Vínculos internacionales

Prof. Pérez en Università Cattolica del Sacro Cuore, en Italia

Durante mayo, la profesora del Departamento, Sonia Pérez, impartirá un seminario y un curso sobre "Teorías subjetivas y procesos de autoformación en contextos de marginalidad social", en el Departamento de Pedagogía y en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica del Sacro Cuore, en Milán.

Además, expondrá el tema "Las capabilities en familias urbanas: una aproximación subjetiva y cualitativa en el enfrentamiento de la vulnerabilidad", en el seminario que el Instituto para el Desarrollo de la Formación Profesional de los Trabajadores del Gobierno Italiano en Roma realizará el 22 y 23 de mayo. En la oportunidad, la Prof. Pérez integrará un panel con expertos internacionales en el tema, como Antony Atkinson, Sabina Alkire y Andrew Clark.

Entre las múltiples actividades que hará en Italia, destacan también las reuniones para la creación de un programa académico en la U. de Chile en co-organización con el Master in "The Aid relationship in contexts of vulnerability and poverty in national and international scenarios", de la UC del Sacro Cuore.

Prof. Gálvez dictará seminario en Centro Milanés

El prof. Felipe Gálvez fue invitado por el Centro Milanés de Terapia Familiar, Italia, a dictar un seminario sobre formación de terapeutas y construcción de personajes terapéuticos en el centro Episteme.

En la oportunidad, conformará también grupos de investigación relacionados con formación clínica, autobiografía y procesos de construcción de un terapeuta. A su vez, sostendrá reuniones con los directores del Centro para gestionar futuras visitas a Chile de los dcentes y con los estudiantes de postgrado del Departa-mento de Psicología de la Universidad de ChileChile que están continuando su formación en ese lugar, para evaluar su proceso.

Estas y otras actividades a realizar por el Prof. Gálvez en Italia en mayo son apoyadas por el Magíster en Psicología Clínica de Adultos y se enmarcan en el Convenio vigente de colaboración internacional firmado en 2007 entre el Centro Milanés y la FACSO.

Prof. Piper expone en España

La primera quincena de mayo, la profesora Isabel Piper viajará a España para dictar el curso "Investigación Psicosocial en proceso de memoria colectiva y Derechos Humanos", en el Máster de Intervención Psicosocial de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además, ofrecerá la conferencia "Reflexiones en torno al sujeto de las políticas de la memoria en el congreso "Políticas de la memoria: una ética del nunca más", organizado por el Departamento de Interior del Gobierno Vasco y el Instituto de Gobernanza Democrática, Globernance, Bilbao.