Eric Palma, académico y abogado de la Universidad de Chile:

"En materia de lucro en educación, este gobierno ha vulnerado el Estado de Derecho"

Eric Palma sobre lucro educación: "Gobierno vulnera Estado de Derecho"
Educación en el Aire, cada lunes a las 10 am. en Radio Universidad de Chile,102.5 fm.
Educación en el Aire, cada lunes a las 10 am. en Radio Universidad de Chile,102.5 fm.
Profesor Eric Palma, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Profesor Eric Palma, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
Senador de la República Carlos Bianchi (Independiente).
Senador de la República Carlos Bianchi (Independiente).

El 19 de octubre de 2011 dos juristas de la Universidad de Chile, Eric Palma y  José Ojeda, presentaron al Ministerio de educación una serie de antecedentes que determinaban que ciertas casas de estudios vulneraban la ley a través de lucro en sus instituciones.

A pesar de lo contingente de su demanda, ésta no fue investigada como se debió haber hecho en un país que prohíbe el lucro en la educación, por lo que el pasado 10 de agosto los abogados decidieron acudir a la Contraloría General de la República para que se sancione al Ministro Harald Beyer por no investigar dichos casos.

Ante el contexto, el académico y abogado de la Universidad de Chile, Eric Palma, dijo a Educación en el Aire que fueron dos presentaciones las que se hicieron ante el Mineduc, una genérica y otra específica. "Nosotros optamos por la línea de la especificidad, porque en la prensa, especialmente en la prensa económica, aparecían serios antecedentes que mostraban que en el mundo económico se había configurado sin vergüenza lo que los medios llamaban el negocio universitario y la industria universitaria".

Con dichos informes, los abogados se dieron a la tarea de recoger las noticias de transacciones millonarias, acompañadas de esquemas gráficos de holding empresariales donde la universidad aparecía como parte de la empresa. "Era evidente que se estaba violando gravemente la prohibición de lucro que establece la normativa vigente", señaló Palma.

Agregó que "llamó la atención un caso particular, que detalla el intento de la empresa Norte-Sur de controlar la Universidad Central. Nosotros le pedimos al Ministro, que solicitara a dicha institución todos los antecedentes, porque en esa operación fallida se mostraba cómo el mundo empresarial procede a la toma de control y captación de la voluntad de las universidades. Con todos esos historiales le dijimos al Ministro que en dichos establecimientos hubo efectos de compra y venta".

Sin embargo, pasaron meses sin obtener respuesta alguna de los ministros de la cartera. Recién en junio pasado enviaron una carta donde se les narraba sobre una gestión que el Mineduc hizo en febrero del 2012.

"Ellos nos contestaron señalando que habían solicitado información a las universidades, y esos antecedentes son los que todos conocimos: los estados financieros. Y lamentaron comunicarnos que no tenían las facultades para acreditar la existencia de lucro; y, además, el Ministro consideró que la sola circunstancia que personas se incorporen a la universidad mediante inversión de capital no constituye un atentado a ley, y por lo tanto, lo que nosotros describíamos como industria universitaria, que es sacar utilidades de la actividad universitaria para la empresa, el Secretario de Estado entendió que no era una situación de lucro".

Frente a la tardía respuesta del Mineduc, los abogados deciden recurrir a la Contraloría General de la República. "Nosotros decimos que aquí se han violado un conjunto de principios que constituyen deberes jurídicos. Uno de los más trascendentes es el tema de los plazos. El ministro se ha excedido con creces en la tramitación del cumplimiento, y la literatura dice que los plazos son una garantía para los ciudadanos".

Y sumó que "hay algo peor: la ley que regula la actividad administrativa obliga a los ministros a investigar y les niega la posibilidad de decir 'no podemos hacerlo', justamente lo que está haciendo el Ministro Beyer", quien antes de asumir la cartera y en su calidad de experto en educación había señalado que en las universidades se lucra.

