico que el contacto indirecto".

El principal proyecto de investigación que se encuentra desarrollando actualmente la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza es BIOCOMSA, a través de un consorcio empresarial UCH-ENAP-Consorcio Maderero, en el cual "estamos dando o tratando de dar una respuesta al desafío de utilizar la biomasa para producir biocombustible, y en esto nosotros vamos por el camino del biodiésel". A esto se suman proyectos FONDEF y proyectos adjudicados ante el Consejo del Bosque Nativo.

Seguir desarrollando los programas de postgrado y seguir construyendo proyectos conjuntos con las otras Facultades del Campus Sur son los desafíos en este ámbito, así como también en lo que respecta al proyecto de retomar la formación inicial de profesores, la creación e investigación en educación dentro de la Universidad de Chile: "Es algo que hemos discutido con los demás Decanos del Campus y estamos conscientes de que una posibilidad es abrir la pedagogía a nuestros profesionales, lo cual veo como una actividad absolutamente complementaria. Cualquier esfuerzo que se haga por mejorar la formación de profesionales del área pedagógica es algo necesario e imprescindible".