"Provengo de un colegio municipal, con padres con una renta anual similar al arancel de la Universidad en la que soñaba estar y con una hermana que también quería seguir estudios superiores". Ricardo Silva Merino recuerda así el comienzo de su enseñanza media, sus anhelos de convertirse en Ingeniero y las preocupaciones y dudas respecto a su futuro. "En primero medio tomé la decisión de esforzarme, estudiar y sacarme buenas notas". La idea de Ricardo era "llegar a cuarto medio y poder dar una buena PSU con el fin de obtener una beca".
La dedicación tuvo sus frutos: Ricardo obtuvo la Beca de Excelencia académica e ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Ingeniería Civil el año 2007. "Sentí que en el fondo era un premio al trabajo y dedicación personal y la de una familia que me brindó todo lo necesario para poder hacerlo de la manera más tranquila y sin preocupaciones. Esta beca me ha permitido cumplir el sueño de estudiar la carrera que quería, en la Universidad que quería, sin quedar a mitad de camino por problemas monetarios y poder alivianarles la carga a mis padres", afirmó.
El ahora estudiante de quinto año de Ingeniería aprovechó de hacer a un llamado a los jóvenes que este 2011 son candidatos a la misma beca: "Una vez oí un proverbio que decía 'si eres el mejor del mundo haciendo algo y no lo haces, entonces estarás en deuda con el mundo'. El día de hoy estoy al frente de los mejores de cada colegio, jóvenes que han demostrado tener capacidades. Pero este es sólo el primer paso". Ricardo los invitó a "seguir superándose a sí mismos y que en esa superación podamos juntos ser profesionales de excelencia que aporten al país con el conocimiento y nuevas ideas que nos hagan crecer".
"En ustedes están reflejadas las ganas de salir adelante"
El 5 por ciento de los mejores promedios de enseñanza media entre los egresados del año 2010 y que están dentro de los cuatro primeros quintiles de ingreso socioeconómico, son los candidatos a la Beca de Excelencia Académica que financia la totalidad o parte del arancel anual de la carrera que elijan. "En ustedes está reflejado el esfuerzo, el compromiso, la inspiración, las ganas de salir adelante", dijo el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores y Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera a los cientos de jóvenes y padres que asistieron a la ceremonia organizada por el CRUCH.
El Rector afirmó que las Universidades "buscan tener jóvenes de esfuerzo y de capacidad académica. Nos importa la diversidad de nuestros estudiantes porque nos enriquece: todas las realidades socioeconómicas, todas las creencias, todas las preferencias políticas, religiosas y filosóficas, para nosotros es importante por la riqueza valorativa que aportan". De esta forma los invitó a "seguir construyendo un país que sea más justo, más equitativo, más cohesionado, más inclusivo".
"Buscamos mejorar le equidad en el ingreso"
Para un candidato a la Beca de Excelencia Académica, hay dos opciones de ingreso a las Universidades del Consejo de Rectores: La primera es a través de cupos regulares mediante el proceso de admisión de cada Universidad para los estudiantes que rindieron la PSU y la segunda es a través de cupos supernumerarios para estudiantes que postulan y quedan en lista de espera.
Sobre esto, el Rector Pérez Vera sostuvo que "cuando se decidieron los cupos supernumerarios para los estudiantes con esta Beca lo que se buscó era mejorar la equidad en el ingreso". En un país en que la Educación "ha sido definida como central para un desarrollo más armónico observamos tremendas inequidades al interior del sistema", agregó.
Este año las Universidades del Consejo de Rectores ofrecen un total de 2 mil 801 cupos supernumerarios para los estudiantes destacados.
Además, los candidatos a la Beca pueden postular a universidades privadas que estén acreditados al 31 de diciembre de 2010 o Institutos Profesionales o Centro de Formación Técnica que estén en proceso de acreditación.
"Este beneficio sin duda me ayudará a construir mi futuro"
Carolina Valdivia, egresada del Colegio Los Conquistadores de Cerrillos quiere estudiar Enfermería y aunque no se ha decidido aún por una Universidad "entre mis opciones está la Universidad de Chile porque es una Universidad con prestigio, es reconocida y todos los titulados tienen un buen futuro". Sobre la beca, Carolina expresó sentirse aún "muy sorprendida por este gran beneficio que sin duda me ayudará a construir mi futuro".
Un llamado de atención sobre la consideración que se les tiene a jóvenes con diferentes discapacidades, efectuó Cristopher Verdejo, candidato a la beca que tiene sordera. "No tenemos garantizada la interpretación mediante intérprete de señas en las Universidades, mis sueños pueden ser quebrados también". Cristopher, alumno destacado de enseñanza media, agradeció el reconocimiento y el beneficio con el que podrá cursar la Educación Superior, al mismo tiempo que aprovechó de realizar un llamado de atención a las autoridades: "no estamos incluidos un 100 por ciento en el sistema y eso nos desgasta"
"Hace mucho tiempo mi sueño es estudiar Biología Marina. Mi mamá es la única que sostiene la casa y es muy difícil costear una Universidad", sostuvo Jennifer Gajardo, quien en el último año del liceo tuvo que trabajar para pagar sus estudios. A pesar de que en la PSU no obtuvo un gran puntaje aseguró que no dejará de lado su anhelo de convertirse en una profesional "estoy muy feliz de que hayan premiado el esfuerzo de cuatro años. Esta beca me asegura entrar a la Universidad, sin ésta no tendría posibilidad"
Para conocer más información sobre este beneficio, los interesados pueden consultar en la página web www.becasycreditos.cl y en el siguiente link
Para conocer sobre los cupos supernumerarios de las carreras de la Universidad de Chile haga click aquí
![]() |
