Archivo Central tendrá edificio en honor al Premio Nobel

La U. de Chile expande el legado de Pablo Neruda al servicio de la Educación

U. de Chile expande legado de Pablo Neruda al servicio de la Educación
La firma se concretó en el Archivo Andrés Bello, institución que resguarda parte importante del patrimonio del poeta.
La firma se concretó en el Archivo Andrés Bello, institución que resguarda parte importante del patrimonio del poeta.
Con el convenio se oficializó la creación de la Cátedra Pablo Neruda.
Con el convenio se oficializó la creación de la Cátedra Pablo Neruda.
"La Universidad y el poeta pueden ser comprendidos como las dos más grandes instituciones culturales del siglo XX", expresó el Rector.
"La Universidad y el poeta pueden ser comprendidos como las dos más grandes instituciones culturales del siglo XX", expresó el Rector.
El Rector junto a la Vicerrectora Sonia Montecino y el Vicepresidente de la Fundación Pablo Neruda, Raúl Bulnes.
El Rector junto a la Vicerrectora Sonia Montecino y el Vicepresidente de la Fundación Pablo Neruda, Raúl Bulnes.
"Si Neruda estuviera vivo defendería todos los días la Educación Pública", manifestó Raúl Bulnes
"Si Neruda estuviera vivo defendería todos los días la Educación Pública", manifestó Raúl Bulnes
El Rector Pérez junto al Rector del Instituto Nacional Jorge Toro.
El Rector Pérez junto al Rector del Instituto Nacional Jorge Toro.
La Directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.
La Directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya.

Más de 7 mil caracolas y una valiosa colección de libros, fueron donados por el propio Pablo Neruda el año 1954 a la Universidad de Chile, institución que cumpliendo el compromiso con el poeta logró que esta colección fuera declarada como Monumento histórico Nacional en 2009. Así la difusión de estos objetos se asumió como un deber nacional y estatal, acción asumida por el Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión de esta Casa de Estudios.

Este 4 de abril de 2013, año en que se cumple 40 años de la muerte del poeta, la Universidad de Chile vuelve a reencontrarse con su figura suscribiendo un importante acuerdo con la Fundación Pablo Neruda para la creación de una Cátedra con su nombre. Una de las primeras actividades de esta instancia fue el lanzamiento del Primer Concurso de Poesía Juvenil Pablo Neruda para estudiantes secundarios de todo el país, con la participación del Instituto Nacional.

El acuerdo para la creación de la Cátedra Pablo Neruda contempla un trabajo de colaboración en materias relacionadas con las colecciones que ambas instituciones resguardan, y en el caso del Archivo Central Andrés Bello aquellas relacionadas con el poeta. Además asesorías profesionales y apoyo especializado en los ámbitos relacionados con dichas colecciones y temáticas asociadas al poeta, como también apoyo en actividades de promoción de sus respectivas funciones y de conservación de su patrimonio.

Neruda como institución cultural

"Aquí estamos reunidos dos instituciones que preservan el ideal de la Educación Pública", expresó el Rector de la U. de Chile aludiendo a la participación del Instituto Nacional en esta nueva Cátedra Pablo Neruda, a través de la poesía y el concurso que se realizará para sus secundarios.

En la ocasión, también se refirió a nuestro Premio Nobel de Literatura como una figura que compartió en vida el ideario de una educación pública de calidad que permitiera el desarrollo pleno de las personas y destacó su cercanía con esta Casa de Estudios, desde sus años de estudiante de francés en el ex Pedagógico. En este sentido, la autoridad académica describió este momento como un reencuentro con Pablo Neruda, como "las dos más grandes instituciones culturales del siglo XX".

Cumpliendo con el deseo del Premio Nobel de preservar y expandir su legado a chilenas y chilenos, el Rector se complació en dar cuenta de este nuevo proyecto por vincular este patrimonio cultural con la nación, recordando el trabajo de los últimos años como la propia declaratoria de Monumento Histórico Nacional de la colección, las exposiciones que se han montado por todo el mundo con este valioso material y la restauración de sus libros. En la ocasión anunció además que en un futuro el edificio Archivo Andrés Bello "contará con un espacio especialmente diseñado para relevar todo el patrimonio del poeta y así poder compartirlo con la comunidad".  

"Estamos recuperando el compromiso adquirido con gestos reverenciales de jóvenes restauradores formados en esta Universidad que han limpiado, cosido, sanado y protegido el legado de nuestro Pablo para el pueblo. Hoy damos otro paso con este convenio y el apoyo a un concurso para nuevos poetas jóvenes", enfatizó.

Comentó al mismo tiempo que esta firma con la Fundación viene a cumplir lo que Neruda dijera en 1954 en el Salón de Honor de nuestra Universidad: 'Y esta Universidad que nos recibe cumpliendo con sus tareas intelectuales, consagra una victoria de la comunidad humana y reafirma el honor de la estrella de Chile'.

"Hermosas palabras en tiempos que hay que defender la Educación Pública", finalizó el Rector.

Neruda, la U. de Chile y la educación estatal

Estudiar todos los aspectos e intereses de Neruda, más allá de su faceta literaria, es uno de los objetivos que persigue la Fundación en esta alianza con la Universidad de Chile: "Neruda siempre confió en esta Institución, en la Universidad Pública, en una educación estatal y de excelencia. Él sabía que el hecho de donar algo a la Universidad de Chile era donarlo a todos los chilenos. Si Neruda estuviera vivo defendería todos los días la Educación Pública", manifestó el Vicepresidente Raúl Bulnes.  A esto añadió que la Fundación que representa, junto al Archivo Central Andrés Bello, son las dos instituciones más importantes que resguardan el patrimonio nerudiano.

