Prof. Tejeda lanzó "Amster", libro en que rescata a uno de los próceres del diseño en Chile

Prof. Tejeda lanzó libro que revive trayectoria del diseñador M.Amster
El libro fue presentado el 20 de abril en presencia del Rector de esta Casa de Estudios y otras autoridades académicas.
El libro fue presentado el 20 de abril en presencia del Rector de esta Casa de Estudios y otras autoridades académicas.
Trayectoria, logros y legado del polaco Mauricio Amster quedan reflejados en el libro escrito por el Prof. Tejeda.
Trayectoria, logros y legado del polaco Mauricio Amster quedan reflejados en el libro escrito por el Prof. Tejeda.
Juan Guillermo Tejeda en la oportunidad a todos quienes lo apoyaron y colaboraron en concretar el libro.
Juan Guillermo Tejeda en la oportunidad a todos quienes lo apoyaron y colaboraron en concretar el libro.
Mauricio Amster fue quien diseñó el 90% de los libros entre los años '40 y '80 en Chile, época en que el país fue una potencia exportadora de libros.
Mauricio Amster fue quien diseñó el 90% de los libros entre los años '40 y '80 en Chile, época en que el país fue una potencia exportadora de libros.
Más que una biografía de Amster, es más bien una biografía de Tejeda a través de Amster, expresó el presentador Rafael Gumucio.
Más que una biografía de Amster, es más bien una biografía de Tejeda a través de Amster, expresó el presentador Rafael Gumucio.

"Amster fue, ante todo, un humanista, una máquina de fabricar libros, libros bien hechos, austeros, que formaron a generaciones. Rehuyendo la figuración, condujo con mano firme las ediciones de la Universidad de Chile, Biblioteca Nacional, Editorial Jurídica de Chile, Sociedad de Bibliófilos, Cruz del Sur, Babel, Ercilla, Editorial del Pacífico, etc. (...) El Chile ilustrado de la segunda mitad del Siglo XX aparece ante nuestros ojos con la forma visual que le dio Amster".

Estos extractos de "Mauricio Amster, Diseñador de Libros. Su obra en Chile entre 1940 y 1980", una investigación del mismo Juan Guillermo Tejeda, junto a Mariana Young, resultan una buena presentación para el personaje que inspira este libro lanzado el pasado 20 de abril en el Hall Central de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCH, y cuya presentación estuvo en manos del escritor Rafael Gumucio y el diseñador Mauricio Vico.

Trayectoria, logros y legado del polaco Mauricio Amster quedan reflejados en el libro escrito por el Prof. Tejeda, quien tras un arduo y largo trabajo de investigación plasma desde su propia experiencia la vida del diseñador y tipógrafo Amster, quien es recordado por renovar a la industria editorial del país. La publicación es distribuida bajo las ediciones de la Universidad Diego Portales y el Departamento de Diseño de la FAU.

En la ocasión, asistieron el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez Vera; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Patricio Aceituno; el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Leopoldo Prat; la representante de la Editorial U. Diego Portales, Daniela González; junto a directores, profesores y estudiantes. El Vicedecano Humberto Eliash dirigió la presentación, mientras que el escritor Rafael Gumucio junto al diseñador Mauricio Vico, fueron los encargados de comentar el contenido de la publicación.

"El autor no sólo cuenta una historia, sino que hace vivir a los personajes, algo raro y además difícil de lograr (...) De este discurso logra lo que pocos consiguen del lector cuando se aborda la vida y obra del personaje: apasionarse no sólo por la biografía, sino por cómo se construye ésta, el manejo de la escritura y un estilo que caracteriza al autor, entrecruzado por el humor, la ironía, la reflexión seria, un compromiso republicano, la crítica ácida, mordaz", expresó el Prof. del Departamento de Diseño, Mauricio Vico.

