Luego de los embates del terremoto de hace un año, el INAP recibió a sus nuevos alumnos en un edificio reacondicionado en a calle Agustinas 2071. A pesar de ello, el Vicerrector de Asuntos Académicos -así como el Director del INAP, Prof. Eduardo Dockendorff- coincidieron en que el objetivo es contar con un lugar especialmente diseñado para la formación de alto nivel, el cual se pretende emplazar en Vicuña Mackena #20 y para el cual ya existe un anteproyecto aprobado, según informó el Prof. Dockendörff.
Los rostros expectantes de los jóvenes llevaron al Vicerrector Patricio Aceituno a recordar su primer día de clases universitarias en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y valoró que cada vez existe una mayor preocupación de las Facultades e Institutos por mostrar a los alumnos la Universidad de Chile.
"Para un estudiante de la Chile no es indiferente lo que esté sucediendo en su país"
"Es hermoso trabajar para lo público", expresó por su parte el Prof. Eduardo Dockendörff a los jóvenes "mechones". El destacado académico paseó a los jóvenes por la historia del INAP y la trascendencia de su origen: un Instituto que nace para aportar a la creación y fortalecimiento de la institucionalidad pública que nació con los primeros gobiernos radicales en Chile, a mediados del siglo XX.
Una carrera que se creó con el objetivo de aportar al Estado, pero que con el devenir de los años y debe aportar con nuevas reflexiones sobre el rol del Estado; cómo se cimientan las bases del Chile actual; la participación de un nuevo actor: la ciudadanía; entre muchos otros temas. "Ustedes deben entender que se mueven en un ambiente definido fundamentalmente por las leyes de la política, que tienen que ver con la viabilidad de alcanzar los objetivos", dijo a los jóvenes, por lo que los llamó a "poner inteligencia en las decisiones administrativas".
"Para un estudiante de la Chile no es indiferente lo que esté sucediendo en su país", agregó, junto con hacer dos peticiones a los jóvenes: a "que construyan su propio proceso emancipatorio, que la carrera no los haga a ustedes, que ustedes hagan la carrera", y a "platearse siempre los asuntos de administración. No hay verdades inconmutables".
¿Cómo enfrentar la vida académica en la Universidad de Chile? En este sentido, la Directora de Pregrado, Prof. Pilar Barba, planteó cuatro reflexiones a los jóvenes: "Vivir la Universidad como un espacio público de diálogo"; formarse de forma integral, sobrepasando las limitaciones de la profesión; identificar y trabajar en problemas país desde el comienzo de los estudios; y dialogar con la sociedad desde la etapa de formación. "Un profesional de la Universidad de Chile desarrolla una ética inspirada en el bien social", concluyó.
El arte de lo posible
Este fue el día más político de estos nuevos estudiantes de la Universidad de Chile, expresó Robert Funk, Subdirector del INAP, pues explicó que "la política es el arte de lo posible" y ese 2 de marzo todas las posibilidades estaban abiertas para ellos. Por eso los llamó a utilizar la enorme accesibilidad a la información que existe en la actualidad, así como a no culminar nunca su afán académico.
En tanto, el Director de la Escuela de Gerencia Pública y Gobierno, Cristián Pliscoff, entregó a los estudiantes un breve contexto de los procesos en que se ha involucrado el Instituto, como el proceso de acreditación que está finalizando, la modernización curricular en que se está trabajando, así como el proceso de internacionalización que está fomentando el INAP.
Durante los tres primeros días, los "mechones" serán partícipes de un período de inducción, con charlas para conocer más del INAP y de la Universidad de Chile.
Desde su primer día, Kasia Olguín tiene claro que quiere hacer carrera diplomática, ser embajadora o cónsul. "La única Universidad donde la malla se veía bien completa era en la Universidad de Chile, así que fue mi primera opción. Me preocupó bastante el daño que sufrió el edificio del INAP, pero me agrada este espacio, la impresión ha sido bastante agradable".
José Benito eligió La Chile porque es una Universidad que "expresa más como es el mundo real, y decidí Administración Pública porque tengo habilidades administrativas y porque la encuentro más práctica".
Claudio Peñaloza, al igual que José, siempre aspiró a la Universidad de Chile por la realidad social. Su interés lo llevó a pensar en sociología, derecho, sociología y luego se decidió por Administración Pública: "Yo soy admirador de los países que alcanzan gran desarrollo, y por eso me gustaría trabajar en el gobierno y aportar mi granito de arena para que Chile pueda crecer económicamente, socialmente y lograr que seamos una potencia".
![]() |
