Programa Domeyko Sociedad y Equidad

Finaliza CFG "Aproximaciones interdisciplinarias en torno a la memoria, la historia y los derechos humanos"

Finaliza CFG sobre memoria, historia y derechos humanos

El día martes 12 de julio finalizaron las clases del Curso de Formación General (CFG) "Aproximaciones interdisciplinarias en torno a la memoria, la historia y los derechos humanos", en donde participaron cerca de 50 estudiantes de diversos programas de la Universidad de Chile. El equipo docente del curso estuvo conformado por los académicos e investigadores del Programa Domeyko Sociedad y Equidad: Pablo Artaza, Isabel Piper, Kemy Oyarzún, José Miguel Labrín, Miguel Urrutia, Roberto Fernández y Belén Rojas (Ayudante).

Este curso de formación general buscó difundir entre los estudiantes una experiencia de reflexión e investigación interdisciplinaria desarrollada en el marco del sub subprograma Domeyko Memorias, historia y Derechos Humanos, en el que teniendo como núcleo común el interés por la memoria -en sus diversos registros y conexiones-ha procedido a tensionarlo tanto desde un cuerpo amplio e interconectado de teorías y categorías sociales como de áreas y trabajos de investigación práctica. Asimismo, desde diversos enfoques disciplinares se analizaron discursos teóricos, testimoniales y comunicacionales relativos a las categorías de memoria, sexualidad y género, para indagar y reflexionar sobre la memoria histórica y biográfica como huellas y soportes de la sexualidad, el género y la ciudadanía.

En el trabajo final del curso los estudiantes realizaron ensayos referidos a temas como memoria, militancia y movimientos sociales, memoria e identidad, memoria, patrimonio y estudios culturales, memoria y espacio público y memoria y género, en donde reflejaron los conocimientos obtenidos durante el curso.

A continuación compartimos con ustedes el testimonio de dos alumnos Felipe Álvarez- de primer año de la carrera de Administración Pública, INAP- y Constanza Valencia de Licenciatura en Literatura Inglesa.

Felipe Álvarez:

"Siempre quise profundizar sobre lo que la memoria significa para la identidad nacional. Memoria no es simplemente el acto de recordar, tener memoria es un ejercicio que te permite saber cómo dar el siguiente paso, cual es el camino que debieras seguir. Un pueblo sin memoria no avanza, porque no logra lidiar con su pasado, por lo mismo, tampoco puede enfrentarse con los obstáculos del presente. Memoria en todos los aspectos es un ejercicio completo. Esta aproximación fue muy fructífera en muchos sentidos, ya sea desde el punto de vista más clínico o el social. Comprender más sobre la comunicación y la costumbre, así como la historia y la verdad oficial. En muchos aspectos se presenta el conflicto de la memoria. Sin duda alguna esto se convierte en una herramienta poderosa que debiera ser perseguida por más personas. Más conflictos terminarían en Chile y en el mundo si se hicieran más ejercicios de memoria. Agradezco a los profesores por las exposiciones, pero sobre todo a Belén por la constancia y el apoyo en una materia que era completamente nueva para muchos".

Constanza Valencia:

"Me inscribí en el CFG con la esperanza de poder responder muchas inquietudes. Mi familia tiende a ser de derecha y se habla de temas como la dictadura, pero de una mirada lejana a los hechos de violación de derechos humanos que ocurrieron. Siempre tuve esa deuda pendiente, de armar en mi cabeza esa parte importante que conocía sólo superficialmente. Siento que es necesario, como parte de este país marcado por una dictadura, que la sociedad se haga cargo de su historia, no como algo que se mira desde lejos, que no te toca, sino que sea una vivencia, una herida que no debe olvidarse, para construir un futuro a partir de la experiencia. Es por esto que en lo personal, el CFG fue muy enriquecedor. En el curso se abordó el tema de la memoria de una forma muy amplia, desde muchas áreas de investigación, con profesores de distintas especialidades, etc. Todo esto hizo al curso muy variable, según los intereses de cada uno, algunas clases eran más entretenidas que otras. El trabajo de investigación que realizamos en grupos con estudiantes de distintas facultades, da la oportunidad para muchas discusiones y debates con puntos de vista muy diversos. En mi caso trabajé con dos compañeras de la carrera de Química y Farmacia, una carrera muy lejana a la mía, Lengua y Literatura Inglesas. Esto hizo de nuestro trabajo más que una dificultad un complemento, ya que siempre teníamos distintas opiniones sobre los temas, las debates fueron muy provechosos.Agradezco el apoyo, disposición y compromiso constantes de Belén. Que trabajo activamente con nosotros, como una compañera más."

Comunicaciones Domeyko Sociedad y Equidad