Por su parte, el escritor Rafael Gumucio manifestó que el libro es "el encuentro de estas dos personas (Tejeda-Amster) quienes tienen otros mundos, otras edades, otras historias completamente diferentes, pero que tienen un gran universo en común. Más que una biografía de Amster, es más bien una biografía de Tejeda a través de Amster. Una biografía también de un cierto país que se perdió y que trata de recuperarse, y que se vive a través de los libros de Amster".

"Si había que hacer un libro en Chile, era con Amster"

El académico del Departamento de Diseño FAU, Juan Guillermo Tejeda, agradeció en la oportunidad a todos quienes lo apoyaron y colaboraron en concretar el libro, destacando la colaboración de la Universidad de Chile, institución "donde estudió él, su padre, madre, hermana e hijos".

Tras estas palabras, el académico contó que Amster fue un personaje que estuvo presente en su vida desde su infancia. "Esta chifladura de Amster me vino a mí hace más de 20 años, cuando yo estaba en España. Venía aquí de turista a mi país, y me encontraba con una ciudad contaminada, con los militares por todas partes, con los caracoles, con un mundo rarísimo, con el metro, con todo el mundo callado. Supongo que era una situación realmente complicada para los que vivían aquí, aunque tengo la sensación de que ellos ya se habían acostumbrado y eran parte del paisaje. Yo llegaba como un marciano, y entonces trataba de recuperar de alguna manera el país que yo había vivido y no lo encontraba por ninguna parte. Estaba como borrado  y pasando por una librería me encontré allí con lo que había sido mi infancia, mi juventud: los libros diseñados por Amster", afirma Juan Guillermo Tejeda.

Asimismo, explicó que Mauricio Amster fue quien diseñó el 90% de los libros entre los años '40 y '80 en Chile, época en que el país fue una potencia exportadora de libros, llegando incluso a exportar hasta 240 mil volúmenes anuales. "Amster llegó a Chile y se hizo cargo del diseño del libro, que en aquel entonces eran como un I-phone o un televisor, el tener un libro era el ascenso a otra clase social, hacia la inteligencia y hacia la ilustración, y Amster pasa a ser el Steve Jobs de la época, y le da forma a este conocimiento desde el oficio y no desde la presuntuosidad intelectual".

Cuando Juan Guillermo Tejeda regresa a Chile en el año 80, reconstruye la biblioteca que había perdido al marcharse del país, y se da cuenta de la relevancia que posee Amster en ella. "Él era quien le daba forma a todo esto, era este compadre del cual mi padre me había hablado, y  me dijo que si había que hacer un libro en Chile, era con Amster".

En este sentido, el escritor Gumucio destacó la capacidad que tiene el autor para escribir y contar la historia, afirmando que Tejeda "no sólo es un diseñador que lee y que introduce los textos, sino que es un diseñador que escribe", y asimismo recalcó que el libro tiene la característica de retratar una historia.  "Lo interesante que destaca el libro es su historia de exilio, de persecución, de muerte, y que se cruzan casi todas las pasiones y persecuciones del siglo XX, y que termina en una paradoja triste, y ciertamente poética del hombre que arranca del nazismo, que conoce las furias, los placeres y los dolores del comunismo y llega a Chile, se refugia y empieza a inventar una especie de paraíso aparte (...) La experiencia de la lectura del libro es en todo sentido placentera y nos permite reconstruir un mundo que tenía la gracia de que no quería ser contado".

El Decano de la Facultad de Arquitectura, Leopoldo Prat, manifestó que “de alguna forma esto refleja lo que es Guillermo, en términos de su espontaneidad, de lo que él es en término de sus valores. Para nosotros, como Facultad, es muy importante mostrarnos a través de estos hechos, donde académicos tan buenos como Guillermo muestren lo que hacen”.

Eduardo Castro, ex Director de la Editorial Universitaria, quiso estar presente para recordar a su viejo amigo Mauricio Amster. “Él colaboró en la Editorial Universitaria desde un primer momento, y la calidad de nuestros libros se debe a él. Era un hombre muy culto, muy fino, con un carácter que había que saber llevar”, rememoró.