Bulnes añadió que es importante que se investiguen y conozcan nuevas aproximaciones al papel de Neruda como figura fundamental de la historia de la cultura del siglo XX de Chile y del mundo, en especial en sus múltiples intereses que iban desde las artes visuales, la museografía, la arquitectura, hasta sus particulares y originales colecciones. "Ello sin olvidar por cierto el fomento a la creación, sobre todo de los más jóvenes que eran una de las mayores preocupaciones del poeta", agregó.

Respecto a este mismo punto el Rector del Instituto Nacional Jorge Toro expresó que la participación del Liceo en este Concurso es una buena forma de seguir afianzando lazos con la Universidad de Chile.  "Somos los dos buques insignes de la Educación Pública chilena.  Por eso como Instituto comprometemos todos nuestros esfuerzos para que la mayoría de los estudiantes de Chile se hagan parte del concurso de poesía y de esta manera honrar el legado de este gran poeta", subrayó.

El poeta y los jóvenes

"No hay otra Universidad que cuente con un material tan vasto y valioso sobre el poeta como la Universidad de Chile", dijo la Vicerrectora Sonia Montecino, destacando que este es el punto más destacado de la alianza entre estas dos instituciones "albaceas" de su patrimonio. Por otro lado comentó que la Cátedra Pablo Neruda tendrá una visión renovadora, dirigida especialmente a la juventud, lo que se materializa en el concurso de poesía. "Siempre fue interés de Neruda que su legado tuviera relación con las nuevas generaciones, dando un estímulo a la nueva poesía", explicó.

La Vicerrectora extendió la invitación a todos los y las jóvenes del país, interesados en la poesía, a hacerse parte de este concurso: "La Fundación Pablo Neruda imparte un taller de poesía que goza de gran prestigio y de donde están saliendo todos los nuevos y las nuevas poetas. Por eso es importante este concurso y cómo la Universidad de Chile reconoce toda esta experiencia relevando jóvenes talentos".

Junto a la labor de docencia de la Cátedra, que se ocupara de organizar seminarios y foros y la de investigación, se dará un fuerte énfasis a la extensión y al rescate patrimonial de la figura de Neruda.

Decana Góngora: "La importancia de la donación que hizo Pablo Neruda a esta Universidad, nos compromete"

La Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora, destacó la importancia de este acuerdo recordando que Pablo Neruda fue  alumno de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la época como estudiante de francés. "La importancia de la donación que hizo Pablo Neruda a esta Universidad, nos compromete. El archivo tiene la posibilidad de difundir y exponer de manera mucho más potente lo que significa el legado de Pablo Neruda", añadió.

De la misma forma expresó su deseo de que tras este acuerdo se continúe produciendo material académico de calidad respecto a la obra del poeta, tal y como la Facultad ha venido realizando desde 2009: "La Fundación ya había hecho un compromiso previo de este tipo con el Departamento de Literatura, el cual se tradujo en la organización de una serie de seminarios y actividades académicas. Incluso se lanzó un número especial de la Revista Chilena de Literatura, financiado con el apoyo de la Fundación en que participaron Hernán Loyola y Mario Rodríguez, Dario Osses".

Decana Clara Luz Cárdenas: "Esta cátedra va a potenciar la reflexión en nuestro país al tomar la vida y obra del Poeta como hilo conductor"

Para la Decana de la Facultad de Artes la firma de este convenio "es de gran relevancia no sólo para la preservación y difusión del gran legado de Pablo Neruda, sino que también, para promover la cultura y fomentar el acceso al arte. Nuestro país necesita no sólo una educación pública de calidad, sino que también requiere de ciudadanos más cultos y preparados en materias artístico culturales, y esta cátedra va a potenciar la reflexión en nuestro país al tomar la vida y obra del Poeta como hilo conductor".

Patrimonio y memoria del poeta

La Directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, explicó que la firma de este convenio y la creación de la Cátedra Pablo Neruda es relevante porque implica el acercamiento de las dos instituciones más importantes que resguardan el patrimonio del poeta y porque articulará un plan de investigación, divulgación tanto de los acervos como de la figura de Neruda en tanto institucionalidad cultural del siglo XX. "En el Archivo Central queremos justamente proyectar nuestras colecciones de la manera más amplia, diversa, heterogénea y participativa posible", sostuvo. 

La Facultad de Filosofía y Humanidades y la Fundación Pablo Neruda ya habían suscrito en 2009 un convenio para la concreción de una Cátedra, por lo que esta nueva firma se entiende como una segunda etapa de trabajo, según explicó la académica. "Ese primer convenio estuvo centrado en el fomento a la poesía y en los aspectos literarios. En este caso estamos poniendo el acento en la noción de patrimonio y memoria, releyendo e instalando la figura del poeta de otra forma en el debate cultural del siglo XX"

En lo inmediato el Archivo Central trabajará con la Fundación en articular un comité de trabajo interno de la Cátedra para poder diseñar las actividades. Una de las primeras tareas será recopilar toda la información disponible de las colecciones resguardadas: "de esta forma se podrán detectar temas que sean relevantes para esta reconstrucción de Neruda en un contexto cultural más amplio y así diseñar actividades como simposios, publicaciones, concursos, programas de becas para investigadores, por ejemplo".

Uno de los puntos más importantes de esta alianza, explicó la Prof. Araya, será encontrar formas creativas que dinamicen la mirada sobre el poeta.