Los 1.016 Km. que separan a Santiago de Puerto Montt no fueron impedimento para que Lucas Cárcamo soñara -desde primero medio- con ingresar a estudiar Derecho a la Universidad de Chile. Tampoco lo fueron ciertas deficiencias que notaba en su educación. Un día este estudiante del Liceo de Hombres Manuel Montt comenzó a revisar la página de la Universidad, entonces encontró información sobre este sistema de acceso: "empecé a leer y vi que cumplía con los requisitos. No se pierde nada con postular -pensé- así que lo hice, pero uno al principio no piensa que vaya a resultar".
"Yo -a modo personal- soy más serio, pero mi familia no. Cuando me llamaron por teléfono mi hermana empezó a llorar, mi mamá gritaba. Yo también estaba emocionado, pero a mi manera", recordó Lucas, quien manifestó que pese a las dificultades, siempre sintió que lograría ingresar a la U. de Chile.
Escuchando el discurso del Rector Víctor Pérez, este joven recordó a los profesores que fueron fundamentales en su camino hacia la Universidad: "mi profesor jefe, todos mis profesores de historia, y en especial un profesor de matemática de 4º medio, quien además de ser un crack de las matemáticas, siempre me estuvo apoyando, siempre creyó en mí, por eso lo recuerdo con mucho cariño".
La Sra. Norberta Zabaleta sentía su corazón hinchado. Su hija, Carmen Usnayo, ingresó este año a estudiar Ingeniería Comercial en la FEN. "Estoy muy orgullosa, súper contenta. Hicimos todo lo necesario para que ella entrara a la Universidad de Chile. Yo misma participé y también mis jefes, quienes me ayudaron a orientarla". Cuenta que Carmen participó en este sistema, pero también quedó por PSU, así que la alegría para ella es inmensa. "Mi hija es muy empeñosa, responsable y puntual. El año pasado su colegio estuvo en paro siete meses, y todo ese tiempo ella estuvo estudiando igual, como si hubiese ido al colegio".
"Estoy muy feliz y orgullosa de mis tres hijos, porque estamos surgiendo. Yo llegué a tercero básico, así que me siento más feliz todavía", expresó la Sra. Zabaleta, quien algunos días ve a su hija un poco ansiosa, con un tanto de angustia; pero ella confía en su éxito, pues sabe que Carmen siempre da su 100%.
Una construcción sobre roca
"Fue muy emotivo, mi mamá casi lloraba", dijo Consuelo Escobar al pensar en la ceremonia a la que asistió. Esta mechona de la carrera de Psicología -quien egresó del Liceo Nº131 de Buin- explicó que este sistema le ayudó harto, "pues aunque no me fue tan bien en la PSU, tenía buenas notas en los cuatro años de Enseñanza Media; y eso también es importante. Estando acá igual siento una cierta presión, pues la U. de Chile es la Universidad más prestigiosa -para mí es la mejor- entonces estoy un poco nerviosa, pero también muy contenta".
Cuando el Rector mencionó la historia de las estrellas de mar, Diego Adad se conmovió: "Sentí que éramos importantes, que no éramos sólo un grupo que ingresó mediante una admisión especial, sino que se preocupan de nosotros como individuos".
El estudiante del Instituto de Asuntos Públicos y egresado del Instituto Nacional manifestó su convencimiento de que éste es un primer paso "para una construcción que se está haciendo gradualmente. Si bien uno quisiera que todo fuese más rápido, si se hace paso a paso tendremos una construcción más sólida, y de esa forma vamos a poder contribuir a que todos los chicos, vengan del lugar que vengan, puedan tener la misma calidad educación".
"Siempre tuve curiosidad por estudiar en la Universidad de Chile porque los Profesores salían siempre en reportajes o eran citados en documentaciones o investigaciones", contó Camila Arenas, ex estudiante del Liceo Carmela Carvajal y ahora futura Antropóloga de la Universidad de Chile. "Me enteré de este cupo por casualidad, estaba buscando en la página la malla de las carreras y ahí lo conocí. Estoy orgullosa de este logro porque fue por iniciativa propia, hice los tramites yo misma, me preparé a través de un preuniversitario on line mientras mi colegio estaba en toma".
Josefa Guerrero estudia Ingeniería Comercial en la Facultad de Economía y Negocios, y relató su felicidad de estar acá. "Mi experiencia de entrar a la U. de Chile ha sido más que especial. Fue un proceso que ha impactado en toda mi familia, una vivencia de un sueño casi cumplido. Mi sueño de entrar a esta universidad es porque acá hay diversidad, pluralismo y no hay discriminación con nadie. Soy de Rancagua y el cambio ha sido brusco, pero estando en La Chile todo está bien". Josefa es egresada del Liceo Óscar Castro Zúñiga.
