Iniciativa lleva un mes de aplicación

Biblioteca implementa blog para novedades bibliográficas

El blog nació ante la necesidad de crear un espacio accesible y a la vista de todos los estudiantes y académicos de FACSO.
"Sucedió que empezaron a llegar los libros adquiridos en el marco del Mecesup, así que decidimos cambiar el sistema", comenta Cecilia Quilan, encargada de la Biblioteca de FACSO.
Blog Novedades Bibliográficas

La necesidad de crear un espacio accesible y a la vista de todos los estudiantes y académicos de nuestra Facultad para difundir las nuevas adquisiciones de la Biblioteca, llevó a la encargada de ésta, Cecilia Quilan, a impulsar la iniciativa de implementar el blog "Novedades Bibliográficas".

"Hicimos este nuevo blog, porque nosotros antes teníamos otro sistema de correos electrónicos, donde poníamos las portadas y el nombre, creíamos que era muy arcaico. Entonces siempre estuvimos con la idea de cambiar a algo más moderno y sucedió que empezaron a llegar los libros adquiridos en el marco del Mecesup, así que decidimos cambiar el sistema", comenta Cecilia Quilan.

En total, los textos que consisten en bibliografía básica para el Pregrado y que se integraron a la Colección Reserva en el marco del Proyecto Mecesup 2 UCH 0611 "Innovación Académica y Desarrollo Curricular en el Marco de Procesos de Educación Continua en Ciencias Sociales" fueron, de acuerdo a la encargada, alrededor de 700, de los cuales cerca de un 80% ya están disponibles en la Facultad.

De esta manera, era necesario dar a conocer la gran cantidad de libros nuevos que se ingresaron a Biblioteca, y el Blog, el cual ya lleva un mes de funcionamiento, ha sido una solución más moderna y efectiva. Es así como semanalmente se ingresan diez libros con sus reseñas, estando cada título enlazado a su referencia en el Catálogo Bello.

Además de los libros que fueron adquiridos en el marco del Mecesup, el Blog incluye reseñas a textos que se han adquirido por algunos programas de la Facultad, y en definitiva "todos los libros que se reciben por canje o por donación, etc., los vamos a ir subiendo. La idea es que todo lo que esté en el Blog es porque estará disponible en la Biblioteca", explica Quilan.

El Blog está a cargo de Orlando Muñoz y la actualización de las revistas a cargo de Soledad Díaz. Asimismo, el Catálogo está a cargo de Yudi Moreira, mientras que Marlene Ponce realiza el trabajo de escaneo.

Actualmente, la colección de la Biblioteca de FACSO, consta de aproximadamente 38.000 volúmenes, entre libros, tesis y apuntes, con temas que cubren principalmente materias vinculadas a la Psicología, Sociología, Antropología, Educación y Género.