"Héroe de la Libertad de Prensa" del IPI

Juan Pablo Cárdenas: La diversidad informativa que le hace falta a nuestro país

La diversidad informativa que le hace tanta falta a nuestro país

El año 2000 Juan Pablo Cárdenas se convirtió en el primer -y hasta ahora único- chileno distinguido como "Héroe de la Libertad de Prensa" del IPI, una organización internacional que desde hace 60 años lucha por el derecho a la libertad de expresión en la orbe. Por ello, en el mes de septiembre, cuando se celebró el aniversario de la institución, fue invitado -junto a los otros 60 periodistas galardonados - a un encuentro en Viena. Se trata de periodistas que tuvieron un papel relevante en las guerras europeas, en las guerras mundiales, que han estado involucrados en las luchas de liberación en Asia, en África, periodistas que en América Latina se han tenido que enfrentar con el narcotráfico o los regímenes militares.

Fueron cuatro días donde además de la ceremonia de homenaje, se realizó un seminario donde cerca de 20 destacados conferencistas dialogaron sobre este tema, sobre los desafíos que enfrenta hoy la comunicación social -especialmente con el desarrollo de Internet-, la vigencia de los medios de comunicación escritos, entre muchos otros. Además, se publicó un libro con la biografía de los 60 periodistas distinguidos, contó el Prof. Cárdenas.

Chile y la libertad de prensa

El régimen político democrático que se ha instituido en Chile no debe llevar al engaño. Para este periodista que se atrevió a luchar a través de la palabra con el régimen dictatorial chileno -fundando revistas como Análisis- la prensa nacional está viviendo un mal momento. "Se ha producido una concentración informativa grotesca en lo referido a la prensa escrita, a una televisión que no tiene ninguna autonomía programática y prácticamente repite los contenidos desde un canal a otro, forzados por la necesidad de financiarse con avisos, lo que apunta, en definitiva, a una televisión comercial, sin importar que no que cumpla con su cometido histórico de contribuir a la formación de todos los chilenos".

Agrega que a esto se suma también "una pavorosa concentración en las radios, donde una empresa extranjera se ha permitido adquirir casi el 40% del dial del conjunto de radios de todo el país".

El caso de los mapuches en huelga de hambre

Las democracias se caracterizan por la diversidad informativa y en Chile no hay tal diversidad, sostiene el académico del Instituto de la Comunicación e Imagen. Este cometido lo aportan -según su opinión- apenas un puñado de medios de comunicación, como la Radio Universidad de Chile, "que colaboran con la misión ética-informativa de los medios de comunicación".

El Premio Nacional de Periodismo 2005 entrega lo que para él es un ejemplo de este sistema: "Vivimos un pésimo momento en que los grandes medios de comunicación pueden soslayar, por ejemplo, lo que acontecía con un grupo de comuneros mapuches en huelga de hambre. Por más de un mes desconocieron este movimiento".

La Universidad de Chile y su aporte a la libertad de expresión

"Seguir formando profesionales que cumplan con un buen desempeño en los medios de comunicación, que sean capaces de desarrollar medios alternativos que contribuyan a esta diversidad que hace tanta falta en nuestro país, que tengan un sentido ético en el desarrollo de sus funciones" es uno de los roles que le compete a esta Casa de Estudios, según la mirada de este académico. Pero también tiene que colaborar a que exista diversidad informativa "desarrollando medios de comunicación propios -agrega el académico- recuperando un canal de televisión que pueda aportar a la tarea informativa y cultural chilena, potenciando su Radio y desarrollando otros medios que contribuyan desde la Universidad a la diversidad informativa que nos hace falta".