Juan Carlos Berthelon visitó a la FAU, Casa de estudio que lo formó en sus inicios como arquitecto, en el contexto de su libro "Ludograma" publicado recientemente por la Editorial Ocholibros. Además, en la ocasión contó parte de su historia laboral, mostrando parte del trabajo realizado, y explicó cómo de la arquitectura llegó a desempeñarse en el área del diseño.
El destacado profesional trabajó inicialmente en oficinas de arquitectura hasta el año 1972, lo que le permitió crear un estilo y forma que se reflejan en sus trabajos posteriores como diseñador. En esta línea, el primer proyecto desarrollado por Berthelon fue la imagen corporativa de los Juegos Panamericanos Santiago 75. "Ese fue mi primer trabajo de forma profesional, que surgió por el contacto de Rodrigo Ampuero. Pasé de trabajar de la arquitectura al diseño, y ahí fui aprendiendo todo lo que era reconocer la tipografía con una tecnología muy primitiva".
Años después trabajó en diversas agencias de publicidad como Publiart y Matte&Mendez, dedicándose por completo al diseño y dejando atrás sus labores como arquitecto. "La publicidad en esos tiempos era muy gráfica e incipiente, y brindábamos mucho el servicio gráfico a los clientes".
Desde entonces Berthelon ha desarrollado diversos proyectos, entre los cuales se encuentran los diseños de numerosas imágenes corporativas reconocidas a nivel nacional, como Soprole, Mademsa, Nova, Dualette -entre otras marcas- catalogándose como uno de los pioneros en proyectos de identidad visual en el país y que actualmente forman parte del patrimonio visual del diseño chileno. También ha realizado trabajos en portadas, memorias, revistas y folleterías.
"Es interesante el cómo empiezas a abordar tu trabajo, pues no hay un afán comercial, sino que hay un ejercicio intelectual de un acerco. Tú lo ves como una analogía, como un poeta", manifestó Mauricio Vico.
Luego de mostrar parte de sus diseños, prosiguió con la presentación de su libro "Ludograma", publicación que resume todo un trabajo profesional de años de historias, de experiencias y de influencias. "Este libro nace como un juego. Un juego visual entre palabra e imagen. Y esto es lo que presento en este libro, un juego gráfico en el cual a través de pequeñas intervenciones en las letras de una palabra, pequeños guiños, reforzamos visualmente el significado de dicha palabra, de manera que al mismo tiempo que leemos la palabra, vemos la imagen de lo que ella significa", explica Berthelon.
De esta manera, la publicación transmite este juego visual, manifestado por el profesional, que mezclan imagen -palabra- significado y que forman finalmente un todo conceptual o un "Haiku gráfico" como lo llama el propio el autor.
Parte de los diseños mostrados por Berthelon en la presentación de su libro "Ludograma"