Concurso Ideas Jóvenes premia tu creatividad

El concurso Ideas Jóvenes premia tu creatividad.

La iniciativa Ideas Jóvenes, que se desarrolla por quinto año consecutivo, busca complementar el trabajo preventivo para el "carrete juvenil" de distintos organismos e instituciones. Utiliza una plataforma web (http://www.ideasjovenes.cl) que convoca a los y las jóvenes a elaborar propuestas preventivas, construidas desde sus propios códigos y vivencias. Éstas serán parte de un "Banco de Ideas", desde donde se podrá extraer material que dé soporte a distintas campañas orientadas a sensibilizar a la gente joven.

La Versión 2011 de Ideas Jóvenes es el Concurso "Tu mirada, tu realidad....tu carrete, acábalo bien!!!", que convoca a estudiantes de Educación Superior o Enseñanza Media.

Diferentes técnicas

Se recibirán propuestas visuales que permitan sensibilizar a los jóvenes sobre los riesgos del "carrete juvenil". Las técnicas que puedes trabajar son las siguientes:

Cartel/Afiche (modalidad individual): Para estudiantes de instituciones de Educación Superior, principalmente de Escuelas de Diseño, Publicidad, Comunicación, Fotografía, Artes y afines, que en sus procesos formativos incluyan el diseño y la creación de este tipo de piezas gráficas.

Video (modalidad individual o colectiva): En ella pueden participar estudiantes de Educación Superior de escuelas de formación académica que incluyen el adiestramiento en esta técnica, estudiantes de Enseñanza Media que por distintos procesos formativos puedan crear piezas en esta técnica, y jóvenes en general que cultiven esta modalidad.

Grafiti Mural (modalidad colectiva): Dirigida a jóvenes que cultiven el grafiti o mural y que cumplan con los requisitos indicados en las bases específicas que se describen más adelante.

Si quieres participar, puedes optar a uno o a los dos tópicos que abordará la convocatoria 2011: "Siniestralidad (conocido comúnmente como accidentes) de tránsito asociada a la ingesta de alcohol y otras sustancias" y "Vulnerabilidad y desprotección que distorsionan un 'buen carrete'". Las Bases Generales y Específicas para cada Formato puedes revisarlas en detalle en: http://www.ideasjovenes.cl.

Premios y plazos

En esta oportunidad, los premios serán publicados oportunamente en el portal web, en su categoría y modelo. Se contemplan: Equipos Mac, Cámaras Digitales, Becas para la Academia Mac, IPOD, Hosting para alojar sitios web, visibilización de la obra y su autor, entre otros.

Junto a lo anterior, se desarrollará una presentación digitalizada de las piezas ganadoras, seleccionadas en la fase pre-selección y final, que se subirá al sitio web y complementará un material audiovisual de sensibilización. Dicho material será entregado a cada ganador.

Puedes ver una referencia de los premios entregados el año 2010 en: http://www.ideasjovenes.cl/ premios.php.

El plazo límite fijado para la presentación de las propuestas en los formatos Afiche y Video es el 30 Julio de 2011, hasta las 17:00 hrs., en Phillips 16, Piso 4, Santiago Centro. En la modalidad Grafiti será en la misma fecha, a través de la entrega de fotos de las propuestas creadas y los archivos digitales respectivos. Todas las propuestas deben ser subidas de manera digital al sitio Web.

Para cada modalidad, Ideas Jóvenes premiará los tres primeros lugares por proceso de selección de un jurado técnico. También se premiará el trabajo más votado en el sitio www.ideasjovenes.cl. El proceso de votación será desde el 16 de agosto a las 00.00 horas, hasta el 30 de agosto de 2011, a las 24.00 horas.