Colección MAC en Tránsito 2012-2013

Sinopsis: 50 años de Arte en Chile Los Vilos

Obra de Roberto Matta.
Foto de Antonio Quintana.
Obra de Guillermo Nuñez.
Obra de Samy Benmayor.

En la última parada de una exitosa itinerancia que llevó la colección MAC en Tránsito a Coquimbo, La Serena, Illapel y Salamanca, con más de seis mil asistentes, finalmente llega a Los Vilos la muestra Sinopsis: 50 años del arte en Chile. En el Bodegón Cultural de Los Vilos, situado en la calle Elicura 135, se presentará esta selección de obras clave del arte nacional de los años 50 hasta hoy. En total serán veinte reproducciones de piezas emblemáticas, realizados por 17 destacados artistas chilenos. Entre ellos, los premios nacionales de arte Roberto Matta y Guillermo Núñez.

Gracias a la alianza colaborativa entre el MAC y Minera Los Pelambres, desarrollado junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se realiza este proyecto que busca acercar obras a los habitantes de la región, que de otra forma tendrían que viajar grandes distancias para poder disfrutar de una muestra de estas características. Desde 2006, MAC y Minera Los Pelambres han buscado generar acciones innovadoras entre el arte y las regiones. El proyecto se realiza en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.

Para complementar esta muestra de primer nivel, los habitantes de Los Vilos podrán acceder a un programa educativo organizado por la Unidad de Educación del Museo de Arte Contemporáneo, EducaMAC. Estas actividades están dirigidas a estudiantes de escuelas municipales, organizaciones sociales y la comunidad en general, y consideran visitas guidadas gratuitas, material educativo y un taller impartido por el director del museo. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad, previa inscripción.

La muestra

Sinopsis: 50 años de arte en Chile es un recorrido por la historia del arte contemporáneo chileno, partiendo por la modernidad que plantea el lente de Antonio Quintana en una obra de 1955, pasando por la abstracción geométrica de Gustavo Poblete y el Grupo Rectángulo, la abstracción lírica de Nemesio Antúnez y Roberto Matta, la temprana poética experimental de Virgina Errázuriz y la impronta gráfica de Eduardo Vilches en la década de los 60. Está presente también la producción realista de Ernesto Barreda y el abordaje de problemáticas sociales y políticas de las décadas del 70 y 80, vigente en las obras de Guillermo Núñez y Luis Navarro, como también en las piezas de carácter experimental de Gloria Camiruaga, Julia Toro y Victor Hugo Codocedo.

La neofiguración se manifiesta en la obra de Rodolfo Opazo como también el influjo del neoexpresionismo y la Transvanguadia italiana en la producción pictórica local de los años 80 es representada en la pieza de Samy Benmayor. Finalizan el recorrido cronológico las obras de Francisco Copello, Patrick Hamilton y Jorge Opazo, quienes nos muestran en sus propuestas la heterogeneidad de estéticas y discursos que predominan en la actualidad.

Esta muestra está integrada por reproducciones de las obras originales provenientes de la Colección MAC. El Museo se ha preocupado especialmente de garantizar la fidelidad de las obras expuestas, siguiendo altos estándares de calidad y protocolos internacionales de reproducción que respetan tamaño y tonalidades de los originales, así como la materialidad de los soportes de cada impresión digital.

Actividades educativas

Como una manera de profundizar la exhibición y realizar un trabajo educativo eficiente y atractivo para la comunidad, se realizarán visitas guiadas con apoyo de un texto especialmente elaborado para este proyecto de itinerancia (Cuaderno MAC). La actividad es gratuita y abierta a toda la comunidad, sin excepción, y se realizará en el Bodegón Cultural de Los Vilos, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:00.

Una dimensión importante en este trabajo educativo es que el guía que es parte de esta actividad pertenece a la ciudad donde se realiza la muestra, lo que asegura un conocimiento profundo de la realidad de cada ciudad y también la generación de trabajo, muy en sintonía con la sensibilidad de la Minera Los Pelambres que entiende el proyecto como parte de su Responsabilidad Social Empresarial.

Taller con estudiantes

La actividad que se realizará el lunes 18, martes 19, miércoles 20, de 10:00 a 13:00 hrs., en Bodegón en el Cultural de Los Vilos, y que en otras cuatro ciudades de la región ha tenido un promedio de 740 participantes, es una invitación a dialogar con los estudiantes de la zona, sobre la importancia de una colección pública que resguarda la memoria artística contemporánea, dando cuenta de forma directa sobre el imaginario nacional de diversos períodos.

Bajo esa mirada, el ejercicio plantea interrogantes como ¿Qué coleccionar? ¿Cómo dar cuenta de un período con eso que colecciono? ¿Cómo exhibo esa colección?, aplicando los resultados de este diálogo a objetos u otros elementos que son solicitados a los participantes previamente y seleccionados conjuntamente con siendo el resultado que se expone como parte de una colección contemporánea local dialogando con la exposición Sinopsis: 50 años del arte en Chile.