El contexto de la celebración de los 200 años de Chile y el aporte de la Iglesia Católica en la historia constituyen la base de la investigación de "Historia de la Iglesia en Chile", de la Editorial Universitaria, publicación realizada en conjunto por la Universidad de Chile y la Pontifica Universidad Católica. La obra, marca un hito en la historia de Chile pues es el resultado del trabajo de dos de los planteles universitarios más antiguos e importantes del país. Este jueves 30 de septiembre se lanzó el segundo tomo de la serie de 6 libros dedicados a analizar la influencia de la Iglesia desde la conformación de nuestro país hasta la actualidad.
En la ocasión, el Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz, valoró el diálogo que existe hoy entre ambas Universidades que trabajaron en esta publicación, recordando sus años como estudiante universitario cuando "la Universidad Católica todavía era pequeña y mirábamos hacia la Chile con un respeto terrible. Poco a poco se produjo una hermandad, cercanía y colaboración, trabajo que se corona con esta publicación".
El Cardenal además rememoró el lanzamiento del primer tomo de este libro hace un año en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, agradeciendo la recepción de aquella ceremonia. "Es un signo de la alegría del Rector y de toda la institución el acoger a tantas personas de otras universidades con una generosidad maravillosa".
Publicación significativa para ambas instituciones
"Ha sido una ceremonia muy emotiva, muy significativa, es un orgullo para la editorial, para la Universidad de Chile poderlo presentar y también para el país", dijo el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, quien agregó que la publicación "contribuye al conocimiento de la labor de la Iglesia Católica en la Historia de Chile. Creemos que tanto en nuestra Casa de Estudios como en la Católica hay grupos muy importantes de académicos, que trabajando juntos son más, y con una mejor mirada de país", dijo.
El libro fue lanzado en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica, donde su Rector, Ignacio Sánchez, hizo un especial reconocimiento a la Universidad de Chile, a su casa editoral y -en la misma línea del Rector Víctor Pérez- al trabajo conjunto que ambos establecimientos han realizado el último tiempo "en especial en el área de la educación, doctorados, propuestas conjuntas en el Consejo de Rectores y, de forma más reciente, la edición de esta obra".
Añadió que agradecía "públicamente al Rector Víctor Pérez por la generosidad y el trabajo en equipo que hemos estado desarrollando durante todo este año. Se trata de un trabajo del más alto valor en que han participado un grupo destacado de historiadores, teólogos, especialistas en arte, archivo y conservación".
Un reconocimiento al rol de la Iglesia Católica
Según Marcial Sánchez, historiador y director del proyecto, al cumplirse 200 años de vida republicana la base de nuestra historiografía tiene "bastantes matices. Hubo preocupación por dejar testimonio de las batallas y los personajes, pero se han olvidado de un actor presencial y protagónico de la coyuntura: la Iglesia Católica". Sánchez agrega que ésta fue uno de los actores fundamentales en un contexto colonial donde "al igual que otras instituciones también se vio afectada por divisiones internas, alimentadas por la variedad de posturas frente al proceso de emancipación".
El historiador agregó que la publicación constituye "un aporte a la comprensión de cómo la Iglesia es parte de la nación y su compañía ha sido señera de la reconciliación y unidad nacional entre los chilenos ayer y hoy".
El resultado de esta serie de volúmenes es fruto de una profunda investigación de distintos archivos civiles y eclesiásticos. En el segundo volumen de de "Historia de la Iglesia en Chile", participaron 13 historiadores egresados de once Universidades nacionales e internacionales.
El historiador Marcial Sánchez afirmó que uno de los aspectos más interesantes del tomo "La Iglesia en tiempos de la Independencia" fue el de ir descubriendo la forma en que una institución como la Iglesia cambió ante la contingencia que se le iba presentando. "La Iglesia es cuerpo de creencias compartidas que debió adaptarse a la nueva realidad político, social, económica y cultural del país que surgió después de las guerras de la Independencia". Sánchez dijo asimismo que "no fueron extrañas las desavenencias con los representantes del poder civil, ya fuese por inconvenientes en las vacancias de las diócesis, por la expropiación de tierras o por la falta de reconocimiento papal a la autoridad del Estado chileno", situación que según dijo, se prolongó hasta 1840.
Base de la identidad de nuestra nación
La presentación de este volumen estuvo a cargo del Obispo de Rancagua y Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Alejandro Goic, quien dio cuenta de cada uno de los doce capítulos que componen esta obra. Goic recordó que entre los años 1810 y 1840 se asientan las bases de nuestra república "y la Iglesia fue una protagonista viva del espíritu de la época, levantando banderas de acompañamiento a los habitantes de este país, en momentos en que las fuerzas se cruzaban". Relevo además que esta publicación combinaba de forma perfecta la experiencia de historiadores de experiencia con el trabajo de jóvenes promesas y que incluso contaba con la participación de un Premio Nacional, el Padre Gabriel Guarda. El Monseñor calificó además como "histórico" el trabajo realizado entre ambas casas de estudios en esta importante investigación.
Rodrigo Fuentes, Gerente de Editorial Universitaria recordó que hace dos años en las jornadas anuales organizadas por la Sociedad de Historia de la Iglesia, tuvo la oportunidad de conocer este proyecto. Lo más destacado fue, según dijo, "la visión y transversabilidad histórica y autoral que implicaba", agregando que más que la historia de la Iglesia, lo que esta publicación recoge es "parte importante de la génesis de la formación e identidad de nuestra nación". Fuentes afirmó además que para la editorial esta publicación "constituye un hito en nuestra labor de difusión y fomento al desarrollo intelectual y cultural de nuestro país".
Walter Sánchez González, Presidente de la Comisión Bicentenario de la Iglesia de Santiago destacó que no hay que olvidar que la Iglesia ha estado presente en nuestro país "no solo desde la Independencia, como comprende este volumen, sino durante cinco siglos". Sánchez dijo además que la idea de publicar este libro "no es hacer una apología de lo bueno o de lo malo que ha hecho, pero si desde sus propios protagonistas poder demostrar cómo han estado presentes y acompañando a Chile y a su gente". Esencia, según dijo, del trabajo de esta Comisión Bicentenario.
La ceremonia de lanzamiento de "Historia de la Iglesia en Chile: La Iglesia en tiempos de la Independencia" se realizó en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. |