Concurso de Patentamiento VID benefició a seis proyectos

El objetivo de este concurso es apoyar y promover la protección de innovaciones creadas en la Universidad de Chile, con el propósito de incentivar la transferencia tecnológica al sector productivo.

El Concurso de Incentivo al Patentamiento de la Universidad de Chile, iniciativa gestada en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DDTT) y la Comisión Central de Propiedad Industrial (CCPI), benefició a seis proyectos por un monto total de 33 millones.

El objetivo de este concurso es apoyar y promover la protección de innovaciones creadas en el seno de la Universidad de Chile, con el propósito de incentivar el proceso de transferencia tecnológica al sector productivo y potenciar el desarrollo país. Asimismo, la instancia está abierta a toda innovación protegible donde la Universidad de Chile tenga derecho de propiedad individual o compartida, como son: inventos, modelos de utilidad, variedades vegetales y diseños industriales.

Para el Director del DDTT, Jaime Pozo, "Este es un importante paso para la Universidad a Chile, en la búsqueda de promover que los profesores protejan sus invenciones. El valor de impulsar esta área radica en demostrar a Chile y al Mundo, que la UCH tiene mucha capacidad para innovar y ser un aporte real para la sociedad. Entonces, lo interesante del Concurso fue constatar que se están haciendo cosas muy interesantes en el área de alimentos, a través del INTA. Y además de la consolidada presencia de la FCFM, fue muy llamativo el surgimiento de la Facultad de Odontología y Arquitectura, donde se adjudicaron modelos de utilidad".

Por su parte, el Presidente de la CCPI, Eduardo Soto, considera que "Lo más rescatable de esta convocatoria es que la comunidad académica ya está consciente de esta iniciativa, y a los investigadores que regularmente postulan se le han sumado nuevos interesados. Por esto, para el próximo años se mantendrán y potenciarán las charlas informativas en los distintos campus de la Universidad, focalizadas hacia los alumnos de postgrado."

Respecto a los argumentos que definieron a las innovaciones beneficiadas, Eduardo Soto explica que "los principales criterios para la adjudicación de proyectos fueron la novedad y calidad de los proyectos, el grado de avance, y la mayor posibilidad de tener éxito comercial.".

De esta forma, los proyectos beneficiados se dividieron en dos. Los tres mejores fueron premiados con la solicitud de patente nacional e internacional, que comprende el financiamiento para la tramitación de la solicitud de patente nacional hasta por tres millones de pesos, junto a la presentación de una solicitud en el extranjero por cinco millones de pesos. Y del cuarto al sexto lugar, los proyectos fueron financiados con la tramitación de la solicitud de patente nacional, por un monto de tres millones de pesos.

Los Proyectos

• Proceso de reducción de factores antinutricionales de la soya mediante la fermentación con bacterias celulolíticas", dirigido por el Profesor Jaime Romero Ormazábal, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). Financiamiento total de ocho millones de pesos.
  • "Flavonoles como agonistas o como antagonistas de coenzima Q (ubiquinona y ubiquinol) en la modulación de la actividad de los complejos de la cadena de transporte de electrones mitocondrial", dirigido por el Profesor Hernán Speisky Cosoy, del INTA. Financiamiento total de ocho millones de pesos.
  • "Refuerzo del tipo nanométrico a partir de silicatos naturales y su uso como materia prima para preparación de nanocompuestos poliméricos", dirigido por el Profesor Raúl Quijada Abarca, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Financiamiento total de ocho millones de pesos.
  • "Rápida Identificación de los cuatro principales géneros de bacterias lácticas presentes en los vinos con métodos moleculares simples e independientes de cultivo", dirigido por el Profesor Jaime Romero Ormazábal, del INTA. Financiamiento total de tres millones de pesos.
  • "Apoya mordida de sujeción externa con protección labial", dirigido por la Profesora Susanne Krämer Strenger, de la Facultad de Odontología. Financiamiento total de tres millones de pesos.
  • "Atrapaluz. Sistema de iluminación natural para accesibilidad de luz solar", codirigido por la Profesora Rebeca Silva Roquefort, Sofía Letelier Parga y Cecilia Wolff Cecchi, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Financiamiento total de tres millones de pesos.