Entre libros, instrumentos y cronómetros:

Alumnos de la Facultad de Artes compatibilizan con éxito estudios y deporte

Alumnos de la Facultad de Artes compatibilizan estudios con deporte
Gonzalo López estudia Licenciatura en artes con mención en interpretación musical especialidad Guitarra con el profesor Luis Orlandini y además forma parte de la selección universitaria de natación
Gonzalo López estudia Licenciatura en artes con mención en interpretación musical especialidad Guitarra con el profesor Luis Orlandini y además forma parte de la selección universitaria de natación
Entre el 2005 y 2010, el grupo de natación femenino logró seis victorias consecutivas
Entre el 2005 y 2010, el grupo de natación femenino logró seis victorias consecutivas
Fanny Leiton y Carolina Rodríguez formaron parte del equipo femenino de natación cuando ganaron las seis victorias
Fanny Leiton y Carolina Rodríguez formaron parte del equipo femenino de natación cuando ganaron las seis victorias
"Tus compañeros de equipo se transforman en tus mejores amigos, con los que compartes salidas, entrenamientos, y competencias, las que implican triunfos y derrotas", cuenta Carolina Rodríguez
"Tus compañeros de equipo se transforman en tus mejores amigos, con los que compartes salidas, entrenamientos, y competencias, las que implican triunfos y derrotas", cuenta Carolina Rodríguez

Gonzalo López decidió estudiar la carrera de Licenciatura en artes con mención en interpretación musical especialidad Guitarra con el profesor Luis Orlandini en el 2006. Se enteró ese mismo año de que la universidad contaba con cursos de natación y decidió seguir con este deporte que practicaba desde el colegio. "Fue un largo proceso el incorporarme a la rama Universitaria, fundamentalmente porque estaba acostumbrado a entrenar de una manera distinta. El instructor de la disciplina, Patricio Iturra, fue quien el 2008 me motivó a participar más activamente en el deporte universitario y gracias a su apoyo hoy soy un seleccionado", cuenta con orgullo Gonzalo.

Lleva unos meses formando parte del equipo universitario, experiencia que "ha sido tremendamente motivante el compartir con personas que cultivan una disciplina tan noble como lo es el deporte de alto rendimiento, el proceso ha sido muy enriquecedor -física y emocionalmente-. El apoyo del equipo y de mi actual entrenador, Cristian Zúñiga, hacen única y maravillosa esta experiencia.

¿Cuáles son los logros de la rama de natación que involucran a la Facultad de Artes?

Hay cinco copas de los TIF (Torneos Inter Facultades) una del 2005 y cuatro del 2008 adjudicadas a nuestra facultad, todas  obtenidas por el equipo de damas. Quizá la que más me llame la atención es la copa del 2008 ganada en la categoría de todo competidor, pues los seleccionados competimos en T.C. y quizá hubo una nadadora seleccionada en nuestra facultad en ese año.

¿Por qué crees que es importante realizar deporte en la Universidad?

Quienes estudiamos -y quizá en especial los estudiantes de interpretación musical- vivimos una vida bastante sedentaria, las largas horas de estudio y práctica al instrumento frecuentemente traen dolorosas consecuencias, y el deporte es capaz de sanarlas e incluso prevenirlas. Nuestra universidad cuenta con una variada oferta deportiva -totalmente gratuita para los estudiantes- y mi parecer, el añadir el deporte entre nuestros estudios no hace más que mejorar nuestro bienestar y calidad de vida.

Una historia breve, pero llena de éxitos

La iniciativa que introdujo el deporte a la vida universitaria a la Facultad de Artes surgió recién en el año 2004. Gracias a las gestiones de la asistente social de esos años, Elisa Echeverría, junto con el apoyo de las autoridades de la época, como lo fue el decano Pablo Oyarzun, la profesora Clara Luz Cárdenas vicedecana, el Director Estudiantil Jorge Gaete y el Director Económico Gabriel Matthey, estudiantes pudieron acceder a una serie de programas y talleres relacionados con el ejercicio físico.

En primera instancia se realizó una encuesta a los alumnos de los departamentos de teatro, música y artes visuales para ver sus preferencias deportivas. Este pequeño estudio estuvo a cargo del nuevo Coordinador Deportivo: Antonio Abarca. "Entre los resultados se pudo establecer que sólo seis alumnos declaraban practicar algún deporte de manera regular y entre las preferencias para practicar deporte resultó en primer lugar la natación, seguida del fútbol y en tercer lugar el ajedrez", cuenta el profesor.

La primera etapa deportiva la realizó el área de fútbol, donde los alumnos por primera vez participaron en Torneos Inter Facultades (TIF). Entre el 2005 y 2010, el grupo de natación femenino logró seis victorias consecutivas, tornándose un ícono deportivo fruto del esfuerzo y dedicación. Incluso en el 2008 las nadadoras se convirtieron en campeonas de los Juegos Olímpicos Estudiantiles.   

Fanny Leiton fue una de las nadadoras que participó de las victorias. Fanny estudia Licenciatura en Artes en interpretación musical con especialidad Canto Lírico. No sabía nadar pero un día se atrevió y en adelante nadie la detuvo, sobre todo porque también era un escape a los deberes universitarios. "La experiencia es una de las mejores que me ha tocado vivir, uno se motiva ya con el primer triunfo y de ahí uno quiere cada vez más", cuenta Fanny y agrega: "creo que también tenemos un rol de motivar a las demás para que se animen y vengan. Para que en las futuras generaciones sigamos teniendo la copa junto a Antonio, un entrenador humano y muy bueno en lo que hace".

Carolina Rodríguez también formó parte de la experiencia de los triunfos en natación. Estudió Licenciatura en artes con mención en Artes Plásticas entre los años 2004 a 2007, actualmente es pintora y realiza su tesis de grado del magíster en Gestión Cultural. "La experiencia de formar parte del equipo de natación de la Facultad de Artes y posteriormente del Campus Juan Gómez Millas, ha sido una de las más hermosas y enriquecedoras de mi vida universitaria. Con el paso del tiempo tus compañeros de equipo se transforman en tus mejores amigos, con los que compartes salidas, entrenamientos, y competencias, las que implican triunfos y derrotas. Esto te hace madurar y formarte como un profesional íntegro, preparado para logros y fracasos", detalla Carolina.

Este año, entre el 7 y el 11 de octubre está agendado en el calendario académico 2013 la Olimpíada Universitaria de Estudiantes, donde desde las 12 horas de cada día los alumnos que tengan participación activa y pasiva en las actividades deportivas podrán participar del evento previa acreditación de la Dirección Académica o Estudiantil. En esta semana tampoco se podrán realizar calificaciones.