127 académicos y académicas fueron distinguidos por la U. de Chile por su aporte en investigación y creación

Comunidad universitaria aplaude y apoya interpelación del Rector a dar un giro a la política pública educacional

Comunidad aplaude y apoya mensaje del Rector a autoridades
A continuación, imágenes de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2013.
A continuación, imágenes de la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2013.
  U. de Chile
Gabriel Salazar
  U. de Chile
María Olivia Mönckeberg
  U. de Chile
  U. de Chile

Con un largo aplauso concluyó el discurso del Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, que en esta oportunidad fue enfático en instar a las autoridades de gobierno, actuales y las del futuro, a eliminar el modelo privatizador y mercantil de educación impuesto en tiempos de la dictadura.

Asimismo, llamó al fortalecimiento de la educación pública, advirtiendo los riesgos para el desarrollo de la sociedad de que Chile permita su definitiva extinción bajo el modelo mercantil imperante.

Su discurso fue acompañado de una inédita propuesta para mejorar sustantivamente la educación en calidad y equidad: Implementar en el país una Iniciativa Bicentenario de Educación para generar una Red Nacional de Facultades de Educación (ver detalles en contenidos vinculados).

Conozca las voces de apoyo

"Un discurso extraordinario. Es lo que tiene que decir un Rector que inicia, que inaugura el Año Académico de la principal universidad del país y de las principales de América del Sur. Fue un discurso potente, con mucho sentimiento, con mucho reclamo y bueno todo el mundo aplaudió acaloradamente porque todo lo que está pidiendo es necesario. Las universidades no se pueden quedar atrás".

Rubén Ballesteros, Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago.

 "Me pareció un discurso sólido, realista y valiente. Que plantea una crítica radical al sistema educativo de mercado y propone alternativas.  Centrado en el fortalecimiento de la educación pública. Siento que le debo mucho a ésta universidad, ya que estudie tres carreras de manera gratuita y llevo más de 50 años siendo parte de ésta. Creo además que es la Universidad Pública de Chile por excelencia y me da pena que la dictadura la haya descuartizado".

Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia de Chile 2006. Director del Programa de Doctorado en Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

"Creo que ha sido un discurso excelente, de los mejores que les he escuchado. Principalmente plantea cómo mirar hacia adelante en temas de educación, que debiese ser un tema central del país. Además, hace 30 o 40 años los jóvenes estaban en un 90% en la educación pública, hoy en día es un 30%. Lo que implica una reforma de fondo, en dónde el Estado se preocupe de fortalecer sus propias instituciones. No va a existir calidad de educación, no va a existir equidad, ni igualdad, ni un aporte al desarrollo del país; si el Estado no se hace cargo".

Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales en 2007. Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

"Me pareció un discurso muy sólido y sereno. Pero contundente en el sentido de interpelar al Estado chileno para que asuma su responsabilidad con sus universidades públicas. Esto es algo que realmente central para quienes trabajamos en la Universidad de Chile y a quienes defendemos la educación pública y de calidad".

Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo 2007. Periodista y académica de la Universidad de Chile.

"Preocuparse de la formación de los profesores y que la Universidad de Chile lo señale es muy importante. A mí me encantó el discurso del Rector. El Rector hace muchos años que está trabajando el tema y es lo que ha propuesto también a nivel del Consejo de Rectores. Pero como él lo dijo claramente, hay muchos rectores de universidades públicas que no están en esa, porque ya se dejaron llevar por la ola de lo que hay que hacer. Yo estoy absolutamente de acuerdo con él y se lo dije personalmente. Me llena de gozo que la Universidad de Chile esté en esto, una gran Facultad de Educación es una necesidad absoluta si esta Universidad quiere proyectar su quehacer en educación a futuro".

Dr. Santiago Urcelay, Decano Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias.

"Me parece muy oportuno lo que dice el Rector en cuanto a la defensa de la educación pública en el país porque lo que él hace es trazar un trayecto respecto a la educación y sería muy interesante como los candidatos y candidatas presidenciales tomarán ese llamado".

Sonia Montecino, Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile.

"El Rector manifiesta una preocupación por la defensa de la educación pública en el país y la misma Universidad lo hace desde mucho tiempo atrás evidenciando una preocupación por la educación pública del país. La Universidad de Chile reconoce como fundamental para el país, para la equidad y fundamental para el desarrollo la educación pública.  Y esta denuncia  también la han hecho los estudiantes en la calle, la ciudadanía, los padres preocupados y es muy  interesante también es que el Rector  muestra caminos de trabajo, donde uno de ellos es el compromiso de la Universidad de Chile con la educación y convertirla en un área estratégica para nuestra institución".

Rosa Devés,  Prorrectora de la Universidad de Chile.

"Realmente es un muy buen discurso e interesante ya que plantea los desafíos no sólo para la Universidad de Chile, sino para la sociedad, incluso hizo un llamado al Gobierno. La Universidad de Chile se encuentra batallando en el mercado de la educación desde los años ochenta, debido a la dictadura de Augusto Pinochet. En todos estos años el Estado no se ha hecho cargo de sus instituciones educacionales y esto se agudiza debido a la cantidad de universidades que nacieron a partir del 1981 al amparo de leyes que se dictaron entre cuatro paredes.  Dónde la Universidad de Chile ha debido autofinanciarse para realizar de la mejor forma posible su investigación, su docencia, creación y extensión;  sólo con el fin de cumplir su compromiso con la sociedad".

María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009. Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen.

"El Rector lo que hizo fue una descripción bien lógica de lo que le espera al sistema público universitario si es que se aplica o se continua aplicando una política que ha llevado a la educación básica y media a una segregación, entre una educación de mediana calidad en cierto sector y una educación que está enfocada para la gente pobre".

Patricio Aceituno, Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

"El Rector ha hecho un nuevo llamado en defensa de la educación pública, sin embargo, éste durante mucho tiempo no ha tenido el eco que esperábamos en las esferas gubernativas. Lamentablemente es un llamado urgente que cada vez que pasa el tiempo se hace más difícil de reparar el daño que se está causando.

Roberto Nahúm, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

"El Rector está representando una idea generalizada en la Universidad de Chile en relación en la forma que se está viendo la función que tienen necesariamente las universidades del Estado. Y en este minuto, tal como lo dijo el Rector, es una especie de desconocimiento a nuestra función. La Universidad de Chile es de Chile, ésta representa al país internacionalmente y no lamentablemente no hay una comprensión de esta situación específicamente y esto calza también a las otras universidades del Estado"

Antonio Lizana, Decano Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Reconociendo la pluralidad del aporte que hace la U. de Chile al país: 127 académicos y académicas distinguidos

El solemne y tradicional acto de bienvenida a los alumnos nuevos y puesta en marcha de las actividades de docencia superior, investigación, creación y extensión, contó también con una inédita distinción. La Universidad de Chile instauró  un reconocimiento especial a investigadores y creadores que en el año 2012 destacaron por sus publicaciones científicas, creaciones artísticas.

La presentación de este nuevo rito estuvo a cargo de la Vicerrectora de Extensión, Sonia Montecino, quien se refirió al valor de esta distinción pública a las personas que hacen posible que la Universidad de Chile esté en los primeros lugares académicos e investigativos y sea un referente en las artes y las humanidades. Esta convocatoria de todas las disciplinas, destacó, "permite reconocernos en la pluralidad de nuestros aportes".