INTA: Chile, un país salado

INTA: Chile, un país salado
La Prof. Dra. Lorena Rodríguez participó de una entrevista en Radio Cooperativa-
La Prof. Dra. Lorena Rodríguez participó de una entrevista en Radio Cooperativa-

Este sobreconsumo de sal que llega a alrededor de los 11 gramos diarios puede provocar serios problemas de salud, fundamentalmente hipertensión arterial, agregó la Directora Ejecutiva de la Corporación para la Nutrición Infantil, CONIN.

El programa, coproducción del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, INTA, y Radio Cooperativa se emite los domingo entre las 12:00 y las 13:00 horas y en su última edición el tema central fue la Ley de Composición de Alimentos y su Publicidad, para cuya implementación el INTA está realizando un estudio para generar una propuesta de criterios y recomendación para límites máximos de nutrientes críticos.

Isabel Zacarías, nutricionista del INTA encargada del proyecto, señaló que esto "se hace necesario para ayudar al consumidor a seleccionar los alimentos; para que las personas, a primera vista, puedan decidir qué alimento es más saludable" porque aunque "hoy día tenemos una etiqueta nutricional que técnicamente es muy buena, el consumidor todavía no la entiende".

De acuerdo a los datos entregados por la última encuesta de salud, las enfermedades relacionadas con una inadecuada alimentación constituyen los principales problemas en salud pública en el país, con 2 de cada tres chilenos en riesgo de  sufrir graves consecuencias por su sobrepeso u obesidad, como hipertensión, problemas cardiovasculares y diabetes.

Por este motivo, señala Isabel Zacarías, es importante que "las personas puedan seleccionar o comparar los alimentos, elegir aquello que tiene menor aporte de estos elementos nutrientes críticos: energía, sodio, grasa y azúcar". Orientar a las personas en la elección de sus alimentos es clave, agrega.

El estudio que realiza el INTA para la implementación de la Ley se basa, en parte, en las normativas internacionales, en analizar las experiencias de aquellos países que ya han aplicado ciertos criterios en la materia, y en las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS y la FAO. Al mismo tiempo, se han realizado reuniones de trabajo con profesionales de otras instituciones y de la industria alimentaria.

En términos generales y por las conversaciones que se ha tenido con los distintos sectores productivos, agrega Isabel Zacarías, "hay planes de reformulación de productos" para bajar el contenido de nutrientes críticos. Al mismo tiempo, se están desarrollando productos como snacks de fruta deshidratada que tienen una textura y un aspecto semejante al de las papas fritas. En la Universidad de Chile, "tenemos un proyecto financiado por CORFO en que estamos elaborando estos snack saludables, que sean factibles de entregar a través del programa de alimentación escolar de la JUNAEB".

El pan y la sal

Agregarle sal a las comidas es, según los especialistas, un mal hábito y un gusto adquirido. Lo importante es, entonces, que los niños no lo hereden y para ello basta cocinar con poca sal de manera progresiva. Como se ha hecho en otros países, no poner el salero en la mesa puede ser una buena forma de bajar su consumo a los límites recomendados, 4 a 5 gramos diarios para un adulto sano.

Con un consumo de sal que duplica todas las recomendaciones, un buen ejemplo de disminución progresiva es el caso del pan, ya que en los últimos años muchas de las empresas han logrado reducir casi en un 50 por ciento los niveles de sodio.

Sodio, azúcar, energía y grasa consumidos en exceso provocan las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles, como "la presión alta, la diabetes", dice la Dra. Lorena Rodríguez.

"La sal, agrega, causa hipertensión arterial porque retiene líquido dentro de las arterias y eso ocasiona presión y la presión arterial origina una serie de problemas al corazón, cansancio, infartos cerebrales precoces, no a la edad que uno los espera que es después de los 70 u 80 años".

"El azúcar está asociado principalmente con la diabetes, pero no solo con la diabetes, también con alteraciones en el colesterol, en los triglicéridos", subraya la Dra. Rodríguez. "Ambas cosas producen rigidez en las arterias y también producen enfermedades al corazón, al cerebro". La falta de memoria, el cansancio al caminar, los infartos, tienen relación con estos nutrientes. "Toda la comida, la  buena y la mala, en demasía produce exceso de calorías y eso se asocia a obesidad y la obesidad significa acumulación de grasa. ¿Dónde? En las arterias, en la guatita, esa es la grasa que nos hace mal", concluye la Dra. Rodríguez.

Lo recomendable, dice Isabel Zacarías, es tener una alimentación equilibrada. "Si consumimos frutas, verduras, lácteos, legumbres y carnes en la medida que el organismo lo necesita, vamos a estar nutricionalmente bien y vamos a mantener nuestro peso".