También, arengó, "es importante que la gente sepa que el Ministro no necesita de la Superintendencia de Educación Superior, porque sin ella ya se han perseguido y sancionado casos de lucro". El académico de la Universidad de Chile, Eric Palma, contó que por el lado legislativo se ha avanzado mucho en la causa en contra de la Universidad del Mar.

Y terminó explicando que tiene la sensación que en este gobierno se han dañado mucho de los principios que han caracterizado a la derecha chilena. "Quizás el más importante es el Estado de Derecho. Según Palma, la actuación que ha tenido el Ministro de Educación es un fiel caso de quiebra del Estado de Derecho porque se están dejando sin ejecución las leyes, lo que implica que el Consejo Nacional de Educación no pueda cumplir sus atribuciones. Está claro que en Chile cuando se trata de lucro no hay apego ni cumplimiento de la ley".

Manifestó que en materia legal no se descarta presentar una Acusación Constitucional ante el Congreso en contra del Ministro de Educación. "Hay casos concretos de daños, como es el caso de los académicos de la Universidad del Mar que hace cuatro meses no se les paga sus sueldos, pues se le prefirió pagar a la empresa que la sostiene", precisó.

Senador Carlos Bianchi: "El Estado no se ha hecho cargo de la educación del país"

Ante la discusión de la reforma tributaria que se está llevando a cabo en la Cámara Alta, el Senador Carlos Bianchi, señaló a "Educación en el Aire" que "tenemos que ir al rescate de una educación pública que, una vez más a través de un proyecto, se pretende colocarle la lápida".

"Yo estoy por defender lo público. La idea es que un apoderado no gaste el 20% de sus ingresos para que el hijo tenga una educación de mejor calidad. Yo estoy por que el Gobierno, ya sea este, los anteriores o el que venga, se encargue de resolver la situación que hoy nos ha reclamado el país. Tema pendiente que con este proyecto no se resuelve, por el contrario, lo que produce es algo mucho más negativo aún, que es el discriminar, porque sólo le aporta 14 mil pesos mensuales a aquel apoderado o apoderada que tenga a su hijo en un colegio con copago, es decir, que los otros no reciben nada".

Además agregó que "para recibir esos 14 mil pesos las personas tienen que tener una renta de entre casi 560 mil pesos a 1,5 millones. Yo me pregunto ¿cuántas personas en este país tienen esa renta? Son los menos".

También precisó que el estado actual del proyecto de ley no recoge las críticas, ante lo cual es aconsejable que vaya a un tercer trámite para que se mejore. "El Ministro de Hacienda me ha hecho ver que recoge mi punto de vista en el sentido que no puede haber discriminación y la hay", señaló Bianchi.

Ante la pregunta sobre su propuesta educacional, el Senador independiente dijo que "Chile nunca se ha hecho responsable al 100% del financiamiento de la educación, menos de la educación pública. Yo soy de la idea del traspaso de competencias, que es lo que estamos discutiendo con respecto a los futuros gobiernos regionales. En este traspaso el Estado debiera entregar la competencia a regiones para que sea éste, a través de los gobiernos regionales, el que administre la educación pública. Para que avancemos el Estado debe asumir su rol y responsabilidad y esto no recaiga sólo en administraciones municipales".

Además propuso que un porcentaje de las utilidades de los colegios particulares se tribute en beneficio de la educación pública.

De acuerdo a las demandas estudiantiles, el Senador Carlos Bianchi expresó no compartir las "acciones violentas", pues benefician a  quienes desean desacreditar el movimiento.  "Sí, comparto la impotencia de los jóvenes de sentir que sus demandas no son escuchadas, no obstante hay que canalizarlas de otra manera", sostuvo.

Por otra parte, advirtió al gobierno que "con la misma soberbia que no escucha las demandas del país entero, obviamente, estas situaciones van a seguir provocándose y se van a generar un caos de convivencia nacional que yo no deseo en lo personal".

Dijo también que considera que los jóvenes no se restarán de las próximas elecciones, pues tienen una responsabilidad mucho mayor con la construcción del país.