Ricardo Uauy: "Nuestra excelencia adquiere sentido cuando la ponemos al servicio de una causa: Chile y su gente"

"La excelencia tiene sentido cuando la ponemos al servicio de Chile"
 El Dr. Ricardo Uauy obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012.
El Dr. Ricardo Uauy obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2012.
El Rector Víctor Pérez Vera reconoció el constante cariño y entrega a la U. de Chile a lo largo de la carrera académica y de investigador del Prof. Uauy.
El Rector Víctor Pérez Vera reconoció el constante cariño y entrega a la U. de Chile a lo largo de la carrera académica y de investigador del Prof. Uauy.
"Tenemos que atrevernos cuando pensamos diferente a expresar nuestro punto de vista, solo así logramos construir un camino orientado por la verdad", dijo el Prof. Uauy.
"Tenemos que atrevernos cuando pensamos diferente a expresar nuestro punto de vista, solo así logramos construir un camino orientado por la verdad", dijo el Prof. Uauy.
"Estamos aquí porque te admiramos con el corazón, muy profundamente", dijo en su discurso el Ministro de Salud Jaime Mañalich.
"Estamos aquí porque te admiramos con el corazón, muy profundamente", dijo en su discurso el Ministro de Salud Jaime Mañalich.
La Directora del INTA, Dra. Magdalena Araya, comentó que este premio "es un reconocimiento a una labor vasta en alcances, fértil en productos y generosa en su faceta formativa e institucional".
La Directora del INTA, Dra. Magdalena Araya, comentó que este premio "es un reconocimiento a una labor vasta en alcances, fértil en productos y generosa en su faceta formativa e institucional".
El Rector Víctor Pérez y el Prof. Ricardo Uauy.
El Rector Víctor Pérez y el Prof. Ricardo Uauy.
La Directora del INTA, Magdalena Araya; el Prof. Uauy y el Prof. Fernando Vio.
La Directora del INTA, Magdalena Araya; el Prof. Uauy y el Prof. Fernando Vio.
 Homenaje a Ricardo Uauy
  Homenaje a Ricardo Uauy

A fines de agosto, el Profesor Ricardo Uauy - Dagach  se encontraba en Canadá dictando una conferencia sobre Nutrición, Actividad Física y riesgo de contraer cáncer en el Congreso de la World Cancer Research Fund International en Montreal, cuando recibió la feliz noticia de que había sido distinguido con el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. A kilómetros de distancia, junto con agradecer la distinción, la dedicó "a los maestros, a los profesores y a los estudiantes que desafían muchas veces los conocimientos que requieren, de alguna manera, renovarse".

En la ceremonia de homenaje que se realizó en el INTA, el Rector Víctor Pérez Vera reconoció este constante cariño y entrega a la U. de Chile a lo largo de la carrera académica y de investigador del Prof. Uauy: "Te agradecemos como Institución por la valentía de haber abordado temas que son sensibles para el país, desarrollar los talentos de tus estudiantes y por haber construido Universidad".

"Los logros académicos, sus contribuciones en investigación y su influencia son contundentes e importantes", añadió el Rector relevando la larga trayectoria en investigación de este Profesor Titular de la U. de Chile "siempre motivado por los temas de país, en especial en el cultivo del conocimiento en aspectos nutricionales humanos. El Dr. Uauy ha contribuido con más de 250 publicaciones científicas en revistas internacionales y 35 nacionales sobre diversos aspectos de esta temática y también es autor de 9 libros que cubren distintos aspectos de la nutrición".

El Rector también destacó "su brillante trayectoria e impacto internacional. Por nombrar sólo algunos de sus logros, está su participación como académico en Center for Human Nutrition de la University of Texas Southwestern Dallas en Estados Unidos y su certificación en el Board of Pediatrics  y por el Neonatal-Perinatal Medicine Board. En nuestro país fue Presidente de la Sociedad Chilena de Nutrición y como experto en numerosas comisiones regionales e internacionales en temas referentes al Metabolismo y Requerimientos de Proteína y Energía".

Junto con esto, recordó que además de esta basta labor en investigación "hemos podido gozar de su experiencia y dedicación en el área de la administración académica de destacadas unidades e institutos de nuestra Casa de Estudios".

"Este Premio Nacional es una gran alegría tanto para él, su familia, como su Universidad"

Este premio sin embargo, comentó el Rector, no solo reconoce la labor académica de una persona, también agradece y realza la contribución que hecho al país, más allá de los indicadores: "¿Bajo qué paper ISI se coloca la generosidad, la entrega?, ¿bajo qué rendimiento académico de estándar internacional se coloca 'contribuir a construir Universidad'?, ¿dónde se coloca el ser modelo para nuevos académicos y académicas?, ¿a cuántos paper equivale dedicarse a cambiarle la vida a los niños y niñas de este país?".

