Tres nuevos premios nacionales para Chile: Patricio Felmer y Roberto Torretti junto a Carla Cordua, en las categorías Ciencias Exactas y Humanidades y Ciencias Sociales, respectivamente, fueron galardonados este 2 de septiembre.
El jurado, encabezado por el Ministro de Educación Felipe Bulnes y el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, entregó de forma unánime las distinciones que en esta oportunidad reconocieron a tres egresados de nuestra Casa de Estudios.
Premio Nacional de Ciencias Exactas: Patricio Felmer, matemático de prestigio internacional
"Estoy muy contento de haber recibido el premio y en particular porque hayan reconocido mi trabajo en Educación porque en Chile somos muchos los que queremos una Educación mejor", expresó el Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Patricio Felmer, nuevo Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.
Por unanimidad, el jurado distinguió a este matemático con el máximo reconocimiento del Estado de Chile, "no sólo por sus aportes en investigación, sino por la profunda huella que ha marcado en el ámbito de la educación", manifestó el Ministro de Educación Felipe Bulnes, quien compartió el orgullo y satisfacción del jurado por comunicar al país la designación del Premio Nacional a "uno de los matemáticos más talentosos del país".
Formado en la Universidad de Chile como Ingeniero Matemático y con un Doctorado en la Universidad de de Wisconsin, Patricio Felmer ha realizado significativos aportes en el campo de la teoría de las ecuaciones diferenciales parciales, introduciendo técnicas originales de cálculo variacional y métodos topológicos para resolver sistemas hamiltonianos, lo cual le ha valido un amplio reconocimiento internacional. Participó comprometidamente en la creación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile, donde es investigador y miembro del comité directivo.
Para el Rector Víctor Pérez Vera, "es motivo de orgullo para nuestro país que el Estado de Chile reconozca a través de este premio a uno de sus mejores. El Profesor Felmer es uno de los matemáticos chilenos más distinguidos y de un tremendo prestigio internacional. Destaco su completo compromiso con el trabajo y con los estándares en matemática para la formación inicial de profesores".
Otro aspecto que relevó el Rector de la U. de Chile fue su dedicación y compromiso en la tarea de construir Universidad. "Ha formado estudiantes de doctorado, ha trabajado con cursos de pre y postgrado. Es una persona que le ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo a generar una carrera académica de nivel mundial y al mismo tiempo se ha comprometido con el desarrollo del sistema universitario chileno y con el campo de la educación", expresó.
"Patricio es una persona que los jóvenes talentos científicos chilenos pueden emular. Con todas sus características está contribuyendo al país. Tiene una calidad y calidez humana que a todos nos compromete", concluyó.
Por su parte, el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Rodríguez, valoró su trayectoria y empalizó con el trabajo que ha realizado el profesor Felmer en Educación.
Otro miembro del jurado, Ricardo Baeza -ganador de la versión 2009- calificó la designación como "una decisión espectacular, importante, seria y profesional. Es un matemático muy profundo Ha desarrollado su trabajo con mucha influencia internacional. Esto ha atraído a alumnos de otros países a venir a hacer postdoctorados en Chile".
En tanto, el representante de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo, compartió: "Él es un gran científico de nivel internacional, reconocido en todo el mundo y -además- un gran humanista". Mientras, el galardonado recibió el premio "con mucha humildad y orgullo" y dedicó la distinción a sus padres y a los estudiantes chilenos.
Sobre su desarrollo al interior de la Casa de Bello, el académico sostuvo: "la Universidad de Chile para mí es fundamental. Yo me formé en esta Casa de Estudios, ahí aprendí a hacer matemático y científico. He trabajado toda la vida ahí y es mi casa. Los colegas y los estudiantes me han marcado profundamente".
Y, en el escenario que está viviendo el país en materia de educación, el profesor Felmer -quien ha dedicado parte importante de su trabajo para mejorar al sistema chileno- comentó su sentir en estos momentos: "somos muchos los que queremos una Educación mejor. Cada uno en sus propios ámbitos está empujando el carro y esperamos que en las próximas semanas estos otros carros que están corriendo lleguen a puntos de acuerdo para producir cambios importantes en nuestro sistema educacional. Nosotros queremos ser un país desarrollado y para ello necesitamos una muy buena educación. Soy optimista, creo que se están sentando las bases para los cambios que necesita el país".
Del mismo modo se refirió al estado del arte de las matemáticas en el país: "creo que la ciencia en Chile y en particular matemática está en pleno desarrollo. Ha sido una consecuencia de acertadas políticas de ciencia en el país, que han ido manteniéndose en el tiempo y fortaleciéndose a través de CONICYT y distintas instancias que han dado fuerza a la ciencia chilena. Tenemos que sentar las bases de un sistema científico mucho más fuerte", concluyó.
