Iniciativa Científica Milenio abre Concursos de Proyectos 2012

El plazo se extenderá hasta el 29 de enero de 2013 a las 23:59 hrs.

Con el objetivo de financiar la creación de nuevos Núcleos e Institutos Científicos  en el ámbito de las Ciencias Naturales y Exactas, tanto básicas como tecnológicas estratégicamente orientadas, el Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, hizo públicas las convocatorias a sus Concursos de Proyectos 2012, dirigidas a todos los investigadores que deseen postular a financiamiento para formar centros de excelencia en investigación y formación de jóvenes científicos.

Los concursos se abrieron este domingo 9 de diciembre en su primera etapa, con la postulación de anteproyectos a través del banner Concurso en Línea en la página web de ICM, www.iniciativamilenio.cl, plazo que se extenderá hasta el 29 de enero de 2013 a las 23:59 hrs.

El objetivo del Programa ICM es el fomento de las capacidades de investigación científica de grupos de investigadores de alto nivel en el país (en el caso de los Núcleos, dirigido principalmente a investigadores jóvenes); la realización de investigaciones que se traducirá en mayores conocimientos y publicaciones científicas en Chile; la formación de científicos jóvenes en la investigación práctica, la concreción de redes de colaboración e interacción, junto a la difusión de nuevos conocimientos científicos mediante programas educativos y de extensión.

Los Núcleos tienen una duración de tres años, renovables competitivamente por otro período de igual duración, mientras que los Institutos  se constituyen por 10 años, con una evaluación exhaustiva en la mitad de su período de vigencia a objeto de definir su continuidad.

Para revisar las bases completas de Institutos y Núcleos Milenio, por favor hacer click en el siguiente enlace: http://concurso.iniciativamilenio.cl/

Los anteproyectos de ambos concursos serán evaluados por expertos extranjeros, quienes seleccionarán aquellos que serán invitados a seguir adelante en el proceso de concurso, mediante la presentación de los proyectos definitivos, etapa que podría comenzar a inicios del segundo trimestre del 2013. Es en ese mismo período que los Núcleos establecidos en el concurso del año 2007 podrían iniciar su proceso de renovación competitiva.

En caso de cualquier consulta acerca de los concursos, contactarse con la Secretaría Ejecutiva de ICM a través del sistema de Preguntas y Respuestas en línea o al correo electrónico icm@iniciativamilenio.gob.cl