"La Chile se la está jugando por Chile y por la Educación Pública", exclamó por altoparlante el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera. A continuación, la máxima autoridad académica invitó a todos quienes habían ido llegando desde las 8 AM al frontis de la Facultad de Derecho, a partir la corrida con un efusivo "ceacheí", el que fue respondido con creces por los participantes.
Eran las 9:30 AM y por las calles de Santiago comenzaban a correr los competidores de las dos categorías: 5k y 10K. Luego de dar el vamos, el mismo Rector de la Universidad de Chile se hizo parte de la corrida universitaria, la cual cerró sus filas con una mujer que junto con correr, llevaba el coche de su hijo por las calles. Cuando los corredores llegaron a la meta, el Rector manifestó su agradecimiento a los participantes y los invitó a asistir de la próxima Corrida Universidad de Chile, cuando esta Casa de Estudios cumpla sus 170 años. La exitosa iniciativa fue organizada por la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Deportes y Actividad Física de la U. de Chile.
Autoridades, académicos (as), funcionarios (as), estudiantes, familiares, y personas de todas las edades que sienten suya a esta Universidad, participaron de este evento organizado con motivo del 169 Aniversario de la Universidad de Chile. Luego de la corrida, se entregaron las medallas correspondientes a los ganadores en las distintas categorías: según edad, según sexo, según categoría, etc.
El Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, fue uno de los tantos académicos que participaron en la corrida. Junto con manifestar su conformidad por su rendimiento en el recorrido 5 K, el académico expresó que ésta es una actividad "muy importante, porque muestra la fortaleza de la U. de Chile. Hoy habemos académicos, estudiantes y funcionarios corriendo, mostrando que aquí estamos". A la U. de Chile este destacado maestro le desea un futuro "muy grande", que "se fortalezca, que siga avanzando en la línea de la calidad y la equidad, y que todos sigamos trabajando juntos, porque la U. de Chile es muy importante para Chile".
"Creo que este es el inicio de una tradición que espero que perdure por décadas", dijo el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno, quien recalcó que este tipo de actividades "unen a la U. de Chile". Además, explicó que con iniciativas como estas "la gente entiende mejor la necesidad de cumplir nuestra meta de tener una infraestructura de calidad a la que los estudiantes de todas las unidades académicas tengan acceso equitativo".
Una gran alegría invadió a la Directora de Pregrado, Pilar Barba, al ver que a la esquina de Santa María con Pío Nono se acercaba gente proveniente de todas partes, con una camiseta azul como común denominador. "Este tipo de actividades ayudan a que la comunidad académica -y la comunidad en general- se sienta más unida". Ella, por su parte, llegó a correr acompañada de su hija Sofía.
Celebrando 169 años con la ciudadanía
"Creí que me iba a morir", dijo entre risas Carolina Araya -periodista del diario La Tercera- luego de llegar a la meta. Su cansancio tenía relación con que no participaba de una corrida desde su infancia, pero ésta le pareció una buena oportunidad para aventurarse nuevamente. Esta egresada de la Universidad de Chile valoró la gratuidad del evento, pues "así no se ponen limitantes al acceso y se hace partícipe a la ciudadanía de algo tan bueno como es el deporte. Además, así se muestra lo que es la U. de Chile: la mejor Universidad del país". A esta Casa de Estudios Carolina le desea lo 'mejor': "La U. de Chile tiene que seguir creciendo, para que cada vez más estudiantes puedan ser parte de la mejor formación, la mejor docencia e investigación que hay en Chile".
César Díaz fue uno de los ganadores del recorrido 10K. Este estudiante de kinesiología -que ha corrido en algunas ocasiones por La Chile-destacó la "gran convocatoria" del evento: "Fue espectacular. Ojalá se haga más seguido".
A los 27 minutos llegó Juan González (52) del recorrido 10K. Este deportista que corre por la Universidad Católica señaló que esta iniciativa "hacía falta, y fue gratis, que es lo mejor de todo, porque ahora todos están cobrando por hacer deporte. Ojalá que el próximo año sea un más grande, para celebrar los 170 años de la U. de Chile". A la "U" Juan le desea que cumpla mil años, y se compromete a seguir corriendo".
"Universidad de Chile libre y gratis", exclamó como un deseo Isabel Lobos, estudiante de Nutrición y Dietética de la U. de Chile. Ella fue la primera mujer en llegar a la meta en el recorrido 10K. Isabel practica atletismo desde que entró a la Universidad.
José Ramírez, tiene 52 años y es un corredor habitual: realiza esta actividad todos los fines de semana. Para él este tipo de actividades son muy positivas porque "a la gente le hace mucha falta hacer deporte en este país y este es un parámetro muy bueno para que las personas puedan medir las condiciones de salud y de estado físico en que están", aseguró.
En esta misma línea, Daniel Estrada, estudiante de Magíster en Ciencias y deportista habitual, afirmó que "poco a poco ha aumentado la información que tenemos sobre cómo alimentarnos y los deportes que tenemos que hacer. Que la Universidad dé estos espacios para que mucha gente pueda hacer deporte es muy sano y le hace muy bien a la comunidad".
Sandra Gole también es una fanática del deporte y va a todas las actividades deportivas, por eso opina que "siempre se deberían hacer estar carreras porque motivan a la gente a hacer más deporte".
