Rectora (S) Rosa Devés: "Ustedes estudiarán para transformar a otros. Y en ese proceso se transformarán también ustedes mismos"

Rectora (S) Rosa Devés: "Ustedes estudiarán para transformar a otros"
La Rectora (S) Rosa Devés.
La Rectora (S) Rosa Devés.
La Directora de la Fundación Futuro Magdalena Piñera.
La Directora de la Fundación Futuro Magdalena Piñera.
'Elige Educar' financiará durante un año los estudios de 113 estudiantes licenciados o titulados.
'Elige Educar' financiará durante un año los estudios de 113 estudiantes licenciados o titulados.
26 de estos destacados jóvenes ya iniciaron sus clases en la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Casa de Estudios.
26 de estos destacados jóvenes ya iniciaron sus clases en la Facultad de Filosofía y Humanidades de nuestra Casa de Estudios.
Los jóvenes podían postular a la Universidad de Chile, P. Universidad Católica, Universidad Austral de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae o Universidad de los Andes.
Los jóvenes podían postular a la Universidad de Chile, P. Universidad Católica, Universidad Austral de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae o Universidad de los Andes.
Miguel Ángel Soto: "La Chile forma individuos autónomos con responsabilidad y capaces de generar cosas nuevas, como quienes hoy reciben esta beca".
Miguel Ángel Soto: "La Chile forma individuos autónomos con responsabilidad y capaces de generar cosas nuevas, como quienes hoy reciben esta beca".
Erick Silva: "Me di cuenta de la forma en que un profesor puede influir en la vida de alguien"
Erick Silva: "Me di cuenta de la forma en que un profesor puede influir en la vida de alguien"
La Directora Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Prof. María Isabel Flisfisch.
La Directora Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Prof. María Isabel Flisfisch.

"No hay desafío más grande que entrar al aula, ese espacio íntimo en el cual la vida de niños y jóvenes depende diariamente de lo que nosotros como profesores y profesoras hagamos", expresó la Rectora (S) Rosa Devés en la ceremonia que distinguió a los jóvenes que obtuvieron la Beca Fundación Futuro - Elige Educar para estudiar Pedagogía. Con el desafío de tener a los mejores profesionales en la sala de clases, 'Elige Educar' financiará durante un año los estudios de 113 estudiantes licenciados o titulados para estudiar en la Universidad de Chile, P. Universidad Católica, Universidad Austral de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad Finis Terrae o Universidad de los Andes.

La Dra. Devés  manifestó que "aún sin conocer sus historias personales y los caminos que han recorrido para llegar a este momento, puedo imaginar que algunos seguramente vivieron una vocación temprana y no se atrevieron a asumirla". Agregando que "otros, reconociéndola, escogieron formarse en una disciplina de base antes de abocarse a la formación pedagógica y que varios probablemente descubrieron de manera inesperada su vocación, como frecuentemente se descubren los tesoros, sin buscarlos".

Reconociendo que la senda que este centenar de jóvenes inician es compleja, repleta de desafíos y pruebas, la Rectora (S) aseguró que éste será sin duda un "camino de crecimiento y transformación permanente porque así es la relación con el conocimiento. Más aún cuando se trata de conocimiento que se pone al servicio de los otros. Ustedes estudiarán para transformar a otros, para ayudarlos a descubrirse y a descubrir. Y en ese proceso se transformarán también ustedes mismos".

Compromiso con la Educación Pública

El Programa de Licenciatura en Educación Media y Profesor de Educación Media en las Asignaturas Científico-Humanistas con Mención, que ya están cursando los 26 becados que eligieron la U. de Chile, pertenece a la Facultad de Filosofía y Humanidades y funciona desde el año 1994. Al respecto, la Decana de esa unidad académica, la Dra. María Eugenia Góngora enfatizó que la comunidad está "contenta por la oportunidad de recibir a estos alumnos pues sabemos que tienen un compromiso por un parte, con la formación que les entregaremos, y por otro con la Educación Pública, al igual que todos quienes desempeñan en la Universidad de Chile". Agregando además que esta instancia "es una más de las iniciativas que estamos desarrollando para renovar el liderazgo en materia de Educación".

La Directora Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Prof. María Isabel Flisfisch recalcó que un aspecto interesante es que "varios chicos, formados en la U. de Chile, se fueron con esta beca a estudiar pedagogía a otras Instituciones y viceversa, lo que sin duda enriquecerá su formación y por cierto su experiencia". La académica sostuvo además que la existencia de este programa para titulados y licenciados es relevante "porque atraemos otro tipo de postulantes que han reflexionado respecto a su desarrollo profesional y están seguros de haber elegido por vocación".

Profesionalea que cambien Chile

Hernán Hochschild, Coordinador Ejecutivo Elige Educar enfatizó que el desafío de este proyecto es "lograr que este movimiento se expanda a toda la sociedad y que la profesión docente se encuentre entre las más valoradas de nuestro país. Sobre todo queremos que los profesores sean de excelencia".

