De la Universidad de Chile

FAVET celebra 74 años de historia como líder en la Medicina Veterinaria de Chile

FAVET celebra 74 años de historia como líder en Medicina Veterinaria
El Aniversario n°74 de FAVET convocó a autoridades académicas de organismos centrales y Facultades vecinas de Campus Sur.
El Aniversario n°74 de FAVET convocó a autoridades académicas de organismos centrales y Facultades vecinas de Campus Sur.
El acto congregó a académicos, personal de colaboración y estudiantes en la ceremonia oficial de Aniversario.
El acto congregó a académicos, personal de colaboración y estudiantes en la ceremonia oficial de Aniversario.
El Decano Urcelay junto al Director de la Orquesta Sinfónica Infantil Nocedal de La Pintana, Fernando Saavedra, Licenciado de la Facultad de Artes de la U. de Chile.
El Decano Urcelay junto al Director de la Orquesta Sinfónica Infantil Nocedal de La Pintana, Fernando Saavedra, Licenciado de la Facultad de Artes de la U. de Chile.
Gran interés despertó la conferencia dictada por el profesor del INTA, Fernando Vio.
Gran interés despertó la conferencia dictada por el profesor del INTA, Fernando Vio.
El académico Fernando Vio junto al Decano Urcelay, recibiendo un diploma por su participación con la conferencia "Cómo estamos los chilenos hoy en alimentación y nutrición" en el marco del Aniversario
El académico Fernando Vio junto al Decano Urcelay, recibiendo un diploma por su participación con la conferencia "Cómo estamos los chilenos hoy en alimentación y nutrición" en el marco del Aniversario

Con la conferencia "Cómo estamos los chilenos hoy en alimentación y nutrición", del profesor del INTA Fernando Vio, la presentación musical de la Orquesta Sinfónica Infantil Nocedal de La Pintana y la distinción de los 30 años de servicio universitario, la comunidad de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias (FAVET) celebró el 27 de abril el acto solemne del septuagésimo cuarto aniversario de esta unidad académica.

La ceremonia congregó a la Directora de Pregrado Pilar Barba -en representación del Rector Víctor Pérez Vera-, autoridades de las Facultades vecinas del Campus Sur, junto a estudiantes, académicos y personal de colaboración, ocasión en que el Decano de FAVET, profesor Santiago Urcelay, agradeció a toda su comunidad el esfuerzo que han puesto para hacer  que la carrera Medicina Veterinaria sea "la mejor de Chile".

"Podemos estar orgullosos de que tenemos nuestra carrera de Medicina Veterinaria reacreditada por siete años y que hoy es la única carrera de Medicina Veterinaria, de las 32 que hoy se están impartiendo en el país que ha sido calificada con nota máxima", destacó la autoridad, a la vez que recordó que este reconocimiento "nos obliga a estar preparando desde ahora nuestro proceso de reacreditación siguiente. Cada vez se va haciendo más difícil, así que desde ahora tenemos que empezar a trabajar", afirmó el Decano en el marco del aseguramiento de la calidad en la educación superior.

En su oportunidad, la autoridad anunció el programa piloto que se iniciará en el Campus Sur para ayudar a los estudiantes a que sean capaces de sacar el mayor de los provechos de sus potencialidades, con la creación del Centro de Aprendizaje.

Esta experiencia, explicó el Decano, "va en la línea de apoyar a los estudiantes que no vienen con la impronta adecuada para el estudio. Este Centro de Aprendizaje va a orientar a los alumnos a aprender a aprender y puedan sacarle partido a su tiempo. Al mismo tiempo queremos que se involucren estudiantes de los últimos años que les ha ido bien y puedan ayudar a sus compañeros. En tanto, nosotros -los académicos- recibiremos herramientas para aprender a cómo enseñar mejor".

Finalmente, invitó a la comunidad a seguir trabajando por mantener el liderazgo de la Facultad en su disciplina, tanto en docencia como en investigación, y contribuir a expandir las redes con los mejores del mundo.