Este evento no solo fue aprovechado por los deportistas profesionales que habitualmente participan en corridas, sino también por personas que están recién comenzando a realizar actividad física y que ven en esta iniciativa una posibilidad de vencer el sedentarismo. Enrique Ojeda es técnico en una empresa de servicios y debido a su trabajo le es imposible hacer deporte durante la semana, por eso junto a sus compañeros decidieron aprovechar estas instancias, "vinimos con un grupo del trabajo con el que nos juntamos hace dos meses a realizar ejercicio, esta ya es nuestra quinta corrida", explicó. Además, destacó que "esta actividad fomenta que la gente trate de tener una vida sana".
El historial deportivo de Erica Díaz también comenzó hace poco tiempo, ella es asistente administrativa en un laboratorio y por no tener mucho tiempo para realizar ejercicio, comenzó con pequeñas corridas cerca de su casa hasta hacer del deporte algo habitual: "empecé hace un año haciendo deporte y trotando de a poco". Esta ya es mi cuarta corrida. Este evento esta animando a mucha gente a que igual que yo comience a realizar deporte".
La corrida además sirvió para reunir a la Comunidad Universitaria. Compañeros, académicos y egresados se reunieron, se reencontraron y compartieron a través del deporte. Viviana Carvajal es egresada de ingeniería de esta Casa de Estudios y pertenece a una red de Ingenieros que estudiaron en la casa de Bello hace varios años, y que en esta oportunidad decidieron asistir juntos a la corrida. "La escuela de ingeniería nos une, la universidad de Chile nos une. Yo nunca me levanto temprano un domingo, menos para correr, pero vine por la Universidad", afirmó.
Silvia Guijón estudió Ingeniería en la U. de Chile en los años '60 y fue compañera de Viviana. Aunque no es asidua a estas actividades, Silvia decidió participar caminando. A su Alma Mater ella le desea que "se reponga" de lo que ha perdido en algunas décadas.
Mauricio Bello es estudiante de Agronomía en la U. de Chile. Para él esta es una forma de celebrar junto sociedad el Aniversario 169 de nuestra Casa de Estudios. "Me gusta que no sea solo para los estudiantes sino para todo el público, ya que es una forma de abrir la Universidad a la comunidad", aseguró.
Emilio Ibarra, estudiante de primer año de Derecho, fue uno de los felices ganadores masculinos de los 5 K, recibiendo Medalla. "Estoy muy feliz de haber ganado, no lo esperaba, es la primera vez que participo en este tipo de actividades. Para mí esto es nuevo, porque yo no soy un estudiante destacado en este tipo de cosas, solo en méritos académicos. No pensé que esta actividad iba a estar tan bien organizada: me gustaron las poleras, estuvo bien la inscripción, el recorrido bien remarcado, excelente. Esto va en el sentido de lo que pretende la Universidad de Chile, la integración social, dar herramientas para que la comunidad pueda interactuar, y también ayuda a mantener un buen estado físico, así que muy bien".
El estudiante de Recursos Naturales Joaquín Cisternas, se enteró de la corrida por una página web dedicada a este deporte y de inmediato se inscribió. Aclara que es asiduo a estas actividades y que le parece excelente que esta Casa de Estudios permita participar a sus estudiantes y a la comunidad, "me parece fantástico, pues yo siempre ando buscando este tipo de cosas para los fines de semana".
Víctor Collío, estudiante de tercero medio, afirmó que esta era su primera vez corriendo y que esto era el primer paso para empezar una vida saludable. "Quiero empezar a correr, a hacer deporte. Me parece excelente que se hagan este tipo de actividades, con esto se vincula a gente de afuera que se quiera acercar a la Universidad."
José Chamurro, mecánico automotriz, suele correr todos los fines de semana por la capital y Valparaíso, entre 8 y 10 kilómetros. Por eso también quiso estar presente en esta corrida y valora que se realicen actividades de este tipo para la gente, "hace unos 5 años estoy corriendo, encuentro que esto es muy bonito y está todo bien organizado para ser la primera vez. Me gustaría que se siguiera realizando, porque mientras más deporte se haga es mejor", afirmó.
María Cajas González y su hija Nataly Cajas, se presentaron de las primeras en la mesa de acreditación, pues para ellas este es un día especial. Se preparaban así para celebrar con el deporte el buen estado de salud de María, luego de una intervención médica. "El miércoles me dieron el alta y le pregunté al médico si podía ir a correr y me dijo que sí. Como salió todo bien, estamos aquí celebrando. Esto hace bien, yo le decía a mi hija que por lo menos una vez por semana hay que hacer deporte. Ojalá que esto lo hagan bastante más seguido. Nosotros andamos con toda la familia", dijo María.
Así también, Ofelia Moroni, académica de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, asistió a correr junto a ex alumnas de la Universidad. Ella comentó que es muy grato celebrar con la gente este aniversario y agregó que valora que todos puedan participar, sin importar la edad y la experiencia, "lo bueno es que no solamente está abierto a los profesionales del deporte, sino que a todo el mundo. Yo nunca he corrido, vengo a marchar no más, he estado marchando con los estudiantes todo este año en las protestas, así que estoy súper entrenada".
Daniel Muñoz, Director de Deportes y Actividad Física, hizo una evaluación positiva de esta Primera Corrida de la U. de Chile. "Bordeamos los 4 mil participantes, lo cual es un tremendo éxito. Creo que esta es una puede ser una actividad deportiva institucional en el marco de las celebraciones del Aniversario". Además, enfatizó la importancia del concepto de Deporte Azul que se estrenó en este evento, el cual "viene a unificar el deporte en la Universidad" y será lanzado oficialmente próximamente.