Roberto Torretti y Carla Cordua: Una relación virtuosa para las humanidades
Egresados y maestros -en distintas épocas- de la Casa de Bello, Roberto Torretti y Carla Cordua decidieron, varias décadas atrás, emprender juntos el camino del conocimiento y compartir su lucidez para generar un saber mayor. Por esto, y como un caso excepcional, el jurado decidió, de forma unánime, entregar de forma conjunta el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2011 a ambos filósofos. "Ambos son de la Universidad de Chile, pero también son de este país. Eso nos hace sentir orgullosos", expresó el Rector Víctor Pérez Vera.
Para entregar este reconocimiento, el jurado fundamentó que compartían la "convicción fundada de que el nivel de excelencia alcanzado por el aporte de cada uno de los premiados, no habría sido el mismo si no hubiera intermediado el diálogo y la colaboración intelectual que han mantenido por décadas", informó el Ministro de Educación, Felipe Bulnes.
El Rector de la Universidad de Chile destacó que tanto el Prof. Torretti como la Prof. Cordua "han puesto el nombre de Chile en el extranjero a los más altos niveles internacionales, desarrollando y cultivando la filosofía moderna y contemporánea, y siendo considerados los máximos exponentes en la lengua hispana de la filosofía de las ciencias".
Sorprendida recibió la noticia la galardonada Carla Cordua: "No me imaginé nunca que se podía hacer esta combinación de personas para un premio. Siento gran alegría de haber sido objeto de un honor inesperado". Acto seguido, el Prof. Roberto Torretti manifestó también la emoción de que el premio haya sido otorgado a ambos: "Mi trabajo no habría sido posible sin el apoyo moral e intelectual de Carla".
Egresada del entonces Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a la emocionada Prof. Carla Cordua no le faltaron palabras para referirse a su Universidad: "Para mí siempre ha sido un honor pertenecer a la Universidad de Chile. Yo siempre he sido muy feliz de estar ahí y de hacer lo posible por hacer de ella una mejor Universidad. Es la primera Universidad de Chile y es la Universidad Pública del pueblo chileno. Eso es lo fundamental. Y en ese sentido, es el mejor sitio donde estar".
También este sentimiento lo compartió el Prof. Roberto Torretti, igualmente egresado de la U. de Chile y académico de esta Casa de Estudios en la década de los '60 y '90: "Yo estudié Derecho y Pedagogía en Filosofía en la Universidad de Chile, soy un hombre de la Universidad de Chile".
Dos notables pensadores chilenos. Así calificó a esta pareja el Prof. Agustín Squella, quien integró el jurado como último galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Cs. Sociales. "Entre Carla Cordua y Roberto Torretti ha existido una comunidad de trabajo y un diálogo intelectual permanente, que permite convencerse de que el nivel de excelencia alcanzado por cada uno en su obra, los aportes que cada uno ha hecho a la filosofía, no se habrían podido lograr sin la colaboración del otro".
Agregó que "hay aquí, de alguna manera, una comunidad intelectual de trabajo reflejada en una obra, en que uno y otro no sólo se apoyaron sino que colaboraron y se influyeron recíprocamente".
El año '92 estos filósofos publicaron en forma conjunta el libro "Variaciones de la razón", pero el Prof. Squella explicó que más allá de esto, todas sus obras responden a esta comunidad: "uno puede llegar a la conclusión -confrontando ambas obras- que una, en alguna medida, hizo posible a la otra".
El jurado también lo integraron el Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, y el representante de la Academia Chilena de Humanidades, Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile, José Luis Cea.
La Prof. Cordua aprovechó esta oportunidad para ofrecer una reflexión sobre la situación que atraviesa nuestro país: "Es muy difícil la situación actual, pero a la vez muy interesante, porque se están viendo cosas nuevas, cosas que antes no se planteaban. En ese sentido, hay una promesa de fecundidad en esta situación. Lo que están haciendo los estudiantes es una cosa nueva, muy positiva como posibilidad, pero todavía no está claro qué es lo que va a resultar de eso. Yo estoy apostando a que salga bien", concluyó.
Ellos se suman a los Premios Nacionales en Artes Plásticas, Periodismo y Ciencias de la Educación, los que fueron dados a conocer el jueves 1 de septiembre: Sergio Campos, periodista radial y académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de esta Casa de Estudios; Gracia Barrios, artista formada en la Facultad de Artes de esta Institución y otrora académica de la misma; y Erika Himmel investigadora en el desarrollo de la educación chilena que creció al alero de la Casa de Bello