María Elena Flores egresó del Liceo Técnico Profesional Juanita Fernández Solar, donde cursó los estudios de secretariado. Hoy está estudiando Psicología en la Facultad de Ciencias Sociales y no cabe en sí de felicidad. "Esta posibilidad de la beca de equidad ha sido grandiosa para mí porque yo siempre quise -pero siempre, siempre- quise entrar a La Chile. Era la única universidad que me gustaba. Esta es una gran oportunidad para mí, muy buena, así que le doy gracias a todos los que crearon este ingreso".
Nelson Soto entró a estudiar Ingeniería Civil en el Campus Beauchef y se mostró muy aliviado por el apoyo brindado con este sistema: "es algo muy importante haber entrado a la Universidad de Chile gracias a este sistema, me facilitó mucho las cosas y espero salir adelante".
"Hace tiempo ya quería entrar a la Universidad de Chile, desde la enseñanza media. Yo quería estudiar ingeniería y siempre preguntaba cuál era la mejor opción para estudiar esta carrera. Todos, incluso mi familia, me respondían que debía entrar a la U. de Chile, que era la mejor para estudiar ingeniería", agregó. Nelson egresó del Liceo Lastarria.
Juan Calderón, estudia en la Facultad de Derecho y proviene de una familia muy numerosa. "Se me presentó la oportunidad de entrar por la beca de equidad lo que me favoreció mucho porque desde pequeño mi meta era entrar a la Chile. Además vengo de una familia grande, de hecho somos diez hermanos y ocho de ellos han ingresado a la Chile en distintas Facultades. Eso igual te marca el camino a seguir y desde pequeño que estudio para seguir ese camino. Yo me había planteado seguir ahí mi educación".
"No tuve un gran puntaje en la PSU, en matemática me bajó un poco, entonces esta posibilidad que se me dio fue grandiosa. Es irremplazable porque aparte de la educación y estudiar en el lugar donde siempre he querido, tengo la oportunidad de crecer como persona porque la Chile entrega mucho más que otras universidades, entrega una cultura diferente de diversidad que siempre he querido tener y es la que me han transmitido en mi familia. Juan es egresado del Internado Nacional Barros Arana.
Pía Navas es ahora integrante de la familia de Antumapu, como estudiante de Medicina Veterinaria. "Entré a esta carrera por el sistema de ingreso de prioridad equitativa. Fue una impresión muy grande cuando se me abrieron estas puertas. En un principio estaba muy asustada por la posibilidad de no quedar, pero cuando recibí el llamado de la Prof. Pilar Oviedo, de la Facultad, diciéndome que había quedado por el sistema priorirtario de equidad sentí una enorme alegría, se me cumplieron todos mis sueños de estudiar lo que siempre había querido y en la universidad que siempre había querido: la U. de Chile que es la mejor de Chile". Pía egresó del Liceo República de Siria.
Sebastián Carrasco ingresó a Administración Pública en el INAP y se mostró feliz. "Creo que es una gran oportunidad para quienes no tienen el puntaje, pero sí la habilidad y las ganas, sobre todo de estar en ésta, que es la mejor universidad del país. Estoy muy agradecido y muy feliz de cómo me han recibido en la universidad y lo que ha significado para mí estar aquí", compartió. Sebastián egresó del Liceo de Aplicación.
Florencia Rubio ingresó a Ingeniería Comercial en la FEN. "Desde chica quería estudiar algo relacionado con negocios y del primer momento en que entré al Liceo 7 definí cual iba a ser mi carrera, siempre fue un sueño y algo que había querido, y por eso el sistema de ingreso de equidad fue la oportunidad de mi vida de poder estudiar lo que quería y donde deseaba. Era difícil, especialmente después de las tomas, entrar a la universidad. Esto me ha dado mucha felicidad tanto para mí como a mi familia".
Gerardo Gerez siempre quiso estudiar en la U. de Chile y estaba muy preocupado de sus resultados en la PSU debido a las prolongadas tomas que dificultaron la continuidad en la transmisión de conocimientos en su colegio de origen.
"Hice un preuniversitario social porque no tenía dinero para pagarme uno, inclusive mi decisión era no hacer uno y mis papás estaban dispuestos a endeudarse para pagarme uno. Pero por suerte encontré éste que es de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile y ahí adentro me enteré por los profesores de este sistema de ingreso prioritario de equidad", compartió.
"Postulé y en el fondo tenía la esperanza de que quedaría preseleccionado. Cuando me llamaron sentí un gran alivio porque no es fácil ingresar a la Universidad de Chile y viniendo de un colegio municipal -que además está en toma- uno no tiene los conocimientos suficientes para presentarse a la prueba. Yo, por suerte los adquirí en este preuniversitario social".
"Después me llamaron y me informaron que había quedado preseleccionado y pude dar la prueba más relajado. De todas maneras logré un buen puntaje, arriba de 800 en historia, lo que me permitió finalmente ingresar vía PSU, liberando mi cupo para otra persona del sistema de ingreso de equidad", concluyó.