FCFM: Investigadores del INRIA y CMM trabajarán en temas de bioinformática

FCFM:Investigadores del INRIA y CMM trabajarán temas de bioinformática
Investigadores del INRIA y CMM trabajarán temas de bioinformática
Investigadores del INRIA y CMM trabajarán temas de bioinformática

Cada año, el Institut National de Recherche en Informatique et Automatique (INRIA) lanza una convocatoria internacional con el propósito de financiar nuevos proyectos los que se ejecutan a través de equipos asociados. Este programa tiene por objetivo promover y desarrollar las colaboraciones científicas entre distintos equipos del INRIA y grupos de investigación de centros de excelencia a través del mundo.

Para 2011, el centro francés eligió a cuatro nuevos equipos asociados en Chile. Uno de ellos es el IntegrativeBioChile, constituido por investigadores del Laboratorio de Bioinformática y Matemática del Genoma del CMM y del grupo Simbiosis del INRIA Rennes Bretagne Atlantique. Este equipo estará liderado por Anne Siegel (INRIA) y Alejandro Maass, investigador del CMM y académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM.

La elección de los grupos se realiza considerando los objetivos científicos de cada proyecto, así como el programa de intercambio y la calidad de los socios. En particular IntegrativeBioChile trabajará en torno a métodos matemáticos y computacionales con el objeto de explorar e integrar una cantidad masiva de datos biológicos heterogéneos y de esta forma producir redes de interacción fiable a nivel regulatorio y metabólico.

El nuevo equipo será financiado por un período de tres años, recibiendo un aporte de 15 mil Euros por año, durante 2011 y 2012, y de 10 mil Euros para 2013. La asociación tiene una vigencia de tres años, pero existe la posibilidad de renovar por igual período.

Con la incorporación de los cuatro nuevos equipos asociados en Chile en 2011, el INRIA está financiando seis proyectos en nuestro país. Además del IntegrativeBioChile, existe otro grupo en el que participan investigadores del CMM. Se trata del equipo asociado MERE, dirigido en Chile por Héctor Ramírez y que trabaja en el "Modelamiento, análisis y simulación de ecosistemas microbianos y de recursos naturales". En él, participan además científicos de la Universidad Federico Santa María, Universidad Católica e investigadores de cuatro instituciones francesas.

El programa de equipos asociados del INRIA tiene como objetivo el intercambio de investigadores, ingenieros, doctorados y postdosctorados, entre Francia y los países colaboradores, así como la realización conjunta de seminarios.