Universidad de Chile pide a CHV tomar medidas por caso Murdock

Universidad de Chile pide a CHV tomar medidas por caso Murdock

El comentario que afectó a la comunidad judía en la emisión del pasado lunes del programa "Hazme reír" de CHV sigue provocando reacciones. Ahora es Víctor Pérez, rector de la Universidad de Chile, casa de estudios ligada a dicho canal, quien manifestó su rechazo a la rutina en carta dirigida a Jaime de Aguirre, director ejecutivo de la estación. Así dice la misiva:

"Esta Casa de Estudios Superiores ha tomado conocimiento de un agraviante comentario realizado el pasado lunes 20 de mayo en las pantallas de Chilevisión, que ha implicado la formulación de múltiples denuncias en contra de Chilevisión S.A. ante el Consejo Nacional de Televisión".

"En relación a lo anterior, la Universidad de Chile manifiesta a usted su más profunda indignación y vergüenza por el referido comentario, proferido en un programa de Chilevisión S.A., que ha sido transmitido por intermedio de las concesiones televisivas de las que es titular esta Casa de Estudios Superiores, y expresa además su más absoluto rechazo a dichos de esa naturaleza".

Tras explayarse acerca del malestar que se vive al interior de la Universidad de Chile, el rector Pérez escribe:

"Causa especial preocupación a esta Universidad que situaciones como la descrita en la presente se han producido en reiteradas ocasiones, muchas de las cuales han sido motivo de sanciones del propio Consejo Nacional de Televisión. Es de esperar que en esta ocasión Chilevisión pida disculpas públicas por la humillación injustamente causada".

"Por lo anterior, le agradeceré a usted que nos informe en carácter de urgente las causas de lo sucedido y las medidas concretas que adoptará Chilevisión S.A. en relación a los cuestionamientos a su programación, para impedir en definitiva la ocurrencia en el futuro de situaciones como la señalada en esta comunicación".

Sobre este mismo caso, representantes de la comunidad judía en Chile se reunieron ayer con Herman Chadwick, presidente del CNTV. "No esperamos sólo las tibias disculpas públicas del canal y que tampoco vayan a despedir a Murdock, pero sí que resguarden que esto no vuelva a ocurrir", dijo Marcelo Isaacson.

A la espera de la posible llegada de hoy de Jaime de Aguirre y de Pablo Morales, gerente de producción y contenidos de CHV, el equipo de "Hazme reír" redactó una carta para explicar lo ocurrido y pedir disculpas. El equipo espera que ese texto cuente con el visto bueno de los ejecutivos para que sea leído en la emisión del próximo lunes del programa conducido por Antonio Vodanovic. Está confirmado ya que Murdock no aparecerá en pantalla los días 27 y 28 de mayo y, lo más probable, es que tampoco vuelva en las dos últimas emisiones de dicho espacio, programadas para los lunes 3 y 10 de junio.