-¿Qué papel ha jugado la Universidad de Chile en su desarrollo profesional?
Me parece que es fundamental el desarrollo de una Universidad Pública porque constituye también un incentivo para todo el sistema de la educación superior y la Universidad de Chile marca una pauta muy fuerte, muy potente, ha construido historia, es la universidad que tiene más desarrollo de investigación, tiene una gran capacidad docente y tiene una línea de extensión que permite decir que es una universidad completa, tiene siete años de acreditación que hablan por sí solo y que no solamente tiene que ver con la historia sino también con mirada de futuro, con los galardones que ha recibido a nivel internacional y también internamente en el país.
La U de Chile es una universidad que marca pauta y yo me debo por entero en el plano académico a la U de Chile, también como gratitud porque he sido formado por la educación pública, yo decía también no podría haber estudiado todo lo que he estudiado en mi vida si no hubiera sido por la gratuidad de la educación y en eso estoy, tratando de devolver al máximo todo el aporte que hizo la sociedad en función de mi formación entregándole a las nuevas generaciones los saberes, los conocimientos y los aprendizajes.
-¿Qué le falta al periodismo en Chile?
Al periodismo siempre le faltan escalones para seguir avanzando en Chile tenemos que apuntar a que haya una mayor diversidad de medios de comunicación , tenemos que apuntar a mejorar la calidad de nuestro periodismo, creo que esa es una lucha permanente, creo que es un trabajo que nos plantea un desafío todos los días para optimizar nuestro trabajo, creo que en términos generales la situación de los periodistas está bastante esmirriada en muchos aspectos. No hay un reconocimiento y eso se traduce muchas veces en salarios que muchas veces no son los adecuados para la dignidad del periodista, los tratamientos que se le dan al periodista tampoco son los mejores en muchos medios de comunicación y eso creo que hay que mejorarlo.
Pienso también que hay una excesiva formación de periodistas, pienso que debería haber una orientación hacia la educación superior en el sentido de decir cuántos periodistas se requieren para que los jóvenes no tomen determinaciones que muchas veces conducen a la frustración y al fracaso, queremos que los jóvenes vayan a estudiar en actividades que le sean satisfactorias y para la que tengan vocación. Creo que en Chile hay un grave problema de orientación vocacional y eso nos afecta también a los periodistas y eso hay que corregirlo dentro de todo este sistema complejo de reformas que se requieren para la educación chilena.
-Usted habla de la necesidad de una mayor diversidad de medios en Chile, ¿cómo podría resolverse aquello?
El mercado no resuelve el problema esencialmente. El mercado, en este caso es bastante cruel porque la torta publicitaria se reparte en los medios que son los más tradicionales, pero por ejemplo, en el caso de regiones hay muy poca gravitación en términos de la comunicación a nivel nacional y en las regiones también viven chilenos, hermanos nuestros y tienen poca presencia a nivel nacional, sin embargo, realizan una labor en funciones productivas, servicios, de entrega por la patria y eso no está representado adecuadamente.
Tenemos capítulos, por ejemplo de grave contaminación, recién vimos el caso de Quintero o la situación de Tocopilla, tenemos también el reclamo de las regiones que no se sienten debidamente considerada para alcanzar mejores niveles para sus hijos y todo eso es legítimo, entonces creo que los medios de comunicación constituyen precisamente eso: la representación de esa realidad a nivel nacional.
Creo que los poderes políticos se han demorado demasiado en despachar la Ley de Televisión Digital, hay intereses particulares e intereses económicos que pueden ser muy legítimos desde el punto de vista de quienes los están planteando, pero que no responden a las necesidades del Chile real de hoy, como es la televisión digital. Capaz que la pasemos por alto y vamos de inmediato a la plataforma de internet porque se ha demorado una cantidad que me parece excesiva.
Ya se produjo el apagón analógico en Europa y Estados Unidos y aquí no tenemos televisión digital plena, que es gratuita para los chilenos, entonces creo que hay un punto de inflexión que también hay que tener en cuenta en términos de una comunicación que sea más de servicio que del puro negocio.