"Los profesores confiamos y tenemos puestas nuestra esperanza en ustedes", afirmó la Directora de la Fundación Futuro Magdalena Piñera, quien además expresó a estos 113 becados que "tienen un camino de desafíos, maravilloso y no fácil, pero estamos seguros de que ustedes serán profesionales capaces de hacer una revolución en la Educación".

Astrid Donoso: "Ser partícipe de algo así me llena de orgullo y satisfacción"

"Me enteré de esta beca por un artículo de prensa que hablaba sobre cómo la inserción de titulados en las pedagogías había mejorado la Educación en países europeos", cuenta Astrid Donoso, titulada de Medicina Veterinaria de la Universidad de Chile y que ahora ingresó a Licenciatura en Pedagogía en Biología. "Eso me motivó y pensé que acá en Chile podría pasar algo similar", agrega.

"Estoy feliz de participar en un proyecto de esta envergadura porque se trata de un bonito desafío. Aportar a la educación chilena para mí es más significativo aún. Poder ser partícipe de algo así me llena de orgullo y satisfacción". Astrid, quien había pensando en algún minuto en estudiar Pedagogía, encontró en esta beca una segunda oportunidad: "en la sala de clases quiero enseñarles a los estudiantes, aparte de los conocimientos de mi área, que es posible seguir y avanzar a través de la educación y que existen expectativas y caminos bonitos después del colegio", dijo.

Erick Silva: "Me di cuenta de la forma en que un profesor puede influir en la vida de alguien"

"Las ganas de estudiar Pedagogía surgieron a medida que estudiaba Licenciatura en Historia aquí en la Universidad e Chile", cuenta Erick Silva. "Durante la carrera tuvimos experiencia de trabajo con niños: en Congresos de Historia hicimos talleres con jóvenes y personalmente tuve experiencia con grupos scout". Esto llevó a Erick a plantearse seriamente docencia como una opción: "ahí me di cuenta de la forma en que un profesor puede influir en la vida de alguien, por eso quiero trabajar con ellos y lograr de esa forma enriquecer sus vidas".

Erick actualmente está realizando una práctica en el Liceo Experimental Manual de Salas y sobre esto cuenta que "lo que más me motiva es ser cercano con los alumnos, conocer de dónde vienen, cuáles son sus intereses y ver cuáles son sus potencialidades. Quiero ayudarlos a alcanzar sus objetivos y que puedan ser lo que realmente quieren en la vida".

Camila Valdés: "Desde que salí del colegio mi norte era ser Profesora"

"La Educación es un pilar fundamental en la formación de sujetos y personas con conciencia crítica capaces de analizar la realidad que los circunda", reflexiona Camila Valdés, Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile. "Siempre quise estudiar Pedagogía -agrega- desde que salí del colegio mi norte era ser Profesora. Ganarme esta beca es un orgullo y es muy importante para mí, porque se trata de una continuación de algo que estoy planeando y anhelando hace mucho"

De la formación recibida en la Facultad de Filosofía y Humanidades, Camila guarda los mejores recuerdos: todo que recibí en 'la Chile' fue fundamental. Sobre todo porque me desarrollé en un ambiente que promueve la autonomía de sus alumnos y la libre elección de trabajar muchos que quizás en otras Casas de Estudios no tienen cabida".

Miguel Ángel Soto: "La Chile forma individuos autónomos con responsabilidad y capaces de generar cosas nuevas, como quienes hoy reciben esta beca"

"Mi motivación por estudiar Pedagogía surgió recientemente. Se me dio la oportunidad de hacer clases en un Liceo en Puente Alto y me quedó gustando", cuenta Miguel Ángel Soto, Médico Veterinario que comenzó hace un mes sus estudios de Pedagogía en esta Casa de Estudios.

"Me gusta lo que se da en el aula, relacionarme con los estudiantes, ayudarlos y enseñarles. Lo más significativo para un profesor es lograr influir positivamente en sus vidas y por supuesto la manera en que ellos enriquecen la nuestra", agrega. Sobre la formación en la U. de Chile, Miguel Ángel cree que uno de los sellos distintivos de los profesionales que se forman aquí "es que se trata de personas reflexivas. La Chile forma individuos autónomos con responsabilidad y capaces de generar cosas nuevas, como quienes hoy reciben esta beca".

Elige Educar

Los becarios tienen entre 21 y 52 años, y la mayoría son profesionales de otras carreras y licenciaturas que, luego de años de ejercicio en sus respectivas profesiones, han encontrado su real vocación en la pedagogía. El beneficio que financiará los programas especiales de un año para formar a docentes en enseñanza media cubrirá el pago de arancel y matrícula, más 80 mil pesos mensuales para los gastos. Para postular debían pertenecer al 50% mejor de su generación en la licenciatura o título y la obligación del becario será trabajar durante un año en una escuela vulnerable de buenas prácticas pedagógicas.