Rectores de la U. de Chile y de la U. de la República compartieron experiencias

Se reunieron Rectores de la U. de Chile y de la U. de la República

Un día antes de su llegada al país, la última resolución del Consejo Directivo Central de la U. de la República encargó al Rector Arocena transmitir a la U. de Chile la solidaridad de la U. de la República con las reivindicaciones de la Educación Pública chilena, y "con lo que nos une en América Latina: La solidaridad universitaria en la larga tarea por expandir la educación pública". Fue con este mensaje que llegó la autoridad académica al encuentro con el Rector Pérez Vera y las autoridades universitarias.

Uno de los temas comunes que manifestaron las máximas autoridades de ambas universidades fue la voluntad "de hacer los mejores esfuerzos para que nuestras universidades puedan formar cada vez más personas, crear más conocimiento al servicio del desarrollo, en fin, lo que caracteriza a la universidad latinoamericana como una universidad socialmente comprometida", explicó el Rector Arocena.

Sobre este y otros temas conversaron los rectores de estas dos emblemáticas instituciones públicas. Diálogo que motivó al Rector Arocena a sugerir la idea de que varias universidades públicas iberoamericanas, "con compromiso social notorio, como la U. de Chile, la U. de la República, emitan un pronunciamiento llamando la atención de nuestros gobiernos y nuestras sociedades, sobre la importancia que tiene robustecer el compromiso público con la enseñanza".

"Su causa es la nuestra"

Al conversar con las autoridades académicas de la U. de Chile, el experto en desarrollo social observó una preocupación muy similar: "Si es cierto que estamos viviendo el acceso a una sociedad del conocimiento, es imprescindible hacer un esfuerzo mucho mayor para que esa sociedad sea democrática, y el conocimiento no quede concentrado en ciertos sectores de la sociedad. No sólo por una cuestión de igualdad, sino también de progreso económico, debiera ser una prioridad una apuesta más importante de nuestros países a la enseñanza superior y a la labor polifacética de las universidades". Y en ese sentido -añadió- "tenemos una convergencia profunda entre la U. de Chile y la U. de la República".

"La U. de la República -sus docentes, sus estudiantes, sus egresados y sus funcionarios- le expresan a la U. de Chile su admiración y solidaridad: su causa es la nuestra", concluyó el académico.