La distinción de la Asociación Chilena de Geotermia (ACHEGEO) al académico Alfredo Lahsen fue entregada durante la ceremonia de inauguración del Congreso, el pasado lunes 28 de noviembre. El evento contó con la participación del Subsecretario del Ministerio de Energía Sergio Campos, expertos internacionales, diplomáticos, parlamentarios, investigadores y empresarios vinculados al rubro geotérmico.
La distinción otorgada a Alfredo Lahsen se suma a la nominación al Geothermal Pioneer Award 2011 que recibió durante octubre de este año durante la reunión anual del Geothermal Resources Council (San Diego, EE.UU.), una organización que fomenta la investigación y el desarrollo de los recursos de energía geotérmica en todo el mundo.
Durante este evento, que convoca a investigadores y empresarios del sector geotérmico a nivel internacional, el profesor de la FCFM dictó una charla sobre el estado actual de las exploraciones geotermales en Chile y el rol del centro FONDAP CEGA en este contexto de desarrollo. La labor de difusión de la geotermia que Alfredo Lahsen ha desarrollado durante varias décadas ha sido esencial para persuadir a la comunidad nacional sobre la necesidad de desarrollar este tipo de energía renovable en la región.
"Yo agradezco estos reconocimientos que se me han dado en un momento en que mi país finalmente está considerando los recursos geotérmicos como una fuente de energía limpia y renovable. Energía no convencional que es técnica y económicamente factible de desarrollar", señaló.
"La energía geotérmica verdaderamente puede constituir un recurso importante para que Chile disminuya su dependencia de los combustibles fósiles que deben ser importados en al menos un 90%", añadió. Al mismo tiempo aseguró que "un importante impulso al desarrollo y utilización de la energía geotérmica en Chile lo pueden dar las empresas del cobre en el norte de Chile donde la totalidad de la energía eléctrica se genera con combustibles fósiles importados. Estas empresas tienen la capacidad técnica y los recursos económicos para desarrollar sin problemas esta energía".
El Prof. Lahsen fue el primer geólogo en realizar una evaluación preliminar de los recursos geotérmicos chilenos, lo que dio como resultado un potencial de 16.000 MW susceptibles de ser usados para la generación eléctrica.