Viernes 18 de noviembre:

Familia de la U. de Chile celebró Aniversario 169 con Gala musical

El Teatro de la Universidad de Chile fue el escenario de esta nueva Gala Aniversario U. de Chile.
 El Rector Víctor Pérez Vera expresó su  "emoción y orgullo de que esta Gala sea ofrecida por jóvenes y profesores de nuestra Casa de Estudios".
El Rector Víctor Pérez Vera expresó su "emoción y orgullo de que esta Gala sea ofrecida por jóvenes y profesores de nuestra Casa de Estudios".
 La Orquesta y el Coro Magnificat de la Facultad de Artes estuvieron a cargo de un concierto al más alto nivel.
 Autoridades académicas, maestros, personal de colaboración, estudiantes y amigos de la U. de Chile asistieron a esta Gala gratuita.
 Este concierto se ofreció  en la tarde del pasado viernes 18 de noviembre.
Este concierto se ofreció en la tarde del pasado viernes 18 de noviembre.
 El Prof. David del Pino Klinge dirigiendo a la Orquesta de la Facultad de Artes.
 La solista Pilar Navarrete recibiendo el aplauso del público.

Los estudiantes y académicos de la Facultad de Artes fueron los encargados de ofrecer la tradicional Gala Aniversario, que este 2011 celebró los 169 años de vida de nuestra Casa de Estudios, el pasado viernes 18 de noviembre. El Teatro de la Universidad de Chile fue el escenario de esta emblemática celebración a la que llegaron, además de quienes trabajan y estudian en esta Institución, familiares y amigos.

El Rector Víctor Pérez Vera expresó su  "emoción y orgullo de que esta Gala sea ofrecida por jóvenes y profesores de nuestra Casa de Estudios", al mismo tiempo que invitó a los presentes a disfrutar de este espectáculo con el que "queremos dar las gracias a toda la familia de la Universidad de Chile pues su trabajo y dedicación explica por qué somos la mejor Casa de Estudios del país y seguimos estando en el corazón de todos los chilenos y chilenas".

El saludo del Rector dio paso a la presentación de la Orquesta de la Facultad de Artes y el Coro Magnificat, dirigdos por el maestro David del Pino y Marcela Canales respectivamente, quienes interpretaron la obra de G. Bizet "Farandule" (de la ópera "La Arlesianne"); la ópera "La Traviata" de G.Verdi; Vals de P.I.Tchaikowsky (de la ópera "Eugene Oneguin) y  "Capriccio Espagnol" de N.Rimsky Korsakow.

Emoción y orgullo entre los asistentes

El Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Prof. Javier González aseguró que esta Gala "viene a manifestar algo muy propio de esta Universidad: que es un solo cuerpo de académicos, estudiantes y personal de colaboración". Al mismo tiempo que añadió que "no me queda más que felicitar a estos estudiantes y agradecerles por este acto".

"Escuchar a estos jóvenes, que se han ido formando en nuestra Universidad y ver que son capaces de brindarnos un espectáculo emocionante como éste, la verdad es que nos enorgullece", expresó la Senadora Universitaria Graciela Rojas, quien además relevó la "actuación y dirección del Prof. David del Pino Klinge".

Mireya Avalos, funcionaria del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos explicó que cada año asiste a la Gala de Aniversario, asegurando que siempre se encontrará con un buen espectáculo: "he venido otros años y cada año es mejor. No dudé de que esta también iba a  ser una gran presentación".

Ivette Munite, comentó que el trabajo de su esposo como profesor en la Facultad de Artes le ha permitido conocer mejor esta Casa de Estudios: "que mi marido se haya formado aquí es emocionante".

Mantener a la comunidad unida

Francisco Moreira, quien habló en nombre de los integrantes de la OFA en el escenario, comentó que este 2011, "a 169 años de la fundación de nuestra Casa de Estudios nos vemos en la complicada misión de querer recuperar la Educación pública. Queremos que el Estado se haga cargo de entregarla sin discriminación y totalmente gratuita". Entre aplausos Francisco agregó que los estudiantes y la comunidad están buscando "una Educación de verdadera calidad, que potencie la investigación, el pensamiento crítico, el desarrollo integral y la responsabilidad social. Queremos que se escuche al pueblo chileno que reclama por el derecho intransable de la igualdad".

Iván Leng Valdivia, fue invitado por una sobrina que trabaja en la U. de Chile: "esta celebración ha sido muy bonita y emotiva, y lo que han tocado ha sido de gusto de todos. Le desearía a la comunidad de la U. de Chile que siga siempre unida y que todas las peticiones que están haciendo encuentren respuesta".

Nicolás Benavides, integrante de la Orquesta de la Facultad de Artes (Violoncello) aseguró que "fue muy motivador estar compartiendo con la gente, porque como músico uno siempre se debe al público, y si más encima son de la Universidad, es mucho más gratificante la entrega".

"A mí me encanta esta Casa de Estudios, por una cosa más social y más humana, que es lo que les falta a otros planteles. La Universidad de Chile es LA universidad de Chile", añadió.

Abrirse a la música y la cultura

"Me voy contenta porque nunca había visitado este Teatro y el concierto simplemente me pareció maravilloso", dijo Scarlet Espinoza, estudiante de Ingeniería Comercial. "Ojala los estudiantes aprovecharán más este tipo de actividades. Se trata de abrir otro ámbito, que es el de la música y de la cultura".

Vincent Buscarello, estudiante de intercambio proveniente de Estados Unidos, valoró que la presentación estuviera conformada por canciones conocidas por el público "pero que fueron interpretadas de una manera novedosa y entretenida de ver. Sentí gran emoción al ver la interpretación del coro". Vincent también se refirió a su impresión de visitar nuestro país en un año de intensas movilizaciones por la Educación: "me encanta estar aquí en este momento, porque son instantes históricos y es algo bello de vivir. Es lindo e importante el deseo que muestran los chilenos de lograr una mejor sociedad".