Libro fue publicado por Editorial Universitaria

"Algo que ver con la vida": Emotivo lanzamiento de autobiografía del Dr. Allende

 

"He tenido una vida muy feliz, con valores y códigos de conducta rigurosos y claros, y quiero transmitir esta alegría para incentivar a jóvenes que también se embarquen en esta aventura maravillosa y sin fronteras en la ciencia, especialmente la que se desarrolla en esas extraordinarias instituciones que son las universidades", expresó el Dr. Allende en palabras que unen las pasiones de su vida: la ciencia, la Universidad y la vocación de educación pública.

Sueños y convicciones que se plasman en las 500 páginas de "Algo que ver con la vida", donde la esperanza de un Chile libre, democrático y más justo ocupa un lugar especial, pues expresó que tiene el convencimiento "de que la solución está en recuperar el brillo de los ojos de los niños cuando aprenden algo nuevo y bello".

Eje que se imbrica con otras quimeras, como la de un país que "encuentra en el camino de la ciencia solución a muchos de los problemas que dificultan nuestro desarrollo" y "una Universidad de Chile recuperando el sitial que se merece entre las columnas fundamentales que sustentan la nación chilena", en el marco de lo que ha sido "una extensa y dura lucha en que seguimos batallando", expresó.

La emoción dio entonces paso a la ovación generalizada, no sólo por la obra que se lanzó, sino también por la vida ejemplar del Dr. Jorge Allende.

El Rector Víctor Pérez Vera expresó que "El Dr. Allende no sólo nos ha regalado un libro de su vida, sino la oportunidad para conocer más de un hombre que no sólo es uno de los científicos más notables de Chile, sino que una persona que ha construido Universidad, que ha permitido que muchos académicos (as) jóvenes encuentren en la vida académica una opción de vida y que en todo eso ha puesto pasión, calidez y calidad humana". Relevó también que su dedicación y compromiso con los niños de los colegios más vulnerables -a través del proyecto ECBI y los Cursos Bicentenario para profesores de zonas afectadas por el terremoto- habla de un hombre "extraordinario".

Dra. Rosa Devés: "Esta obra nos ayudará a comprender mejor el pasado y construir caminos de futuro"

"¿De dónde tanta fuerza? ¿De dónde tanta humanidad?". La Prorrectora Rosa Devés expresó a los asistentes que la búsqueda de estas respuestas la guiaron en la lectura de la autobiografía de una persona "con tanto sentido de propósito, tan recta y bondadosa". Al presentar la obra del Dr. Allende, la Dra. Devés aplaudió sus logros en el trabajo científico, pero también su aporte a la construcción de instituciones y redes de colaboración, así como su entrega a mejorar la educación de ciencia en los niños.

Destacó, entre otros pasajes de su vida, el rol del Dr. Allende como primer Director del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), experiencia que "sigue siendo un modelo a seguir", afirmó. Rememoró  su defensa de la autonomía universitaria en el contexto de la dictadura; su labor como Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, su trabajo de Vicerrector de Investigación y Desarrollo y como Prorrector (s) de la U. de Chile.

Relevó también, y especialmente, su aporte al Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) para la enseñanza básica, que también recibió del Dr. Allende esa "impronta de grandeza", opinó.

 

"Se requiere de mucha generosidad y valentía para escribir y publicar una obra como la que Jorge Allende nos ha regalado", añadió. La razón que lo ha impulsado a hacerlo es -rescató del libro la Dra. Devés- "compartir una vida feliz con los jóvenes que desconocen que la ciencia ofrece una alternativa de vida para aquellos que tienen hambre y sed de conocimiento, una quemante curiosidad de saber el por qué de las cosas y que quieren servir al prójimo desinteresadamente". Por todo lo anterior, la Prorrectora concluyó: "La reflexión alrededor de una vida plena tiene el poder de movilizarnos y de generar vida nueva y es así como esta obra nos ayudará a comprender mejor el pasado y construir caminos de futuro".

 

Por su parte, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, enfatizó que con este libro "el Dr. Allende está haciendo un homenaje a la Universidad de Chile".

Añadió que son más de 500 páginas donde "no sólo se muestra una vida plena de realizaciones, sino también una memoria privilegiada para recrear los momentos en que le ha tocado participar". Junto con esto, expresó sus deseos y convencimiento de que el Dr. Allende seguirá iluminando la ciencia, aportando su trabajo a este país y su Universidad.

 

Una virtud: "Confianza en que el ser humano tiene dentro de sí la llama de la curiosidad"

El Prof. Norbel Galanti, Director del Instituto de Ciencias Biomédicas, expresó que en estas hojas se cristaliza no sólo la vida del Dr. Allende, sino también parte de la historia de la ciencia en nuestro país. El académico aseguró que el Premio Nacional "nos seguirá alumbrando el camino", pues él mantiene -sentenció- la "capacidad para levantar la ciencia en Chile".

El Dr. Francisco Baralle, Director Gral., Head of Molecular Pathology Group, ICFEB enTrieste, viajó a Chile para estar presente en este lanzamiento, como testigo y ejemplo de las redes internacionales que ha forjado en su vida el Dr. Allende. "Estamos hablando de una persona que tiene un impacto global", aclaró, congraciando su energía y perseverancia para generar interacciones científicas internacionales.

Por su parte, Rafael Vicuña, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, calificó su obra como una "inagotable contribución al desarrollo de la ciencia en este país". Por ello, agradeció esta publicación, pues en sus hojas se plasma la experiencia "que servirá de inspiración a muchos".

Luego de leer el libro "Algo que ver con la vida", al periodista Nicolás Luco le impresionó la cantidad de gente que el Dr. Allende califica de amigos. "La palabra aparece 203 veces", bromeó. Pero más allá de bromas, Luco valoró esta virtud del Prof. Allende, así como su contribución al programa ECBI: "Esta confianza en que el ser humano, los niños, los jóvenes, viven y tienen dentro de sí la llama de la curiosidad". Añadió que por ello, el destino,  futuro y visión del Dr. Allende está en la educación de los jóvenes "que a él los han mirado a los ojos y que él también ha mirado a los ojos".

"Una de las mejores apuestas que ha hecho la Editorial Universitaria en el último tiempo"

Así lo afirmó el Decano Santiago Urcelay, Presidente del Directorio de Editorial Universitaria, pues, agregó que "en este libro está la vida de un hombre entregado absolutamente, pero también muestra la Universidad y la ciencia". Explicó que significa un honor, como Editorial Universitaria, haber apoyado la iniciativa: "Va a ser una oportunidad para que los jóvenes puedan empaparse un poco de esta vida y poder proyectarla a través de ellos a futuro".

El Prof. Juan Asenjo opinó que el Dr. Allende "es el padre y el creador de la disciplina de la Bioquímica en Chile y en gran parte de Latinoamérica". Como Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, y luego de estar siete años en el área de Relaciones Internacionales, manifestó que su objetivo "es emular lo que hizo Jorge Allende para posicionar la Academia en Chile y en todos los foros internacionales de la Ciencia. Gracias a que él era conocido nosotros podemos seguir esta labor.

 

 

 

Compartir:
https://uchile.cl/u67723
Copiar