Y continuó: "cuando a veces nos preocupamos de los rankings y se nos compara con otras Universidades, ¿cuándo se toma en cuenta de que estamos trabajando por construir país, república y ciudadanía? Por eso Ricardo, por esa dedicación te agradecemos, te admiramos y te queremos."

"Este Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas que el profesor Ricardo Uauy recibió del Estado chileno este año, es una alegría muy grande tanto para él y su familia, como para todas y todos nosotros", finalizó el Rector.

Asistentes destacaron la influencia del Dr. Uauy en la salud chilena

"Estamos aquí porque te admiramos con el corazón, muy profundamente", dijo en su discurso el Ministro de Salud Jaime Mañalich, dirigiéndose directamente al Prof. Uauy.  "Has seguido un camino propio que te ha hecho grande entre nosotros, que ha traído enormes repercusiones para nuestro país. A través de tu vida dedicada al puro bien, has convertido nuestro país en una mejor nación. Quizás los que te deben mayor admiración no están acá: son los niños que superaron la desnutrición, aquellos que pudieron crecer en todas sus capacidades", expresó.

La Directora del INTA, Dra. Magdalena Araya, comentó que este premio "es un reconocimiento a una labor vasta en alcances, fértil en productos y generosa en su faceta formativa e institucional", destacando "su producción científica, la formación de discípulos y la trascendencia nacional e internacional de su obra". Ricardo Uauy, agregó la Dra. Magdalena Araya, "asumió la Dirección del INTA el año 1994, cuando el país y la Universidad de Chile se esforzaban por construir sus caminos en democracia. Un período en que el mundo académico forzaba una discusión sobre aspectos centrales como el futuro de la Universidad Pública, la importancia de la investigación científica y el papel que instituciones como el INTA estaban llamados a jugar en el país".

Dr. Uauy: "La causa del INTA y la U. de Chile es servir a Chile"

En su intervención el Prof. Ricardo Uauy recalcó que como miembros de la Universidad más importante del país "tenemos que atrevernos cuando pensamos diferente a expresar nuestro punto de vista, solo así logramos construir un camino orientado por la verdad". En esta línea, comentó que es primordial privilegiar a los jóvenes estudiantes y académicos en su desarrollo. "El futuro de esta Institución no depende ni del Dr. Fernando Monckeberg, ni de mí, ni de los que estamos aquí presentes; depende precisamente de esta próxima generación, de los valores y el empuje que ellos tomen, del liderazgo que ellos muestren".

El Premio Nacional de Ciencias y Tecnologías Aplicadas recordó con cariño a los maestros que lo influenciaron en su formación: "al Dr. Maturana, en los primeros años de la carrera; a profesores como el Dr. Armas Cruz; el Dr. Figueroa; o el Dr. Armas Merino que fue mi primer docente en la clínica mostrándome como era el trato con los pacientes, buscando la mejor medicina independiente de los recursos que existiera".

"Gracias al esfuerzo y el trabajo duro de mi abuelo que llegó hace 100 años desde Chile yo fui privilegiado con una nueva educación, acceso a la Universidad de Chile y a las mejores Instituciones del mundo. Pero eso no tiene sentido a menos que uno lo ponga al servicio de una causa. Creo que la causa del INTA, la causa de la U. de Chile es servir a Chile y a las necesidades de su pueblo. Ser una Universidad cuyo norte es el país, es una causa que tiene que seguir brillando. A lo mejor en el futuro logramos superar las inequidades y las injusticias de la actualidad, pero igual va a tener que existir una Universidad que esté orientada al quehacer nacional, al futuro de este país", finalizó.

"Chile está diciendo que quiere científicos en La Chile, que contribuyan al país"

"Es lo más parecido a un hombre renacentista moderno". Estas palabras, que la Dra. María Corvalán vio en una carta en que su mentor recomendaba al Dr. Uauy, "reflejan claramente lo que él es en términos científicos", expresó la académica.

Agregó que "el premio otorgado al Dr. Uauy es para un mí una alegría, pues es un reconocimiento a su trayectoria, a la capacidad indiscutible que tiene, pero particularmente porque creo que es una señal muy clara de que Chile abraza con fuerza el futuro: Chile está diciendo que quiere científicos en La Chile, que contribuyan al país. Esta es una señal de gran alegría para mí como su discípula".