La medida busca mejorar los benefecios que promuevan la excelencia académica:

Cambio Becas Conicyt Postgrado: Aprobado decreto Nº 325

En efecto, se comunica que se ha aprobado el Decreto N° 325 que perfecciona esta política pública, normativa que se hará efectiva para las nuevas becas y concursos promovidos por CONICYT. En el caso de los becarios vigentes al mes de septiembre del 2012, se les homologaran los beneficios monetarios contemplados en el nuevo decreto. Es importante destacar que lo relativo a las obligaciones de sus becas se mantendrán integras y no sufrirán modificaciones en relación a sus convenios suscritos.

El objetivo de esta serie de modificaciones es mejorar el servicio que CONICYT entrega a sus becarios/as, otorgando mayores beneficios y promoviendo de esta forma su excelencia académica.

Principales modificaciones:

1.      Aumento a pre y post natal de 6 meses: Para las nuevas solicitudes de este beneficio el plazo de pre y post natal aumenta de 4 a 6 meses.

2.      Aumento en un 3% a la asignación mensual de todos nuestros becarios/as.

Los nuevos montos para alumnos de doctorado son:

Manutención: $576.800

Asignación por hijo menor de 18 años: $ 28.840

Asignación Salud: $33.990

Los nuevos montos para alumnos de Magister son:

Manutención: $490.280

Asignación por hijo menor de 18 años: $24.514

Asignación Salud: $33.990

3.      Aumento cobertura de arancel para becas de Doctorado nacional: Aumento de la asignación destinada al pago de arancel y/o matrícula en programas de doctorado, de $2.000.000 a $2.250.000

4.      Requisitos de los programas acreditados para postular: Al momento de postular a una beca el programa de estudios debe estar acreditado por la Comisión Nacional de acreditación.

5.     Incorporación de beneficios complementarios para alumnos de Doctorado: Esto consiste en la posibilidad de que cada becario pueda solicitar y postular a los siguientes beneficios de forma interna:

• Apoyo de tesis para la elaboración de su proyecto de investigación: Este beneficio consiste en proporcionar financiamiento para gastos operacionales de su proyecto de tesis doctoral.
  • Extensión de beca hasta 6 meses para el término de su tesis Doctoral.
  • Pasantías: Consiste en financiar por el plazo máximo de 10 meses una pasantía en el extranjero.
  • Cotutelas: Corresponde a financiamiento para realizar una Cotutela en el extranjero.

Los/as becarios/as vigentes podrán postular internamente a este tipo de becas complementarias, sin necesidad de participar de un nuevo concurso Público, donde un comité especial de becas evaluará sus solicitudes. El Programa Formación de Capital Humano Avanzado enviará los requisitos y tiempos para postular a estos beneficios durante las próximas semanas.

6.      Posibilidad de que postulen estudiantes extranjeros sin residencia: De ahora en adelante podrán postular estudiantes extranjeros que no cuenten con la residencia definitiva en Chile.