Una Facultad de referencia nacional

En tanto, la Directora de Pregrado Pilar Barba, extendió -en nombre del Rector- un afectuoso saludo a la familia de esta Facultad, junto con celebrar el compromiso de su gente por sacar adelante emblemáticos proyectos, tales como la innovación del currículum por competencia y la implementación de laboratorios de punta que han convertido a esta Facultad en referentes para la industria alimentaria tanto en Chile como en la región, entre otros logros a lo largo de estos 74 años.

Cómo nos alimentamos los chilenos: un tema prioritario para prevenir enfermedades

Gran interés despertó la conferencia que dió el profesor Fernando Vio, académico del INTA. En la ocasión entregó una mirada histórica de las principales causas de muerte en Chile, registrándose un grave problema de enfermedades contemporáneas, tales como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la obesidad y otras que dependen directamente de cómo nos alimentamos los chilenos.

Con una rigurosa exposición de las experiencias de intervención en colegios, el profesor Vio dio cuenta del impacto positivo que tienen las medidas de prevención, advirtiendo que las políticas públicas de las recientes décadas en materia de salud se han focalizado en la cura de enfermedades, descuidando en enfoque preventivo.

"Este es un tema prioritario porque puede sobrecargar el sistema de salud en el futuro. Nuestro desarrollo puede estar en riesgo, como lo estuvo en el pasado frente a los temas de desnutrición", previno el académico.

Aplausos para los jóvenes talentos

Durante el solemne acto, la audiencia disfrutó de la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil Nocedal de La Pintana, bajo la dirección del Licenciado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Fernando Saavedra. Los escolares deleitaron al público con obras de Tchaikovsky  y la música incidental de la película "Los Piratas del Caribe", motivando el reconocimiento de los concurrentes con un largo aplauso a la orquesta y su director.

Al cierre de la ceremonia, la comunidad se reunió para compartir un almuerzo en las dependencias de la Facultad, oportunidad en que la profesora Betty San Martín expresó a UChile.online su sentir en este Aniversario n° 74: "Más allá de la calidad académica y de investigación, lo que quisiera destacar en esta ocasión es la calidad humana y la solidaridad que hay con la comunidad y todo su entorno. No hablo solamente en la vida académica, sino también en el personal de apoyo y con los alumnos. Creo que cuando hay solidaridad, cuando hay amistad, todas las metas que uno se coloca desde el punto de vista académico o de investigación son mucho más fáciles. Pienso que eso ha ayudado a alcanzar esa acreditación, que por segunda vez alcana los siete años. Eso se logra no sólo por la cultura de hacer bien las cosas, sino también por el espíritu de solidaridad que nos envuelve, esa mística especial que tenemos -tal vez por nuestra situación geográfica que nos hace permanecer ocho horas diarias compartiendo con la comunidad- que nos sentimos tan unidos".

Patricio Alarcón Sepúlveda, quien fue distinguido por cumplir 30 años de servicio en la Facultad, también compartió sus impresiones de este aniversario y el reconocimiento que se le otorgó. "Trabajo en el Departamento de Ciencias Clínicas, en el servicio de cirugía menor los  30 años que llevo prestando servicios aquí. Es importante que destaquen la labor que realizan  los funcionarios, especialmente por los años cumplidos junto a la institución. En la Facultad hay mucho compañerismo, buena mística y mucha humanidad en las personas. Es muy bueno el ambiente aquí", concluyó el funcionario.

Un aniversario que llamó a la convivencia

Las actividades de celebración del septuagésimo cuarto aniversario comenzaron la semana del 16 de abril con competencias deportivas de las alianzas estudiantiles, continuaron con las distinciones universitarias en la ceremonia del 26 de abril que reconoció a los mejores puntajes de ingreso 2012, a los deportistas destacados y la Beca Excelencia Académica Dr. Nelson Barría Pérez.

Los festejos concluyeron el viernes 27 del mismo mes con la ceremonia antes descrita y la convivencia que se desarrolló durante la tarde de la misma jornada para llevar a cabo las finales de la competencia de alianzas, los partidos deportivos amistosos, un evento musical y la premiación de Deportes y Recreación.