Plataforma de beneficios estudiantiles: La DBE te hace la vida más fácil

Plataforma de beneficios estudiantiles: DBE te hace la vida más fácil
El workflow de la DBE funcionará de manera piloto para los Programas de Atención Económica (PAE), Preescolar y de Hogares Universitarios.
El workflow de la DBE funcionará de manera piloto para los Programas de Atención Económica (PAE), Preescolar y de Hogares Universitarios.
La intención es que la plataforma beneficie con el tiempo a todos los estudiantes de la Universidad.
La intención es que la plataforma beneficie con el tiempo a todos los estudiantes de la Universidad.

Un sistema que hace más ágil y exacto el proceso de postulación a beneficios estudiantiles, facilitando los trámites a las asistentes sociales, a los bienestares locales y a los alumnos, será implementado de manera piloto en cuatro Facultades de la Universidad de Chile, desde comienzos de octubre y hasta fin de año, con la intención de ponerlo a prueba y extenderlo posteriormente a otras unidades académicas de la Universidad. La DBE comunicará de manera oportuna el link definitivo de esta iniciativa que abarca los Programas de Atención Económica (PAE), de Apoyo Preescolar y de Hogares Universitarios

Para los trámites de postulación a los beneficios considerados, se pedirán los mismos tipos de documentos que de costumbre, pero en esta modalidad el estudiante descargará los formularios, para luego completarlos, escanearlos y adjuntarlos al sistema junto con sus otros documentos de postulación digitalizados. Para la Dirección de Bienestar Estudiantil lo principal es contar con información pormenorizada sobre los ingresos, cotizaciones y gastos de salud de los estudiantes y sus familias.

Una vez que el estudiante adjunte sus documentos, éstos serán revisados por las asistentes sociales y por un verificador. Posteriormente, si es necesario, se le enviará un correo informándole una hora para una entrevista, instancia personal que sirve para precisar ciertos aspectos de su situación socioeconómica y asignar el beneficio en caso de que corresponda.

Nueva herramienta de trabajo

"Con el workflow, la asignación del beneficio a los alumnos podrá ser más ordenada y expedita, pues Bienestar contará los antecedentes de manera anticipada", explicó Natalia Aravena, asistente social de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la DBE, agregando que otra de las ventajas del nuevo sistema es que los datos de los estudiantes van a quedar permanentemente disponibles para las asistentes sociales, haciendo de la plataforma una nueva herramienta de trabajo. Así, por ejemplo, en caso de presentarse una causal sobreviniente en algún alumno, estas profesionales de la Universidad podrán adjuntar el formulario respectivo en sus tramitaciones de beneficios.

De manera piloto, la iniciativa abarca las Facultades de Medicina, de Ciencias, de Economía y Negocios, y de Ciencias Sociales. "Las demás Facultades seguirán por el momento con sus modalidades de postulación acostumbradas, a la espera de la evaluación de esta primera experiencia por parte de la DBE, y en las fechas y horarios que ellas definan", concluyó Natalia Aravena.